ABC MADRID 18-03-2004 página 100

100 Deportes FINAL DE LA COPA DEL REY JUEVES 18 3 2004 ABC ABC JUEVES 18 3 2004 Deportes 100 FINAL DE LA COPA DEL REY Caseta silenciosa y lágrimas contenidas en los de Carlos Queiroz Desde la grada se vio como Beckham y Guti se enfrascaron en una discusión con el entrenador JULIÁN AVILA BARCELONA. El vestuario del Real Madrid presentaba un cuadro de abatimiento generalizado. Jugadores de la experiencia de Raúl, Zidane, Míchel Salgado o Roberto Carlos se tragaban como podían las lágrimas sin soltar palabra, silencio sepulcral que sólo se vio interrumpido por el vibrar de las paredes producto del griterio procedente del césped de Montjuic en la celebración de los jugadores del Zaragoza. Otros como Zidane, Figo o Solari estaban tan hundidos que fueron incapaces de justificar la derrota ante la Prensa. El rictus serio, los ojos hinchados y rojos, y el gesto contrariado eran una prueba inequívoca de su enojo. Otros como César, Roberto Carlos o Beckham sí dieron la cara ante la Prensa. La Copa del Rey no es una competición maldita para nosotros. El Real Madrid se tiene que levantar de esta situación y lo vamos a hacer porque estamos acostumbrados a ganar y a perder. Hemos llevado todo el peso del partido y quizás por este motivo al final acabamos más cansados de la cuenta. Dominamos y llegamos con claridad al área del Zaragoza, aunque nos faltó algo de remate comentó el portero. Beckham estaba impresionado y no podía quitar de su mente la imagen de la caseta silenciosa, pero llena de jugadores: El vestuario estaba en silencio y nadie se ha atrevido a decir nada. Es cierto que en la segunda parte no teníamos frescas las piernas, pero esto no debe entenderse como una excusa. El Zaragoza trabajó mucho, casi más que nosotros. A la afición sólo podemos decirle que vamos a centrarnos en la Liga y en la Liga de Campeones Roberto Carlos hizo un análisis sin dobleces: El Zaragoza es justo vencedor porque han sido mejores que nosotros. Ellos han sabido administrar mejor el tiempo del partido y nosotros no hemos aportado soluciones cuando el equipo estaba cansado. Es cierto que el potencial del Real Madrid tenía que haber sido suficiente para ganar a un rival que estuvo muchos minutos con diez jugadores El entrenador del Madrid, Carlos Queiroz, iba sonriente hacia la sala de Prensa, una escena que llamó la atención de los enviados especiales. Ante los micrófonos disculpó a sus futbolistas de la derrota y lo único que les echó en cara fue el cuadro de ansiedad que presentaron cuando iban por delante en el marcador: No tengo quejas de mis hombres. Su actitud ha sido la correcta. Después del 1- 0 intentamos buscar la sentencia y el equipo entró en una fase de ansiedad que nos hizo cometer algún error. También ten- España ha vivido 103 años de Copa, de fiestas del fútbol, con arbitrajes como el de Bertrán de Lis, que se inventó el Reglamento en 1920, con el 11- 1 del Madrid al Barcelona en 1943, con los siete de Gaínza en 1947, Ayer hubo una final distinta. Fue una noche de respeto, en recuerdo de Madrid 102 años de copas y una de recuerdo TEXTO: TOMÁS GONZÁLEZ- MARTÍN go que decir que en ocasiones no gana quien más ocasiones crea Sea como fuere, lo cierto es que ayer todo le salió mal al conjunto blanco. En varias fases del partido se vio a Figo hablar en un tono elevado con Queiroz. Desde la grada también se observó como David Beckham y Guti se enfrascaron en una discusión acalorada con el entrenador y con el segundo, José Peseiro, sobre la fórmula más adecuada a la hora de trasladar el balón hasta el área del Zaragoza. También fue una mala noche para Raúl Bravo. El canterano perdió los nervios cuando el colegiado pitó el final del encuentro y acabó enzarzado con el goleador Galletti. En casa del triunfador la alegría manaba a borbotones desde el presidente hasta el utilero. Su entrenador definió el partido como una obra de arte: Somos justos campeones ante todo un Real Madrid y jugando bien al fútbol Es la leche, todavía no me lo creo. Hemos ganado luchando, sufriendo y con un gol casi en el último minuto. No se puede pedir más añadió Laínez. Astorquia, a los diez minutos, marcó el primer gol en aquel Vizcaya- Barcelona que un 15 de mayo de 1902 decidió la primera Copa española (2- 1) llamada de la Coronación. Desde aquel día, la final de Copa siempre fue la fiesta del fútbol español. Anoche se presenció una edición inédita, un partido dedicado a las víctimas de una masacre, una final diferente en la historia de un torneo que, desde el gol de Astorquia, se convirtió en un espectáculo. El Athletic (1903- 04) y el Madrid (1905- 08) alimentaron los primeros fervores. Pichichi, leyenda en la Liga, también lo sería en la Copa, goleador del Athletic arrollador de 1914, 15 y 16. Joao Havelange, ex presidente de FIFA, dijo siempre que la salsa del fútbol es el error arbitral. El primer fallo colosal en el fútbol español se produjo en el Barcelona- Athletic de 1920. Bertrán de Lis señaló un penalti a favor del Athletic. Laca marcó ante Zamora, pero el colegiado anuló el gol porque Echevarría pisaba el área antes del lanzamiento. Acertó... Pero Bertrán de Lis dijo que el penalti no se repetía y pitó falta de los rojiblancos. Se inventó el Reglamento... Y el Barcelona triunfó (2- 0) Zarra, tres goles en el tiempo extra La Guerra Civil interrumpiría la competición, pero el fútbol era imparable. El Sevilla se adjudicó la primera Copa del Generalísimo, en 1939. En 1942, 22.000 personas acudieron a Chamartín a la final Barcelona- Athletic (4- 3) Las semifinales de 1943 germinaron una plusmarca: el Real Madrid endosó un 11- 1 al Barcelona, con Barinaga (cuatro goles) al frente. Los blancos perderían la Copa ante el Athletic. En 1944, 65.000 espectadores llenaron Montjuic en el Athletic- Valencia (2- 0) En 1947 Gaínza remató otro récord: siete goles al Celta en un partido de eliminatoria. Igualaba la marca de Jaime Gárate (en 1941) y Sesúmaga (1919) Zarra sería el laureado en la final de 1950. Después del empate a uno ante el Valladolid- -el tanto rojiblanco, de Telmo- el goleador histórico marcó otros tres en la prórroga. El Barcelona de Kubala se apuntó los títulos del trienio 51- 53. Cinco Copas de Europa logró el Madrid de Di Stéfano, pero en la Copa española se topó con aquel Atlético de Adelardo, Collar, Peiró, Rivilla, Madinabeytia y Calleja, que le robó dos trofeos en el Bernabéu, en 1960 (1- 3) y en 1961 (2- 3) El Zaragoza de los cinco magníficos ganador de la Copa de Ferias en 1964, conquistó la española en 1964 y 1965. 1970, el escándalo de Guruceta Guruceta se convirtió en un nuevo Bertrán de Lis. Era el año 1970. Cuartos de final. Barcelona- Real Madrid. Velázquez se escapó hacia el área y Rifé le zancadilleó antes de que la pisara... Señaló penalti. Batalla campal... La polémica alcanzó a la política. El Barça recusó a perpetuidad al árbitro, Samaranch fue relevado de la Delegación Nacional de Deportes. José Luis Costa dimitió como presidente de la Federación. Y el Madrid ganó la Copa al Valencia (3- 1) en el Camp Nou. En 1974 hubo guante blanco: tras el 0- 5 del Barcelona de Cruyff en la Liga, el Madrid devolvió un 4- 0 en la Copa. La de 1977, ya Copa del Rey, fue de infarto. Athletic y Betis empataron a dos y el torneo se decidió en veintidós penaltis. Esnaola, portero del Betis, marcó uno y detuvo el último, lanzado por Iríbar. En 1980 surgió un duelo inédito: un filial frente a su padre El Madrid goleó (6- 1) al Castilla de Agustín y Gallego, que eliminó al Athletic, a la Real Sociedad y al Sporting. 1984 editó la final del boxeo Maradona, lesionado por Goicoechea el 25 de septiembre de 1983, volvía a verle en un campo el 5 de mayo de 1984. El Athletic ganó al Barcelona, 1- 0. Una entrada de Sola al argentino fue la campanada de un combate que se sancionó con tres meses de suspensión para Migueli, Clos, Sarabia, De Andrés... y Goicoechea. Serían amnistiados. El Atlético vivió otra época dorada con sus éxitos en 1991, 1992 y 1996. Schuster y Futre, en el 92, firmaron un 0- 2 ante el eterno rival en el Bernabéu. Pantic, en el 96, logró el tanto contra el Barcelona y el primer doblete rojiblanco. Schuster tiene un récord extraño: seis títulos en tres clubes. Junto a los de 1991 y 1992, también los festejó en el Barcelona (81, 83 y 88) y el Madrid (89) Doblete de tristeza lloró el Atlético en el 2000. Descendido, perdió la Copa ante el Español (1- 2) con aquel gol robado de las manos de Toni por la cabeza de Tamudo. En el 2002, el Deportivo (1- 2) amargó el Centenario blanco... Anoche, el amargor lo sintió también el vencedor al recordar a Madrid. Las alusiones al atentado de Madrid fueron la tónica en las gradas FOTOS: IGNACIO GIL LA FINAL, EN DATOS LUIS GARDE El Zaragoza gana la Copa invicto en nueve partidos El campeón es el único equipo que finaliza invicto la competición. Remató el torneo con su noveno encuentro sin perder. El Madrid perdió en Sevilla (1- 0) y esta final. Decimosexta final con prórroga. La anterior que necesitó la media hora extraordinaria fue la disputada en 1997 en el Bernabéu, entre el Barcelona y el Betis (3- 2) Sexta Copa del Zaragoza. Las tres últimas, en los últimos diez años. En 1994 y en 2001 venció al Celta. Anoche, al Real Madrid, devolviendo la derrota de 1993. El Madrid, 36 finales y 19 derrotas. Es el equipo que más finales ha jugado, 36, y el que más finales ha perdido, 19. Raúl termina como máximo goleador de esta Copa, con 6 goles (uno al Sanse dos al Leganés, dos al Valencia y uno al Sevilla) La mirada perdida de Raúl define su decepción: aún no tiene su trofeo