Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
54 Cultura JUEVES 11 3 2004 ABC León Arsenal Premio Minotauro de Literatura Fantástica En su primera convocatoria, el I premio internacional de Ciencia Ficción y Literatura Fantástica, que convoca la editorial Minotauro y dotado con 18.000 euros- -el de mayor dotación del mundo en este género- ha recaído en León Arsenal por su novela Máscaras de matar El jurado estuvo compuesto por Fernando Savater, Álex de la Iglesia, Ángela Vallvey, Marcial Souto, Laura Falcó Lara y Francisco García Lorenzana. ONE Los conciertos del fin de semana, cancelados La dirección técnica de la Orquesta Nacional de España (ONE) ha decidido cancelar los conciertos del fin de semana- -viernes, sábado y domingo- -al negarse más de la mitad de los músicos a utilizar sus instrumentos en el ensayo programado para ayer. Setenta y cinco de los ciento trece profesores que tocan en la ONE acudieron al Auditorio Nacional sin los instrumentos de su propiedad, como protesta por las negociaciones que mantienen con la Administración sobre el nuevo régimen laboral y de funcionamiento de la Orquesta. Vallhonrat, junto a una de las fotografías que componen su nuevo proyecto JAVIER PRIETO Javier Vallhonrat navega entre la duda y la ambigüedad en Casa de humo Propone narraciones no resueltas a través de fotografías y videoinstalaciones b Vallhonrat establece puentes entre la fotografía y el vídeo y sus capacidades narrativas en este proyecto creado específicamente para la Fundación Telefónica NATIVIDAD PULIDO MADRID. Premio Nacional de Fotografía 1995, ha querido reflexionar sobre conceptos antagónicos tales como igual- desigual, permanente- efímero o espontáneo- previsto. Para ello recrea espacios narrativos a través de cuatro videoinstalaciones de pantallas enfrentadas que dialogan entre sí y otras tantas series de fotografías (imágenes estáticas tomadas de esos vídeos) En la personalísima Casa de humo construida por Vallhonrat, éste ha querido utilizar las formas obsesivas, repetitivas: un hombre que obsesivamente intenta aprender a bailar sobre sus manos, un niño que obsesivamente cuenta una historia a un adulto dormido, mientras un vaso volcado rueda una y otra vez sobre la leche derramada, un hombre que obsesivamente camina sin encontrar nunca una resolución de sus proyectos... Son narraciones no resueltas, que dejan un hueco, un vacío que el espectador debe llenar. Puede hacerse desde la emoción. De ahí la alta temperatura emocional de esta muestra. En su primera propuesta narrativa, que da título a la exposición, aparece la maqueta de una casa ardiendo, un proyecto que se desvanece. Frente a él, un hombre camina en otra pantalla. Vallhonrat se propone incluso reflexio- nar sobre la propia naturaleza de la fotografía. Le interesa el colapso de la narración y los espacios de vacío que se abren. La visita continúa con Gabriel (una historia de silencios, ausencias, no escuchas) Vuelvo a ti donde recurre a la ironía para contrastar la rigidez de un par de manos que tratan de seguir un paso de baile con el flujo cambiante de distintas formas de humo que se elevan en absoluta libertad... El recorrido concluye con Rooming In dos niños juegan a elaborar un lenguaje, mientras, en la pantalla de enfrente, un adulto se empeña en que las cosas sean como él quiere. Esta Casa de humo es un juego dialéctico, en el que Javier Vallhonrat propone el absurdo, la duda, el vértigo y la ambigüedad para evitar las narraciones cerradas.