ABC MADRID 05-05-2004 página 14

14 Nacional MIÉRCOLES 5 5 2004 ABC Al Qaida podría haber robado los 500 kilos de nitrato en Francia b La Policía tiene todas las hipóte- El PP renueva su lista europea con ex ministros y altos cargos del partido Rajoy incorpora al periodista Luis Herrero por un compromiso alcanzado por Aznar b Los populares se reservan una sorpresa final para el último puesto de la lista con una persona de significación política y de compromiso C. DE LA HOZ MADRID. El PP presentó ayer los treinta primeros nombres de su candidatura al Parlamento Europeo tras ser aprobada por el Comité Electoral Nacional. Entre las novedades más destacables están la definitiva inclusión del presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, y la del periodista Luis Herrero, presencia que responde a un viejo compromiso adquirido por el ex presidente del Gobierno José María Aznar con el informador, de quien es amigo. La presencia de Herrero ha sido la gran sorpresa de esta candidatura, sobre todo habida cuenta de que muchos miembros del partido que quedaron descolgados tras los comicios del 14- M habían pedido entrar en la misma para recibir una negativa como respuesta. Herrero acudió ayer mismo a la sede del partido y firmó el documento de disciplina parlamentaria y de voto que se exige a todos los candidatos. sis abiertas, incluida la de ETA, aunque se privilegia la de Al Qaida ya que el nitrato se usó en el atentado del World Trade Center J. P. QUIÑONERO. CORRESPONSAL PARÍS. Algunas fuentes policiales sospechan que ETA podría haber participado el fin de semana de Pascua, en el puerto de Honfleur (Normandía) en el robo de 500 kilos de nitrato de amonio, un fertilizante con el que se pueden fabricar explosivos y tiene unos antecedentes inquietantes. Sin embargo, la pista islamista parece reforzarse para la Policía francesa, ya que el nitrato de amonio fue utilizado en el primer atentado terrorista contra el World Trade Center de Nueva York, que se saldó con 6 muertos y 1.000 heridos, en febrero de 1993. El 21 de septiembre del 2001, unas 300 toneladas del mismo fertilizante precipitaron un catastrófico accidente en una fábrica de productos químicos, en Toulouse (Aquitania) Aquel accidente costó la vida a 29 personas y hubo más de 2.500 heridos. Tales antecedentes incitan a la más extrema prudencia a los investigadores. Mezclado con un combustible, el nitrato de amonio puede convertirse en un explosivo espectacular, gracias a un simple detonador. Hasta hoy, el nitrato de amonio está en el centro de grandes accidentes de manipulación y de algunos atentados terroristas, que apuntan a Al Qaida. Por el contrario, nadie olvida que ETA ha robado en Francia mucha dinamita utilizada con fines terroristas en España. En Plevin (Bretaña) el mes de septiembre de 1999, un comando etarra robó 8 toneladas. El mes de marzo de 2001, ETA volvió a robar 1.6 toneladas de dinamita industrial, 20.000 detonadores y 10 kilómetros de cordón detonante, en las cercanías de Grenoble. Desde entonces, Madrid y París han discutido y colaborado mucho en materia de protección de polvorines franceses. Lista difícil Nunca ha sido ésta una lista tan dificil y ardua de confeccionar. La dirección del partido pretendía aprovechar la experiencia de determinados dirigentes que habían pasado de tener importantes responsabilidades en el partido y en el Gobierno a encajar con dificultades en la nueva estrategia de oposición. También había un cupo de personas de confianza que tras los comicios generales del 14- M no tenían destino. Se ha tratado, en definitiva, de todo un encaje de bolillos donde había que mantener además a aquellas personas de contrastada experiencia europea, así como respetar los equilibrios territoriales. Entre los 25 primeros puestos, doce se presentan por vez primera a estos comicios, Se trata, a juicio de fuentes populares, de la mejor lista que ha presentado el PP a unas europeas, con un gran peso político, lo que da una idea de la importancia que el PP concede a estas elecciones Despejada la cabeza de candidatura con Jaime Mayor Oreja, el líder del PP, Mariano Rajoy, y su secretario general adjunto, Ángel Acebes, se pusieron manos a la obra sobre una lista que intentaron llevar discretamente, pero sobre la que se produjo un público goteo de nombres que sólo en tres casos fueron oficiosamente confirmados. Fueron los nombres de la ex coordinadora de Organización del PP Ana Mato; del ex ministro de Hacienda Cristóbal Montoro, y del ex portavoz parlamentario del PP Luis de Grandes. Entre otras incorporaciones nuevas destacan la de la ex presidenta del Congreso, Luisa Fernanda Rudi, que va de número dos o la de la ex ministra de Educación y Cultura, Pilar del Castillo. Rajoy ha incluido además en un puesto significativo a su cuñado, Francisco Millán Mon, diplomático, asesor en cuestiones internacionales y de amplios conocimientos europeos, característica que comparte con Antonio López Istúriz. Cabe atribuirle directamente a Acebes la presencia del que fuera el anterior director general de la Policía, Agustín Díaz de Mera. Repiten nombres como Gerardo Galeote, Alejo Vidal- Quadras, José Manuel García- Margallo, Carmen Fraga, José Javier Pomés, Fernando Fernández, Íñigo Méndez de Vigo, Ignacio Salafranca y Salvador Garriga, entre otros, todos ellos miembros de la actual dirección del Grupo Europeo. En cambio, quedan fuera Mónica Ridruejo, Theresa Zabell, Encarnación Redondo o Juan Manuel Fabra. Además, los populares se han reservado una sorpresa para el último puesto de la lista. Se trata de una persona de amplia significación política y de compromiso según ha podido saber ABC. El PP obtuvo en las elecciones europeas de 1999 27 eurodiputados de los 64 que se elegían entonces por parte de España. El reparto de Niza rebaja ahora esa cantidad a 54 parlamentarios europeos (como efecto de la ampliación) Si se extrapolaran los resultados de las últimas elecciones generales, el PP obtendría esta vez 22 diputados, dato al que se aferran a pesar de que los sondeos de voto dan un descenso muy acusado a los populares. Mariano Rajoy JAIME GARCÍA Los 30 primeros puestos 1. Jaime Mayor Oreja 2. Luisa Fernanda Rudí Úbeda 3. Gerardo Galeote Quecedo 4. Alejo Vidal- Quadras i Roca 5. Ana Mato Adrover 6. Cristóbal Montoro Romero 7. José Manuel García- Margallo Marfil 8. Carmen Fraga Estévez 9. José Javier Pomés Ruiz 10. Pilar del Castillo Vera 11. Luis de Grandes Pascual 12. Luis Herrero- Tejedor Algar 13. Agustín Díaz de Mera 14. Fernando Fernández Martín 15. Carlos Iturgaiz Angulo 16. Antonio López Istúriz 17. Francisco Millán Mon 18. Iñigo Méndez de Vigo Montojo 19. Pilar Ayuso González 20. Ignacio Salafranca Sánchez- Neira 21. Cristina Gutiérrez- Cortines Corral 22. Salvador Garriga Polledo 23. Daniel Luis Varela 24. Esther Herranz García 25. Salvador Sanz Palacio 26. Juan Andrés Naranjo Escobar 27. Florencio Luque Aguilar 28. Daniel Bautista López 29. Cristina Mazas Pérez- Oleaga 30. M José Solana Barras La marcha de Iturgaiz despeja el camino a Loyola de Palacio La marcha de Carlos Iturgaiz al Parlamento Europeo despeja el camino de Loyola de Palacio a la candidatura del PP a la presidencia del Gobierno vasco. Mariano Rajoy comunicó ayer mismo por la mañana a Iturgaiz su inclusión en la lista europea, en un puesto fijo de salida, aunque bastante por debajo de lo que pensaban personas de su entorno. Iturgaiz continuará al frente del PP vasco hasta la celebración de su próximo congreso, que no toca hasta el año que viene. Lo más perentorio será buscar un nuevo aspirante a la presidencia del Gobierno vasco, cuestión que ya se abrió extemporáneamente tras la designación de Jaime Mayor Oreja como número uno de la candidatura a Estrasburgo. Las mismas fuentes próximas a Iturgaiz han subrayado que el presidente del PP vasco será el que dirija el proceso de sustitución de Mayor aunque se encuentre en Europa. Sin embargo, a nadie se le escapa que su alejamiento allana el camino a Loyola de Palacio, después de que un amplio sector del PP regional apostara por el propio Iturgaiz como candidato en las autonómicas de 2005. Se privilegia la pista islámica El robo de 500 kilos de nitrato de amonio, en Honfleur se consumó de manera relativamente artesanal en un puerto comercial donde estaban almacenados unos 30 sacos que contenían unas 10 toneladas del fertilizante potencialmente explosivo. Los ladrones sólo robaron uno de esos sacos, y lo arrastraron unos 50 metros antes de introducirlo en un coche. La Policía judicial de Roen y Caen, aún privilegiando la pista de Al Qaida o algún otra organización criminal ligada incluso a la delincuencia común, no ha querido descartar a ETA.