ABC MADRID 12-03-2004 página 68

68 Nacional MATANZA TERRORISTA EN MADRID VIERNES 12 3 2004 ABC ABC VIERNES 12 3 2004 Nacional 68 MATANZA TERRORISTA EN MADRID Aspiazu quería zanjar el debate e imponer con matanzas la línea más dura dentro de ETA Las decisiones unilaterales del nuevo jefe del aparato militar causan malestar en sectores de la banda b Los cabecillas jóvenes mantie- La Policía distribuye la cara de nueve etarras D. M. J. P. Las Fuerzas de Seguridad del Estado distribuyeron ayer por establecimientos hosteleros de Madrid las fotografías de nueve de los miembros de ETA más buscados, al sospechar que algunos de ellos podrían estar detrás de la matanza perpetrada en la capital de España. Los investigadores creen que en la cadena de atentados pudieron participar entre cuatro y ocho terroristas. De momento, no hay ninguno identificado, aunque se siguen diversas pistas, como las aportaciones de posibles testigos- -algunos aluden a un joven rubio que se apeó precipitadamente del tren tras dejar una bolsa, o de unas personas que se alojaron la víspera en un hotel con identidad falsa- -y las cintas grabadas por cámaras de seguridad instaladas en las estaciones, que se están analizando. Del hecho de que la Policía sospeche que los autores del atentado podrían haberse alojado en establecimientos hosteleros, se desprende que una de las hipótesis es que carecen de momento de infraestructura estable en la capital de España. nen desde hace meses una dura pugna con los veteranos ubicados en el frente político que podría acabar con deserciones D. M. J. P. MADRID. Las Fuerzas de Seguridad del Estado mantenían anoche abiertas diversas vías de investigación, después de que la Policía localizara en Alcalá de Henares una furgoneta robada en Madrid el pasado 28 de febrero, en cuyo interior se encontraron varios detonadores y una grabación con versículos del Coran. Pese a este hallazgo, el Ministerio del Interior insistía en dar prioridad a la hipótesis de la autoría de ETA. Además de los precedentes más inmediatos- -sus sucesivos intentos de causar matanzas en Madrid y sus planes de atentar ante las elecciones generales- hay otra serie de indicios que apoyan que la banda está detrás. De hecho, en medios de la lucha antiterrorista atribuirían la matanza a una orden personal del nuevo jefe del aparato militar Garikoitz Aspiazu Rubina, que con este salto cualitativo pretendería hacerse con el control de ETA e imponerse en la pugna interna que mantiene con el sector partidario de hacer gestos que permitan la firma de un gran frente nacionalista Según esta hipótesis, Aspiazu y sus hombres de confianza habrían dejado ayer en Madrid la seña de identidad que quieren imponer a su nueva ETA Esto es, una banda que, consciente de que lo tiene todo perdido y juega contrarreloj, pretende romper el cerco policial a base de ir a por todas, de dar saltos cualitativos que añadan nuevas dosis de crueldad, si cabe, a su ya siniestra trayectoria. Las fuentes consultadas por ABC consideran que Aspiazu Rubina ha tomado el relevo de Gorka Palacios Alday como exponente del sector más duro entre los duros en la pugna abierta en ETA desde hace varios meses entre los responsables del aparato militar -partidarios de la supremacía de la actividad terrorista sobre otros frentes de lucha -y los políticos -que quieren compaginar las pistolas con gestos que favorezcan la creación de un frente nacionalista- En los debates internos, como una constante, siempre se han impuesto los que controlan los comandos las pistolas y los zulos con la cloratita. Pero, de confirmarse que la matanza obedece a una decisión personal del nuevo cabecilla del aparato militar estaríamos ante un hecho sin precedentes en el historial de ETA, donde las estrategias y los cambios de rumbo han sido consecuencia de decisiones adoptadas por el conjunto de los cabecillas. Máxime con atentados como el de ayer, en el que se han dado una serie de circunstancias que añaden crueldad a la innata crueldad de la banda: Sin llamada previa que anunciara, aunque con mínima antelación, la cadena de explosiones; programando los artefactos para que estallaran en hora punta, en lugares más que concurridos. Pretendía, incluso, con las bombas trampa, causar bajas entre los servicios asistenciales y rematar a los heridos. El plan estaba diseñado para causar cientos de muertes. Un trágico balance que también podría haber provocado la furgoneta bomba interceptada en Cuenca cuandos se dirigía a la capital de España. Furgoneta hallada en Alcalá de Henares (la que aparece precintada) con detonadores y versículos del Corán DE SAN BERNARDO Los etarras que busca la Policía en Madrid: De arriba a abajo y de izquierda a derecha: Oier González, Yon Yoseba Troitiño Ciria, Ana López Monge, Harriet Aguirre, Maite Aranalde, José Segurola, Josune Oña, Asier Eceiza y Axier Mardones más buscados por las Fuerzas de Seguridad, y otros que se han formado al amparo de organizaciones como Segi, pero que no tienen antecedentes. Estos últimos responden al perfil que los nuevos jefes quieren para sus terroristas. Es decir, al no estar fichados, ni tan siquiera por participar en manifestaciones proetarras, alcanzan un grado de impunidad suficiente para colocar artefactos en trenes repletos de usuarios. Una prueba de que la orden de la matanza obedecería a una decisión de los nuevos dirigentes de la banda, sin consultarla con los veteranos del frente político radicaría en que el atentado creó, primero, confusión y, después, malestar en sectores de la trama etarra. En efecto, la masacre ha podido dar a la banda apariencia de una capacidad operativa que en realidad no tiene. Pero desde el punto de vista político, está acabada porque aleja cualquier acercamiento con los nacionalistas especialmente coincidiendo con el debate en torno al plan Ibarretxe. En este contexto se entendería la reacción del portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, que se resistía a aceptar que ETA hubiera sido la autora del atentado. Quiso ganar tiempo, pero nadie autorizado dentro de la banda le daba información de primera mano. Otegi conoce la dirección que en cada momento toma la estrategia de la banda. En caso de tregua, dispone de información directa si ésta va a llegar a su fin- no descarto que esté próxima la vuelta del accionar armado decía semanas antes de que, efectivamente, los etarras rompieran la tregua na- Confusión tras hallarse una furgoneta con detonadores y grabaciones del Corán Un grupo presuntamente vinculado a Al Qaida reivindicó ayer el atentado Interior, Ángel Acebes, no descarta ninguna línea de investigación tras encontrar la Policía el vehículo, junto a la línea de Cercanías de los atentados ABC MADRID. El hallazgo en la tarde de ayer de una furgoneta en la calle Infantado de la localidad madrileña de Alcalá de Henares, con siete detonadores de marca española y varias cintas grabadas, una de ellas con textos del Corán, movió ayer al ministro del Interior a no descartar ninguna hipótesis sobre la autoría de los atentados. Acebes mostró su convicción de que la tragedia fue obra de ETA y mantuvo que esa es la primera y principal línea de investigación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. No obstante, ha ordenado a los investigadores que no descarten otros posibles caminos. La furgoneta, que no tenía sus placas de matrícula dobladas- -eran auténticas- fue hallada a unos 300 metros de la estación de trenes de cercanías de Alcalá de Henares. b El ministro del Imponer la línea más dura Aspiazu no sólo quiere imponer la línea más dura, sino también quiere hacerse con el control de la dirección en esa lucha por el poder que se ha desatado entre los etarras. Con la bárbara matanza, habría lanzado el mensaje de que aquí mando yo y prepararos para la ETA que se avecina. Quiere zanjar el actual debate insisten los medios antiterroristas. Incluso la banda, si no a corto plazo, sí a medio, podría replantearse la tregua parcial para Cataluña. Aspiazu dispone de seguidores para marcar su estrategia criminal. Unos procedentes de la kale borroka y que forman parte de la nómina de etarras cida al amparo de Estella- O sabía de primera mano que la banda pretendía lanzar una ofensiva ante las elecciones generales. De hecho, no dudó que ETA estuviera detrás de los dos últimos atentados frustrados que planeaban los terroristas en Madrid. Pero nada sabía del último plan porque no estaba escrito Pugna interna Los expertos antiterroristas no descartan que la matanza de ayer avive la pugna interna desatada en ETA y provoque, si no deserciones en cadena, sí una escisión de consecuencias imprevisibles. Otros medios no descartan que con la matanza, ETA pretenda ocultar su debilidad, tal vez con la intención de aparentar una situación de fuerza, que no la tiene, para anunciar una tregua que les abra las puertas a la constitución de un frente nacionalista con el PNV. En 1994, varios cabecillas de ETA defendieron la necesidad de hacer atentados de especial envergadura que dieran paso a un alto el fuego para negociar. Si hay capacidad, la Organización (ETA) tiene que hacer una acción espectacular, dar un paso cualitativo aseguraba José Javier Zabaleta Elósegui, Baldo En aquel debate realizado a través de enlaces, y que constan en la documentación encontrada al etarra Pedrito de Andoain el dirigente de ETA Batasuna José Antonio Urruticoechea, Josu Ternera sostenía que plantear en ese momento una tregua era muy precipitado Francisco Garmendia, Pakito la veía conveniente para conservar lo que se tiene al igual que Iñaki Lemona La Policía ya sospechaba que ETA quería atentar en Madrid Las Fuerzas de Seguridad del Estado ya sospechaban que ETA llevaría a cabo en fechas próximas a la elecciones generales un atentado en Madrid. Más aún, los especialistas en la lucha antiterrorista barajaban la posibilidad, como informó ayer ABC, de que la banda criminal podría estar trabajando en la creación de una infraestructura estable en la capital de España. Incluso se apuntaba la hipótesis de que ya se podrían haber desplazado a la ciudad varios terroristas. Análisis realizados por los servicios de Información del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil recogían que, entre los planes de los criminales, podría estar llevar a cabo desde Madrid una ofensiva terrorista. Con esta campaña, la dirección de la banda intentaría poner en evidencia el pacto de declarar un tregua en Cataluña, alcanzado el pasado enero con el dirigente de ERC, Jossep Lluis Carod- Rovira, cuando era conseller en cap de la Generalitat. Además, los análisis elaborados por los expertos señalaban que la campaña podría discurrir en paralelo al debate del plan Ibarretxe que en Comisión comienza en el Parlamento vasco al día siguiente de las elecciones. Los especialistas tampoco descartan que los criminales tuvieran entre sus planes atentar en vísperas de la boda del Príncipe de Asturias con Doña Letizia. En este sentido se destaca que los terroristas detenidos el pasado 19 de febrero en la provincia de Cuenca confesaron ante la Guardia Civil que la dirección de ETA les había dado instrucciones para provocar en Madrid un gran apagón en los días previos al enlace. Grupos islámicos a escena Esta pista es la que ha llevado a los expertos en la lucha contra el terrorismo a manejar la hipótesis de que algún grupo de terroristas islámicos haya podido atentar por primera vez en España. La furgoneta fue robada el pasado 28 de febrero. En la cinta encontrada con versos del Corán, según Acebes, no había amenazas expresas, sino diversas alusiones a la enseñanza. En cualquier caso, mantuvo que el modus operandi recuerda a otras acciones de ETA, como la que quedó frustrada la pasada Navidad cuando la banda quería asesinar con bombas en un tren en la estación de Chamartín. Ya al mediodía de ayer, un grupo que se autodenominó Leones de Muhaudum compuesto según decía por argelinos, tunecinos y marroquíes radicales, se atribuyó la autoría del atentado en su página web. Esta página, jihadunspun. net, estuvo bloqueada toda la tarde y en ella defendía su vinculación a Al Qaida. Además, pasadas las ocho de la tarde, el periódico Al Quds Al Arabi con sede en Londres, hizo público que había recibido una carta, según la cual las Brigadas de Abu Hafs, grupo presuntamente vinculado a Al Qaida, cometió los atentados. El texto contiene numerosas amenazas contra España y varios países más, según distribuyó anoche la agencia Efe: Las Brigadas de Abu Hafs al Masri prometieron en su último comunicado referente a las explosiones de Kerbala y Bagdad del 2 de marzo de 2004 que se preparaban para próximas operaciones y hemos cumplido nuestra promesa: el escuadrón de la muerte ha conseguido penetrar en la profundidad de la Cruzada europea, golpeando a uno de los pilares de los Cruzados y sus aliados: España, con un golpe doloroso. Es parte de un viejo ajuste de cuentas con el Cruzado España, aliado de (Norte) América en su guerra contra el islam ¿Dónde está América, Aznar? ¿Quién os protegerá de nosotros a ti, a Gran Bretaña, a Italia, a Japón y a otros agentes? Cuando golpeamos a las tropas italianas en Naseriya ya enviamos a los agentes de América una advertencia: retiraros de la alianza contra el islam. Pero no entendisteis el mensaje dice la misiva. Ahora ponemos los puntos sobre las íes. Esperamos que entendáis el mensaje. Nosotros en las Brigadas de Abu Hafs al Masri no nos entristecimos por la muerte de civiles. ¿Es legítimo que ellos maten a nuestros niños, mujeres, ancianos, jóvenes en Afganistán, Irak, Palestina y Cachemira, mientras que es pecado que nosotros los matemos a ellos? Dios Todopoderoso dice que a aquellos que te agreden, debes agredirlos reta el escrito. Sacadnos las manos de encima, liberad nuestros presos y salid de nuestra tierra, os dejaremos en paz. Los pueblos de los aliados de EE. UU. deben forzar a sus gobiernos a terminar esa alianza en la guerra contra el terrorismo, que significa guerra contra el islam. Si cesáis la guerra, nosotros cesaremos la nuestra. Os decimos: el Escuadrón del Humo de la Muerte os alcanzará pronto en un sitio donde podréis ver muertos a miles, si Dios quiere, y esto es una advertencia amenaza. Atentados árabes en España En el caso de que finalmente se confirmara que grupos árabes están detras de esta masacre, el atentado múltiple de ayer se sumaría a las al menos dos decenas de acciones criminales supuestamente cometidas por grupos islámicos en España desde principios de los años ochenta, y que han supuesto la muerte de cerca de 30 personas.