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ABC MADRID 21-03-2004 página 64
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  • EdiciónABC, MADRID
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64 Sociedad DOMINGO 21 3 2004 ABC MUHAMMAD YUNUS Fundador del sistema de microcréditos Las mujeres son el motor que permite a las familias salir de la pobreza MADRID. En 1976, Bangladesh se encontraba al borde del abismo. Acababa de obtener su independencia de Pakistán. Pero lejos de llevar sus propias riendas, el país había caído en las redes de una profunda miseria. Los bengalís morían de hambre en plena calle. Muhammad Yunus era entonces profesor de Ciencias Económicas en una de las universidades del país. Resultaba muy doloroso enseñar teorías sin sentido- -recuerda- -cuando mi pueblo moría en la puerta de al lado porque no tenía comida La realidad le despertó e inició un peregrinaje por las aldeas en busca de un lugar donde ser útil. Vi cómo sufría la gente por no disponer de una cantidad pequeñísima de dinero. Para sobrevivir pedían préstamos a los usureros, y ello suponía la esclavitud de por vida. Tuve una idea e hice una lista de 42 personas que necesitaban esa ínfima cantidad. Cuando terminé comprobé que sólo precisaban 27 dólares para salir adelante Aquello fue el germen del Grameen Bank (Banco de los Pobres) que fundó en 1983, y de la creación del sistema de microcréditos, pequeños préstamos que se conceden a los más pobres a muy bajo interés y sin ningún tipo de aval. Una fórmula que se ha extendido por más de cien países. ¿Qué distingue al Banco de los Pobres de la banca comercial? -La banca convencional se basa en el principio de que quien más tiene más puede conseguir y si una persona no posee nada no puede obtener nada. Nosotros invertimos este principio y los que no tienen nada se convierten en la mayor prioridad. Además, la banca comercial utiliza garantías, prendas, es decir hay que tener algo para conseguir un crédito. En nuestro banco no miramos lo que la gente tiene, y sí lo que podría conseguir con un crédito. ¿Ello no supone renunciar a la obtención del máximo beneficio? -Sí obtenemos beneficios, pero no pretendemos optimizar en todo momento y aumentar el máximo posible las ganancias, sino llegar a los que no pueden acceder a los créditos. Logramos el nivel de beneficios necesario para pagar dividendos a los accionistas del banco, que son los mismos que han solicitado los créditos. -El 95 por ciento de los clientes del Banco de los Pobres son mujeres. ¿Acaso son ellas el motor para salir de la pobreza? -Sí, en efecto. Cuando empezamos ni siquiera el uno por ciento de las personas que habían solicitado un crédito eran mujeres. Pero después de seis años trabajando, conseguimos que el 50 por ciento de nuestros clientes fueran mujeres. Una vez que llegamos a Millones de personas han escapado de las garras de la más absoluta miseria gracias al compromiso y al ingenio de un solo hombre: Muhammad Yunus, el banquero de los pobres TEXTO M. J. PÉREZ- BARCO FOTO GONZALO CRUZ ese umbral constatamos que si ellas gestionaban el crédito, proporcionaban mayores beneficios para las familias y generaban más dinero. Enseguida repercutía en los hijos, porque ellas poseen mayor experiencia y necesidad en una situación de pobreza. Disponen de unas capacidades muy desarrolladas para gestionar recursos muy limitados y escasos. ¿Qué cantidades necesitan las personas más pobres para comenzar una vida mejor? -Al principio empiezan con un crédito muy pequeño, de entre 20 y 25 dólares. Ahora incluso hemos lanzado un programa especial para mendigos cuyo préstamo es de 10 dólares. Contamos con 3,2 millones de créditos otorgados y el importe medio es de unos 200 dólares. Cada préstamo es muy pequeño, pero tenemos muchísimos clientes. Sólo el año pasado hemos entregado 500 millones de dólares. -Son personas que no tienen ahorros, ni aval. ¿no les resulta difícil cumplir con los pagos? -El sistema les ayuda a poder pagar el saldo de los créditos, favorece el cumplimiento de esa obligación, porque se basa en una relación social. Se otorga el crédito a un miembro de un grupo de cinco personas, todas deben estar de acuerdo en ello y hacen un seguimiento. Es un método basado exclusivamente en las relaciones humanas, no en las jurídicas ni legales. No hay ningún instrumento jurídico entre el banco y el prestatario. Y es un sistema que funciona, ya que se reembolsa el 99 por ciento de los créditos concedidos. ¿Cuáles son los retos del Banco de los Pobres? -Mientras el 46 por ciento de las personas que han obtenido microcréditos en nuestro banco han logrado salir de la pobreza, todavía hay un 54 por ciento de clientes que no lo ha conseguido. Nuestro reto es saber hasta qué punto y cuán rápidamente les podemos ayudar a salir de esa situación. En segundo lugar nos preocupa la segunda generación, es decir los hijos de las personas que obtienen los microcréditos. Ellos ya tienen un cierto nivel educativo y cultural y pretendemos que permanezcan fuera del ámbito de la miseria, que jamás vuelvan a pasar por ello. Pero lo importante es vencer la creencia de que la pobreza es una lacra que jamás podrá desaparecer de la Tierra. Hay que demostrar lo contrario. De hecho, se han producido casos en los que se ha acabado al cien por cien con la miseria gracias a los microcréditos. Entonces ¿por qué no aplicamos esos principios para todo el mundo? ¿Acaso instituciones como Naciones Unidas se han quedado atrás a la hora de aportar soluciones imaginativas para acabar con la pobreza? -Es cierto que no hemos visto iniciativas exitosas. La ONU trabaja en un plano mucho más político. En todo caso, es el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) el que trabaja a este nivel. De hecho, ha ensayado el microcrédito, lo que ocurre es que no lo ha hecho en un marco institucionalizado. Hace falta institucionalizar de alguna manera el sistema de los microcréditos. Debería existir un banco que cree unas bases para que el microcrédito sea algo jurídicamente aceptado, ya que no se obtiene el mismo éxito ciñéndose al sector informal. Ahora la mitad de la población mundial no tiene acceso a los servicios financieros y eso debe acabar.

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