ABC MADRID 13-03-2004 página 9

ABC SÁBADO 13 3 2004 Opinión 9 Cobardes Sí, cobardes. Cobardes por no ser lo suficientemente hombres como para poder defender vuestros intereses más que con el amedrantamiento, un tiro por la espalda o una bomba puesta en un vagón de tren. Cobardes por no dar la cara, por llevar siempre un pasamontañas. Cobardes por refugiaros en el miedo y el asesinato, porque sin eso no sois nada más que eso: un puñado de cobardes. Os podéis creer que habéis conseguido algo, pero no os engañéis, España es mucha España. Podéis matar, secuestrar y mutilar a niños, mujeres y hombres, pero seguiréis viendo manifestaciones, seguiréis viendo un país unido y una sociedad que siempre será admirable. Tan sólo os espera vivir como animales. Huid, escondeos y esperad que no os encontremos, porque, como empezaba, sois unos cobardes. Y sólo los cobardes salen corriendo, sólo los cobardes matan por la espalda, y sólo ellos pueden pertenecer a ETA. Gonzalo Ulecia. Madrid. blo español. Por eso, permítanme, en nombre de los habitantes de nuestra ciudad y sus cargos electos, comunicarles toda nuestra solidaridad en la prueba que atraviesa Madrid, España y las familias afectadas. Nada puede justificar el terrorismo y la violencia hacia víctimas inocentes. Mucho valor. Robert Penalva, alcalde de Malemort- sur- Corrèze (Francia) Dolor desde Suecia Indignación, rabia, dolor, tristeza, impotencia, sufrimiento... No tengo palabras para describir cómo me siento. Soy una estudiante de Derecho y, en estos momentos, estoy disfrutando de una beca Erasmus en Suecia y desde que conocí la terrible noticia, he tenido y tengo muchas ganas de poder estar allí, en mi país, en mi ciudad, con los míos, con todos vosotros... conocidos o no conocidos, da igual. Creo que en estas situaciones todos somos de la misma familia. Por ello, yo hoy saldré a las siete de la tarde y expresaré, junto con compañeros españoles, mi apoyo a todas esas familias que, seguramente, intentan buscar una explicación a esta masacre y saldré para decir no al terrorismo y sí a la paz. Desde Suecia, toda mi solidaridad y apoyo a todos los afectados. María Jesús Sidro Fuentes. Estocolmo (Suecia) 11- M desde México Soy española, tengo 19 años y actualmente estudio en México. Escribo a este medio para agradecer a todos los españoles la solidaridad que no han dejado de demostrar en estos momentos dramáticos de la historia de nuestro país. Me enteré de la noticia varias horas después de que aconteciera, y lo primero que se me vino a la cabeza fue regresar a mi país para responder a la necesidad de donaciones de sangre y ayuda psicológica y espiritual que se requiere en estos casos. Pero mi sorpresa fue muy grata al observar la rapidez con que el pueblo español respondió a las necesidades de las víctimas y al comprobar, una vez más, que los españoles nos mantenemos firmes en el rechazo absoluto a cualquier forma de terrorismo y que ya no nos da miedo salir a la calle y mostrar nuestra repulsa total a todo tipo de atentado bárbaro en contra del derecho a la vida de todo ser humano. Desde México envío mi más profunda condolencia a las víctimas y a sus familiares, y me adhiero, sin duda alguna, a las manifestaciones en contra de este atentado a la Constitución y a la democracia de nuestro país. Grito con ustedes: ¡Basta Ya! Patricia Antonín García- Mauriño. México. Sacerdotes en la tragedia El sacerdote Martín Sanz ha perdido un brazo en este execrable atentado en Madrid. Como otros cientos de viajerosvíctimas, se dirigía a su trabajo de capellán en el Hospital del Niño Jesús, haciéndolo compatible con otras tareas pastorales, porque hoy no abundan los sacerdotes. Pero hay otros curas que han extendido sus brazos para abrazar a los supervivientes y a sus familiares, o para administrar los Sacramentos. He visto a muchos de ellos, no en grupo sino individualmente, rezar responsos por las víctimas en los pabellones de Ifema, otros han acudido a los hospitales para confortar a los heridos y ofrecer los Sacramentos. No se hacen estadísticas pero es- tán trabajando bien aplicando el bálsamo de la fe a los corazones angustiados. Su labor pastoral es callada pero muy eficaz. Sobre todo es muy necesaria, porque en estos terribles momentos, fruto de la maldad humana, muchas personas- -creyentes o no creyentes- -necesitan unas palabras de esperanza y un signo de la presencia de Dios. Sólo el sacerdote puede hacerlo presente. No hace falta que aparezca en los telediarios. Salvador López. Madrid. Próximos al pueblo español Como muchos de mis conciudadanos, por nuestras raíces, nuestra historia, nuestra cultura o nuestros intercambios, nos sentimos próximos al pue- Apoyo a las víctimas Quiero manifestar mi apoyo y dolor a todas las familias de las víctimas y a todo el pueblo madrileño ante semejante acto salvaje: no estáis solos. España unida puede más que todos los terrorismos juntos. Elisa Templado. Murcia. Condolencias desde Cuba y repulsa hacia el terror No tengo palabras adecuadas para decirles a todos mis amigos españoles cuánto lo siento. Desde aquí, como español, hoy me encuentro espiritualmente en Madrid lamentando esa salvaje barbarie ejecutada por quienes no pueden ser llamados gente Como español, comparto su dolor con ellos. Y también como español lamento que unos locos sean capaces de mostrar sus instintos asesinos inescrupulosos, sin tener en cuenta nada más que sus ansias, no de venganza, sino de hacer sufrir. Nunca el mundo volverá a ser lo que fue si la cordura, la negociación y la palabra no son las únicas armas que permitan resolver las diferencias entre pueblos. ETA, Al Qaida y todas las demás organizaciones terroristas nacieron de esa incapacidad humana de hablar, y solamente sus complejos de inferioridad humana les obligan, para superarlos, a matar sin escrúpulos e indistintamente sin mirar a quién y sin saber por qué. Esas organizaciones deberían saber que con sus métodos no van a alcanzar nunca sus objetivos, si es que los tienen. Únicamente están elevando la espiral de violencia. Cada momento y cada hecho sangriento agrava más la situación y reduce las posibilidades de un mundo pacífico. Por eso, como ciudadano español y del mundo, aceptando todas las creencias e ideologías, quisiera decirles a todas las personas que, de una u otra manera, practican la violencia de todo tipo, que cesen en ese empeño de sembrar dolor. Que ese dolor es el mismo para cualquier persona que lo sufre, sea de una u otra raza y de uno u otro credo. Que reflexionen, que ninguna religión ni ningún Dios acepta la venganza ni el terror. Que los caminos a Dios solamente pueden estar sembrados de paz y amor. El terrorismo es una grave enfermedad que tiene cura, pero, al igual que algunas otras enfermedades, precisa la voluntad del enfermo de sanarse. Mis condolencias a toda España, a las familias de los fallecidos, a los heridos, a los amigos, a todos. Y a las autoridades, ¡que Dios les ilumine en ese camino tan difícil que tienen por delante! Jaime Montserrat. La Habana (Cuba) Hipócritas Que después de semejante monstruosidad, Otegui, Rovira, Madrazo, Ibarreche, Azkárraga e Imaz estén rezando todo lo que saben para que no haya sido ETA, y que estén dándole vueltas a si los matarifes son vascos o no lo son, me parece un insulto- -uno más- -a nuestra inteligencia. ¿Acaso hay terroristas buenos y malos? ¿Los vascos que mataron a las mil personas anteriores eran mejores porque eran de los suyos? No hay terroristas buenos y malos, de los nuestros o de los otros Sólo hay asesinos, ustedes lo saben y llevan 30 años mirando para otro lado. Edurne Zarraoa Gabikagogeaskoa. Guecho (Vizcaya)