ABC MADRID 08-06-2004 página 59

ABC MARTES 8 6 2004 59 El Museo Guggenheim de Bilbao acoge una exposición de Mark Rothko, maestro del expresionismo abstracto La Infanta Doña Cristina entregó ayer el premio Velázquez de las Artes al pintor y escultor Pablo Palazuelo Al menos Kühne agradece en su artículo a Díaz- Montexano el haberle mostrado fotos propias de satélite Collina- Girard no le menciona, y Montexano aduce que, en una comunicación posterior entre ambos, aquél le habría advertido no polemizar Después de oír a todos, la Atlántida habría estado para todos más o menos en el mismo lugar, entre Cádiz, Gilbraltar y la cordillera del Atlas único nombre atlante del relato, el hermano de Atlas, ya que todo el resto son nombres traducidos al griego En la revista on- line Antiquity explicaron ayer a ABC que habían retirado el artículo de Kühne, a exigencias y ante las pruebas presentadas por DíazMontexano; pero lo volvieron a exponer después cuando empezó a caldearse el ambiente en torno al asunto. Aunque Kühne, de 33 años, aparece como profesor de la Universidad de Wuppertal (Renania del Norte- Westfalia) nadie sabía ayer de él allí. Tras rebuscar por varias universidades, este diario logró contactar telefónicamente con Kühne. Éste, joven e intuitivo, resulta sin embargo confuso en sus explicaciones, sabe pero no sabe de los trabajos de Montexano, dice que éste se equivoca al situar al historia en la Edad del Bronce, argumenta no haberlo leído al no saber español, e insiste en que la Atlántida es la ciudad de Tartessos mientras Montexano diferencia un continente- archipiélago entre la propia Iberia y el Atlas norteafricano y la capital o isla de Platón (nésos) hundida en el estrecho de Gibraltar, 8 ó 9.000 años antes de Solón, en su descripción a través de Platón. Según explicó Montexano a este diario, la verdadera Atlántida de Platón estaba formada por la propia península actual más unos archipiélagos, que iban desde las Columnas de Hércules hasta el Norte de África, región que se sumergió bajo el mar tras varios cataclismos Esto coincidiría con el tamaño. La clave está en una traducción equivocada de los textos y Montexano dio con ella acudiendo al códice primero de Platón (transcripción del siglo VII) Análisis léxico- etimológicos sobre el empleo distinto de voces de un griego anterior y otro más evolucionado, voces terrestres (poreusimon) o marinas (thálattas) para diferenciar la situación y orografía, antes o des- Una expedición en busca de la prehistoria del Estrecho J. F. ALONSO MADRID. Jacques Collina- Girard- -arqueólogo y paleontólogo francés- -tiene casi el equipaje hecho para emprender la búsqueda de la Atlántida. Sólo falta el dinero bromea. Collina- Girard y sus compañeros de viaje esperaban llegar al Estrecho de Gibraltar este verano, pero la necesidad de encontrar patrocinador puede retrasar la expedición www. lookingforatlantis. com Dice este profesor de la Universidad de Aix en Provence que se zambulló en la investigación de la Atlántida en 2001, tras un trabajo de prospección de una zona prehistórica de Marruecos. Entonces empecé a pensar cómo sería la geología del Estrecho hace diez mil años Y en aquel momento se topó con Timeo un texto de Platón del siglo En el equipo figuran expertos que participaron con Robert Ballard (en la foto) en la búsqueda del Titanic IV a. de C. en el que se cita la existencia nueve mil años atrás de una isla situada más allá de las columnas de Hércules, lo que ahora conocemos como Gibraltar Platón desarrollaba la ficción de una república ideal, pero en opinión de Collina- Girard una cosa es la ciencia ficción y otra la geología y la prehistoria. Yo no creo en una sociedad idílica 9.000 años antes de Cristo. Probablemente Platón quiso promover su modelo filosófico transportándolo en el pasado, el pasado de una leyenda que pudo ser realidad. En la época citada- -continúa- -se produjo alguno de los mayores cataclismos de la historia: fin de la última glaciación, calentamiento climático, subida del nivel del mar, reducción de los territorios... Así hasta encontrar el paisaje actual, con islotes sumergidos hace 11.000, 14.000 y 19.000 años Uno de ellos, cabo Espartel o banco Majuan, sería la Atlántida que citaba Platón, el destino de la expedición. Collina- Girard no sabe qué va a encontrar. Me conformaría con conocer mejor la geología del Estrecho o, en el mejor de los casos, hallar restos arqueológicos De momento, intenta responder algunas de las incontables dudas que provoca su discurso. ¿Estamos sólo ante un mito? Estoy de acuerdo, pero, a veces, los mitos se construyen sobre un acontecimiento real ¿No es Cabo Espartel una isla demasiado pequeña para ser la Atlántida? La Iliada y la Odisea, de Homero, son grandes epopeyas, pero en realidad fueron unas pequeñas guerras entre aldeas Reconstrucción de la costa suroeste de Andalucía y de la Acrópolis de Atlántida SEVILLA HUELVA Estado de la costa entre el 4.000 a. C. y la época romana. OCÉANO ATLÁNTICO CÁDIZ Otros posibles emplazamientos de la acrópolis según Díaz Montexano Línea de costa actual Lugar donde el investigador español emplaza la isla (nesos) de la que Platón habla como capital de la Atlántida ATLANTIS NESOS P. SÁNCHEZ Gadeira de plata Zeus, Hades y Poseidón se dividieron el mundo, de éste el último recibió el mar. Recorriendo sus posesiones la deidad arribó a una bella isla habitada por Cleito. No pasó mucho antes de que Cleito diera a luz cinco pares de gemelos, de los que Atlas fue el mayor y la isla recibió su nombre, Atlantis, su primer rey. Aquella tierra lo tenía todo en abundancia e hicieron la promesa de nunca atacar a otros pueblos. Pero los bienes tocaron a su fin y el pueblo rompió su promesa, suscitando la ira de los dioses que hundieron la isla bajo las aguas. Allí desaparecieron el templo de plata, de Poseidón, y el de oro, de Cleito. Pero Platón describió a Gadeira como el reino del segundo hermano de Atlas; y dijo que otro hermano se llamaba Elasippos, que DíazMontexano ha identificado con la antigua Olisippos (Lisboa) En Gadeira, único nombre del relato que no es griego- -pues los atenienses como los egipcios los tradujeron- -se ha visto el origen etimologico de Cádiz; mientras gadeiro es en portugués ganadero Elasippos es en griego el jinete En cuanto al mito de la isla (nêsos) Montexano apunta que la propia península ibérica fue considerada por los clásicos una isla. El historiador latino Marcelino habla de la insula hispaniae que medía 10 millones de estadios cuadrados, someramente el tamaño de Iberia. pués, así como las marismas (pelagos) de fango, creadas tras el hundimiento y existentes documentadamente durante los romanos. Montexano admite su mala suerte con el asunto de su estudio, la Atlántida es un tabú para la ciencia, se ha especulado tanto y se han dicho tantas bobadas esotéricas que su estudio tiene mala imagen en la comunidad científica Aparte las habituales polémicas de plagio en torno a estudios, Montexano dice que lo peor son los fanáticos de la Atlántida, los que le imaginan poderes esotéricos, que son los que más me atacan por estudiar el tema En cualquier caso, después de oír a todos, la Atlántida habría estado para todos más o menos en el mismo lugar, entre Cádiz, Gibraltar y la cordillera del Atlas, o quizá comprendiendo todo ello y más, pero lo que sí es cierto es que unos parecen saber más de qué hablan que otros.