Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC DOMINGO 13 6 2004 Cultura 75 Una muestra reconoce la labor caritativa y solidaria de la Iglesia en la historia Los Reyes inauguraron la exposición en el Museo Diocesano de Barcelona in Charitate que reúne sesenta obras de arte, procedentes de una treintena de diócesis españolas, se enmarca dentro de los actos del Fórum ALEIX MATARÓ BARCELONA. Jesucristo dijo: Os doy un mandamiento nuevo... como yo os he amado, así también amaos los unos a los otros En el Fórum de las Culturas de Barcelona este precepto estará en la base de muchos de los encuentros. Pero en el cristianismo estas palabras han tenido un eco profundo en el seno de las comunidades y en su institución rectora, la Iglesia. En la exposición que se inauguró ayer en el Museo Diocesano de Barcelona, enmarcada en los actos del Fórum, destaca precisamente el corpus eclesiástico inspirado en la solidaridad y la fraternidad. Christus Splendor in Charitate reúne un centenar de piezas de arte pertenecientes a diferentes diócesis peninsulares y épocas estilísticas, que ejemplifican la presencia de la Iglesia en la atención a los más débiles, los pobres y los enfermos, así como la defensa de la libertad, la justicia, la educación y la acogida de las personas. b Christus Splendor Cristóbal Halffter comparte en un libro su placer por la música b El volumen, publicado por la Editorial Síntesis, recoge quince horas de conversaciones con el periodista y colaborador de ABC Luis Ignacio Parada Los Reyes, junto a monseñor Rouco y Maragall, ayer en Barcelona qual Maragall, y otras autoridades religiosas y políticas del país. Personalidades que pudieron admirar pinturas y esculturas no sólo interesantes en sí mismas, sino sobre todo representativas de las redes de ayuda articuladas por la Iglesia: hospitales, pias almoinas, órdenes, ONG... El proyecto expositivo reúne pinturas de Borrassà, Ribera, el círculo de Zurbarán, Cano o Isidre Nonell, entre otros. Hay ejemplos de pintura románica, YOLANDA CARDO Estética y ejemplo Los Reyes pudieron constatar esta obra milenaria en el curso del acto inaugural de la muestra, a la que también asistieron el presidente de la Conferencia Episcopal Española, monseñor Antonio María Rouco; el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pas- como un frontal de altar, con la escena de San Martín compartiendo la capa con un pobre, o las pinturas murales góticas, del siglo XIV, de Lérida, y la tabla mallorquina de Joan Desí, del siglo XVI, que recuerdan la obra de las Pias Almoinas, institución propia de la Corona de Aragón dedicada a distribuir caridad entre los pobres. Un Cristo de la Patera de 2003 y un muestrario de ONG- -Cáritas, Manos Unidas... -representan al siglo XXI. Tras vapulear a Bush, Michael Moore hará una película sobre el papel de Blair en la guerra de Irak E. J. B. CORRESPONSAL LONDRES. Acabada de estrenar Fahrenheit 9 11 su película sobre el lado oscuro del 11 de septiembre, el polémico director de cine norteamericano Michael Moore ha anunciado que su próximo proyecto se centrará en las responsabilidades del primer ministro británico, Tony Blair, en la preparación de la guerra de Irak y en la invasión de este país llevada a cabo por tropas norteamericanas y británicas. Blair es más responsable de esa guerra que Bush, y la razón es que Blair es más listo; no es un idiota. ¿Qué hacía yendo del brazo de ese tipo? afirma Moore en declaraciones recogidas ayer por el diario The Times Fahrenheit 9 11 que acaba de ganar la Palma de Oro de Cannes y cuyo estreno tuvo dificultades en Estados Unidos por presiones políticas, examina presuntos lazos entre la familia de los Bush y personas adineradas y poderosas de Arabia Saudí, incluido el clan de Osama Bin Laden. El hermano mayor de Bush En su nueva película, el combativo Moore pretende abordar el capítulo siguiente a la situación internacional creada con los atentados del 11- S en Nueva York y Washington por parte de Al Qaida: la gestación y posterior desencadenamiento de la guerra de Irak. Para ello pasará el foco de sus cámaras de Bush, en cuyos presuntos inconfesables compromisos hurga Fahrenheit 9 11 a Blair. Para Moore, el gran misterio de partida que desea resolver es por qué el primer ministro británico se dejó enro- lar en esa guerra, que ha tenido tantos costes humanos y políticos, por alguien a quien en realidad debería haber detenido en su deseo de derrocar por la fuerza a Sadam Husein, invocando el peligro terrorista internacional y unas armas de destrucción masiva cuya presencia nunca pasó de ser pura conjetura. En su opinión, Blair es de alguna manera como el hermano mayor de Bush y los padres piden cuentas al hermano mayor cuando el menor se mete en problemas. Michael Moore ganó un Oscar en 2003 al mejor documental con Bowling for Columbine en el que se denunciaba la facilidad con la que los norteamericanos pueden disponer de armas, que muchas veces constituyen un multiplicador de violencia. La película se centra en la matanza llevada a cabo por dos jóvenes en un colegio de la América profunda. Moore ya había triunfado previamente con su libro Estúpido hombre blanco y en la actualidad lo hace con ¿Qué han hecho con mi país? Tío libro en el que está inspirado en buena parte su último documental. S. GAVIÑA MADRID. Cristóbal Halffter está ocupado en la composición de la que será su segunda ópera. Sin embargo, esto le ha dejado tiempo para realizar otro proyecto que acaba de ver la luz: la publicación del libro El placer de la música Un texto que nació por encargo de la editorial Síntesis, y que el compositor aceptó, aunque yo no tengo experiencia de escribir un libro Por ello, decidió que éste fuera un libro de conversación en el que ha contado con la colaboración del periodista Luis Ignacio Parada, con quien compartió más de quince horas de conversaciones. En El placer de la música no existe una línea argumental ni ideológica. Es una conversación sobre todo lo que hay en torno a la música- -filosofía, matemática... y en el que también se incluyen anécdotas de mi vida... explica a ABC. Los diversos capítulos del texto reciben nombres musicales- -Allegro, Adagio, Recitativo, Cantabile... como si se tratara de una sinfonía o de un tema con variaciones, en el que cada uno aporta diferentes aspectos de ese placer de la música Un placer que, según Halffter, acerca a la sensibilidad y a la razón, porque éste es el arte en el que se da más claramente esta faceta El libro es un manual de experiencias en el que Luis Ignacio Parada, un gran amigo y una persona con una extraordinaria cultura ha aportado su propio placer por la música Aunque reconoce que no lo ha leído entero, Halffter destaca de este volumen que lo puedes coger en cualquier capítulo, porque no hay una línea narrativa y, además, es accesible para todos los públicos: los que se están iniciando y los que viven en este mundo