ABC MADRID 15-05-2004 página 112

112 Los sábados de ABC SÁBADO 15 5 2004 ABC UN PUEBLO GLOBAL Ibias (Asturias) ha roto su incomunicación y en 15 años ha pasado de ser el Concejo más aislado a ser referente cultural y educativo. Un salto de siglos logrado con tesón y esfuerzo colectivo Ibias, un salto de siglos Ibi POR AMANCIO FERNÁNDEZ as, el Concejo más aislado de Asturias y probablemente de España, ha logrado el sueño de romper su aislamiento. Un salto de siglos, dado en apenas quince años, paso a paso, hasta llegar al último milagro: emitir por internet, vía satélite. Una ventana más en la pared de una incomunicación histórica y dolorosa, impuesta por una naturaleza tan generosa a la hora de derrochar belleza en su paisaje como avara para esconderla entre abruptas montañas. Es una historia ejemplar del tesón y el esfuerzo continuado y colectivo. De maestros, padres, alumnos e instituciones para que los niños y niñas ibenses tengan las mismas oportunidades y la misma formación que los de Boston o Madrid. Para que fueran niños de su tiempo. Y lo han conseguido. Con un proyecto educativo integral: formación, cultura, deportes, intercambios con otros centros, salidas al exterior a museos, teatros, el mar... Han abierto Ibias al mundo. Un proyecto al que alguien ha dicho que había que poner ruedas, para llevarlo por toda España y por el mundo. Una realidad que ha hecho de esta escuela rural, la gran olvidada, que allí no exista la otra España. Ordenadores conectados a internet por satélite, biblioteca con más de 8.000 volúmenes, aulas de idiomas, de informática, polideportivo cubierto, que llueve mucho, un periódico escolar desde 1981, con el nombre de Connio su puerto maldito de montaña, cincuenta kilómetros de angosta carretera colgada sobre los valles, dos horas de viaje. Y en 1992 crean una radio. Que allí no se oía ninguna emisora hasta que en 1998 RNE puso un repetidor. Y en 1994, una televisión, TVConnio, claro, un canal escolar que además llega a 74 de los 76 pueblos del Concejo. Y este año, en la Semana de la Comunicación, la número trece, internet. Treinta horas de imagen y sonido con el lema Desde Ibias para el mundo Un éxito y otro escalón que rompe el aislamiento de Ibias y otro sueño cumplido. Ventanas y puertas nuevas para llevar Ibias al mundo, y el mundo a Ibias. San Antolín de Ibias, capital del Concejo, donde está el centro escolar, eje del milagro Han logrado que sus hijos sean niños de su tiempo, con las mismas oportunidades que en Madrid o Boston Localización de Ibias Navia Vegadeo Cangas de Narcea Avilés Gijón Oviedo Asturias Ibias tural: quince años ya, con 1.700 actuaciones de teatro, música y exposiciones llevadas desde fuera. O las salidas habituales para conocer lo que está más allá de sus montañas y ver el mar, el tren, el avión. Así conocen todas las Comunidades Autónomas de España, con visitas en cada viaje a museos, teatros o cine, que allí en Ibias tampoco hay. Y viajes al extranjero. También llevando a Ibias a más de 2.500 personalidades de la cultura, la política, el deporte, la comunicación, la universidad, el arte, la medicina... y más de tres mil niños de toda España, en sus intercambios escolares. Hasta han conseguido el único sello homenaje a la escuela rural. Se presentó en Ibias el pasado año. Otro hito fue la visita en 1999 del Príncipe de Asturias. La Fundación Príncipe de Asturias había concedido el pre- Marentes Sena San Antolín Cecos Sta. Comba San Celmente Pelliceira Reserva Biológica de Muniellos Seroiro Niños de su tiempo Todas estas actividades se hacen en una escuela rural, el CEB Aurelio Menéndez, llamado así en reconocimiento al ilustre jurista y ministro de Educación, cuyos padres nacieron en Ibias. Un centro que acoge a todos los niños ibenses desde que en los ochenta se cerraron las escuelas de cada aldea y se concentraron aquí. Son los alumnos quienes hacen radio y televisión, redactan su periódico o entrevistan para internet. Por ellos y para ellos han luchado, para que sean niños de su tiempo. Múltiples actividades, incardinadas en su formación, hacen que esto sea posible. Como la semana cul- Taladrid Sisterna Lugo Tormalao León Infografía ABC De Concejo más aislado a emitir por internet Apenas 2.200 habitantes, agricultores, ganaderos y mineros, repartidos en 76 pequeños núcleos de población, aislados por una abrupta orografía que les ha mantenido aislados e incomunicados. A 160 kilómetros de Oviedo y tres horas por estrechas y empinadas carreteras para llegar a este hermoso Concejo, ahito de quietud y silencio verde y sublime como su paisaje, con puertos de montaña interminables y retorcidos, Connio, El Pozo de las Mujeres Muertas, imposibles con nieve. Pequeñas aldeas colgadas en las laderas, con pallozas restauradas, y valles de una belleza y vegetación virgen, como el Bosque de Muniellos, reserva biológica. Aún quedan dos aldeas a las que se llega por pistas de tierra, otro reto para Ibias, encajonado en la Cordillera Cantábrica, en el suroccidente asturiano, limítrofe con Los Ancares de León y Lugo. mio al pueblo ejemplar a la Comunidad vecinal y educativa de Ibias, que partiendo del desarrollo rural, ha tenido la sensibilidad y el acierto de vencer una inercia de aislamiento geográfico y social, y de crear una dinámica de comunicación y apertura al progreso, sin perder por ello sus tradiciones y formas de vida y convivencia desde el ámbito de una ejemplar comunidad pedagógica y en el marco de una comarca de Asturias históricamente marginada y desconocida Porque aquí es verdad que la fe mueve montañas. Y las anula. Porque esta historia de logros y éxitos es de todos los ibenses. Pero quien se ha puesto al frente de este esfuerzo colectivo es Luis Felipe Fernández García, fajador, constante, cordial y entrañable. Director del CEB Aurelio Menéndez desde 1998, al que no le gusta el protagonismo, pero él ha encauzado el esfuerzo de todos. Cuando anima y dirige a sus 140 alunmnos y a los 28 maestros, o visita a los padres o convence a otros muchos para que ayuden o vayan hasta Ibias. Allí estuve y me sentí como en casa. Viviendo su experiencia, una de las más gratificantes de mi vida profesional y personal. Dos niños de Ibias me entrevistaron, cuando sus logros son la noticia. Conté y cuento, admirado, el sueño y el milagro que han conseguido: dejar de ser el Concejo más aislado, para ser referente cultural y educativo.