Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 23-04-2004 página 55
ABC MADRID 23-04-2004 página 55
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 23-04-2004 página 55

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página55
Más información

Descripción

ABC VIERNES 23 4 2004 Cultura 55 Soumaya Slim y Francisco González, junto a una de las obras expuestas JAVIER PRIETO Los tesoros de la colección de Carlos Slim lucen todo su esplendor en España Setenta piezas del Museo Soumaya se exhiben en la sala de exposiciones del BBVA en Madrid NATIVIDAD PULIDO MADRID. Carlos Slim, el hombre más rico de Iberoamérica- -según la revista Forbes su fortuna alcanzaba los 13.900 millones de dólares en 2003- no sólo ha dedicado su vida a los negocios (centralizados en el Grupo Carso) sino que ha logrado formar una colección con más de 10.000 obras de arte. En 1994 decidió crear en Ciudad de México un museo, que lleva el nombre de su esposa, Soumaya- -de origen libanés como él- fallecida hace unos años, convirtiéndose en una especie de Taj Mahal moderno, aunque el objetivo es artístico y no funerario. Lo dirige su hija, Soumaya Slim de Romero, que ayer inauguró la muestra, junto al presidente del BBVA, Francisco González. Entre los fondos del museo, destaca un impresionante conjunto de esculturas de Rodin (sólo superado por el museo del artista en París) además de excelentes pinturas de todas las escuelas, esculturas, herrajes, miniaturas, biombos, numismática, textiles... Una selección de 71 obras (el grupo de piezas más numeroso que ha salido de México) se muestra al público español, desde hoy, en la sala de exposiciones del BBVA en el Palacio del Marqués de Salamanca. Alfonso E. Pérez Sánchez y Benito Navarrete han sido los encargados de seleccionar las piezas de las escuelas europeas, mientras que Gustavo Curiel se ha ocupado del arte novohispano y mexicano (uno de los núcleos centrales de la colección) De la escuela italiana podemos admirar grandes retratos de Tiziano y Moroni, así como un Calvario de Tinto- retto más lírico y menos dramático, más íntimo y menos teatral que otros Calvarios del artista según Pérez Sánchez) de la española, una obra de Juan de Flandes que puede proceder de un retablo de la iglesia de San Lázaro de Palencia; dos pinturas de El Greco (espléndida, Las lágrimas de San Pedro otras tantas de Ribera San Pedro y Filósofo tres de Murillo Ecce Homo Retrato de un caballero y Tres ángeles niños este último procedente del retablo de mayor de la iglesia del convento de San Agustín de Sevilla) un San Francisco de Asís en éxtasis de Zurbarán, así como dos interesantes bocetos de Francisco Bayeu para las pinturas murales del Oratorio del Rey del Palacio de Aranjuez. El estudio de la pintura española de la colección Slim es un valor añadido a esta de por sí interesante muestra. Completan las escuelas del Viejo Continente obras de Martin de Vos, Van Dyck, Brueghel el Joven o Lucas Cranach. En cuanto al arte novohispano y mexicano, cabe reseñar dos espectaculares biombos: uno atribuido a Miguel Cabrera y otro de Juan Correa; delicadas figuras religiosas de marfil de anónimos hispano- filipinos; cuadros de castas, escudos de monjas- -pintados sobre láminas de cobre- variantes iconográficas de la Virgen de Guadalupe... La muestra, que estará en Madrid hasta el 6 de junio y después viajará a Bilbao, se cierra con un grupo de pinturas mexicanas del siglo XIX. Es de esperar que el Museo Soumaya traiga a España en el futuro sus fantásticos fondos de Rodin y los impresionistas.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.