Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
44 Madrid MARTES 4 5 2004 ABC Canarias Crea 2004 ofrece lo mejor de la gastronomía de las islas Hoy, a las 20 horas, la Casa de Canarias ofrecerá la charla gastronómica gratuita Papas y quesos a cargo del ex presidente de la Asociación para el Fomento de los Quesos Artesanos de España y director general de Canarias Selección, Mariano Sanz. Además, dentro de esta nueva edición de Canarias Crea, el chef tinerfeño, Alberto Fortes hablará sobre las características de las papas antiguas. Nace la primera Escuela Deportiva de Integración para Inmigrantes Ayer se inauguró la primera Escuela Deportiva de Integración Social para Inmigrantes promovida por la Fundación Real Madrid. Esta escuela ha sido posible gracias a la suma de esfuerzos del Grupo Santander, la Universidad Rey Juan Carlos, el Ayuntamiento de Fuenlabrada y la Fundación Real Madrid, que será la encargada de su gestión. La Escuela prevé dos sesiones semanales, informa M. D. Parla promueve el teatro entre los escolares de 2 a 4 años El Ayuntamiento de Parla opina que sus vecinos, cuanto antes conozcan el teatro, mejor. Dicho y hecho, han puesto en marcha una campaña de teatro escolar para alumnos de 2 a 4 años. Hasta el jueves, 900 escolares de las tres Casas de Niños y las cuatro Escuelas Infantiles pueden asistir al teatro para ver una obra especialmente dirigida para ellos: Ana y el hombre del saco informa M. D. Los juegos tradicionales parece que ya han desaparecido. La familia favorita de muchos niños son los Simpsons; sus mejores amigos, los dibujos manga, y sus lugares habituales para jugar, las propias habitaciones, eso sí, con la tecnología más vanguardista. Son conclusiones a las que han llegado investigadores del único Museo Pedagógico de Arte Infantil de España, el Mupai Un museo hecho por y para niños TEXTO: MABEL AMADO FOTO: RAÚL DOBLADO MADRID. En 1981 vio la luz un museo muy especial al amparo de la cátedra de Pedagogía de la Facultad de Bellas Artes de Madrid: el Museo Pedagógico de Arte Infantil (Mupai) Fundado por Manuel Sánchez Méndez y ahora dirigido por Manuel Hernández Belver, el objetivo de este espacio es crear un punto de encuentro donde investigar la expresión plástica- artística infantil y ofrecer recursos para el docente. Veintitrés años después de su inauguración, el Mupai ha reabierto sus puertas reformado- -gracias a una donación de Ikea- -y con numerosos proyectos en su cartera. Según explica Silvia Nuere, una de las responsables del centro junto a María Acaso, el museo aspira a servir de estímulo a la creación infantil, además de ser un centro abierto a los investigadores que estudian las posibilidades pedagógicas a través de las artes plásticas del niño ¿Dónde te gusta jugar? La compañía sueca Ikea Ibérica S. A. ha organizado un concurso de dibujo escolar en colaboración con el Museo Pedagógico de Arte Infantil. Dirigido a escolares de quinto de Primaria de Barcelona, Sevilla y Madrid, este concurso tiene como objetivo analizar las preferencias de los más pequeños en torno al mundo del juego y la importancia del mismo en su desarrollo físico y emocional. Con esta iniciativa, además de profundizar en la importancia del juego, Ikea invita a los niños a que desarrollen su creatividad y a que compartan la experiencia con sus compañeros de clase. Habrá tres colegios ganadores y tres accésit individuales. El plazo de entrega de dibujos se ha ampliado hasta el 14 de mayo (bases del concurso en www. ikea. es) y el fallo del jurado se hará público en junio. Posteriormente, el Mupai hará un exhaustivo análisis de los dibujos del que se extraerán valiosas conclusiones respecto al comportamiento y las formas de juego por regiones: si prefieren jugar al aire libre o en casa, solos o acompañados, sus juguetes preferidos, diferencias... que les rodean, un estudio de los dibujos infantiles hablará mucho de la sociedad actual: el niño se pinta jugando solo- -cada vez hay más hijos únicos- los amigos se convierten en dibujos manga y las familias se transmutan en los Simpsons- -la influencia de la televisión- les gusta jugar en exteriores pero suelen hacerlo en sus habitaciones- -ésta tendrá los últimos adelantos tecnológicos e informáticos- ...Todos los registros constituirán datos de gran interés tanto para la comunidad educativa como para las propias familias de los escolares. Talleres plásticos Los talleres, que esperan tener a pleno rendimiento el próximo curso, se basan en una metodología muy creativa a lo largo de dos horas, de lunes a viernes. Por ejemplo, para conmemorar el año Dalí, uno de los talleres se centrará en el surrealismo. Tras explicar a los niños- -unos 28- -las claves de este movimiento pictórico, su relación con los sueños y los animales fantásticos, se pasa a la experimentación: los pequeños artistas trabajan y luego se pone en común sus creaciones. Así todo será más fácil. Y es que, según afirma Nuere, los niños tienen más facilidad que los mayores para percibir el arte contemporáneo, pues les es más cercano que el que se les enseña La edad será otro factor a tener en cuenta en la expresión plástica. Al rondar los doce años, el niño deja de dibujar porque no lo hace como a él le gustaría afirma Nuere. Por ello hay que ofrecerle otras alternativas. Aquí se enmarca el taller El arte encontrado en el que los niños salen con cámaras digitales por los pasillos de la Facultad. Luego imprimirán las fotos y las comentarán. Acceder a estos talleres es muy fácil, Los niños perciben mejor el arte contemporáneo que los adultos cualquier colegio, colectivo, asociación, APA o centro cultural puede ponerse en contacto con el Museo por teléfono o a través de la página web (www. ucm. es info mupai Sólo se les requerirá el pago del material. maleta didáctica donde se introducen todos los materiales que el niño necesitará para crear sus obras: cuentas o montajes tipo lego. Pero además de talleres, el museo impulsa publicaciones, cursos, congresos, investigaciones y estudios sobre arte infantil. En el fondo subyace el anhelo de conseguir que la plástica se reconozca como una disciplina más, al igual que las matemáticas. Y es que a través del dibujo infantil se fomenta la creatividad y se puede entender el ser global de los niños. Como un fiel reflejo de las experiencias ReciclARTE y CurARTE Otros proyectos todavía en ciernes se denominan ReciclARTE y CurARTE. El primero se basa en la construcción de figuras con materiales reciclados y el segundo está destinado a aulas hospitalarias con niños encamados. Para este último taller el Museo realiza una