ABC MADRID 13-04-2004 página 16

16 Nacional MATANZA TERRORISTA EN MADRID UN MES DESPUÉs MARTES 13 4 2004 ABC Sobre estas líneas, la comisión de las FSE con los Reyes. A la derecha, Don Juan Carlos saluda al ministro del Interior en funciones, Ángel Acebes EFE El Rey felicita a las Fuerzas de Seguridad por su labor tras los atentados Acebes destaca el constante ánimo transmitido por la Familia Real Ruiz- Gallardón coincidieron en agradecer a los Reyes su proximidad con los ciudadanos y el consuelo a las víctimas de la tragedia ABC MADRID. Su Majestad el Rey quiso ayer dar las gracias a las instituciones que se volcaron el 11- M en la ayuda a los afectados y en la persecución de los culpables. Don Juan Carlos transmitió primero al ministro del Interior en funciones, Ángel Acebes, su enhorabuena por el trabajo de las Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado tras los atentados. Después recibió a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y al alcalde de la capital, Alberto Ruiz- Gallardón. El Rey trasladó al ministro de Interior en funciones la admiración que ha suscitado fuera de España el trabajo de Policía y Guardia Civil tras el 11- M. También quiso transmitir a los presentes su pesar por la muerte de agente de los GEO en la explosión de Leganés, Francisco José Torronteras, por cuyo trabajo se han salvado miles de vidas en alusión al atentado frustrado en las vías del tren AVE MadridSevilla. Don Juan Carlos se refirió, además, a los últimos éxitos de la Policía y la Guardia Civil en la lucha contra ETA. En definitiva, las palabras de Don Juan Carlos fueron de agradecimiento y de ánimo para que los Cuerpos de Seguridad del Estado continúen con su labor y cuenten siempre con el aliento y la cercanía de la Familia Real y de todo el pueblo español. b Esperanza Aguirre y En 15 días se sabrá si hay que demoler la casa de Leganés El Ayuntamiento de Leganés ha contratado los servicios técnicos de una empresa especializada en análisis de daños y estructura de inmuebles para conocer la solidez del edificio de la calle de Carmen Martín Gaite, en una de cuyas viviendas se suicidaron los siete terroristas islámicos. Fuentes municipales informaron ayer de que esta empresa, junto a técnicos municipales, tomará muestras y realizará mediciones ultrasónicas para evaluar y peritar los desperfectos que causó la explosión. Igualmente, llevará a cabo una valoración del coste de los desperfectos, analizando los daños reales que presenta el bloque y estableciendo la viabilidad, o no, de su rehabilitación. Esta empresa hizo ayer una primera inspección ocular y hoy comenzará las mediciones con instrumentación. El informe definitivo que determinará o descartará la demolición del edificio estará concluido en un plazo de 15 a 25 días, según informó ayer el concejal de Obras y Servicios Comunitarios del Ayuntamiento de Leganés, Mariano Maroto. Por su parte, el primer teniente de alcalde, Raúl Calle, manifestó que el Gobierno local dará un papel importante a los vecinos a la hora de decidir el posible derribo del inmueble Con ello, el Ejecutivo municipal dio respuesta a la petición que realizaron las quince familias que perdieron su hogar con la explosión, quienes, mediante un comunicado, pidieron la demolición del edificio. Acebes, por su parte, agradeció el respaldo que la Familia Real ha mostrado a lo largo de todos estos trágicos acontecimientos, en los que Don Juan Carlos se ha mantenido en permanente contacto con los responsables de las operaciones. El ministro hizo hincapié también en el constante ánimo que la Corona ha transmitido a las Fuerzas de Seguridad en su labor. Amplia representación policial Acebes estuvo acompañado en la audiencia por el secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Astarloa, y por la subsecretaria del Ministerio de Interior, María Dolores Cospedal. La representación de la Guardia Civil estuvo encabezada por su director general, Santiago López Valdivielso, e integrada por el subdirector general de Operaciones, general Vicente Faustino Pellicer, y el jefe de Información y Policía Judicial, general José Manuel García Varela. El director general de la Policía, Agustín Díaz de Mera, estuvo acompañado por el subdirector general de Operaciones, Pedro Díaz Pintado, y por delegaciones de las comisarías generales de Información, de la Policía Científica, de Seguridad Ciudadana, de la Jefatura Superior de Policía de Madrid y de los Grupos Especiales de Operaciones. Entre los agentes asistentes se encontraban dos que resultaron heridos en Leganés el pasado día 3. Por su parte, Esperanza Aguirre expresó al Rey el agradecimiento de los madrileños por la cercanía, el comportamiento y la labor de consuelo que la Familia Real ha adoptado con las personas afectadas por el 11- M. Aguirre subrayó la unidad de las fuerzas políticas en la lucha contra el terro- rismo y aprovechó para criticar la manifestación que convocó el Ayuntamiento de Leganés, porque actuaciones como esa sobran, porque no recogen ni lo que quieren los madrileños ni lo que queremos las diferentes fuerzas políticas La presidenta de la Comunidad de Madrid informó a Don Juan Carlos de que en el mes y un día transcurridos desde el 11- M han sido atendidas 2.059 personas en hospitales públicos, privados y de campaña, sin contar las víctimas y familiares que han recibido asistencia psicológica. Además, señaló que la Comunidad ha atendido hasta la fecha 2.000 peticiones de información e iniciado 119 expedientes de ayuda a las víctimas, de acuerdo con la ley de Víctimas de esta Autonomía. No olvidar nunca Ya por la tarde, el Rey recibió al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz- Gallardón, que transmitió a Don Juan Carlos la voluntad de la capital de no olvidar nunca y de seguir adelante viviendo la vida que las víctimas de los atentados no pueden Madrid ha pensado que el mejor homenaje a la memoria de los fallecidos es mantenernos siempre vivos y hacer algo a lo que estamos obligados, que es a vivir la vida agregó el alcalde de Madrid, tras la audiencia de una hora con el Rey. Mañana, Don Juan Carlos recibirá en audiencia a algunos de los embajadores de los países que han sufrido víctimas en los atentados. Está prevista la asistencia de diplomáticos de Francia, Suiza, República Dominicana, Colombia, Ecuador, Filipinas, Bulgaria, Cuba, Rumanía, Chile, Polonia o Marruecos.