ABC MADRID 21-02-2004 página 57

ABC SÁBADO 21 2 2004 Sociedad 57 Salud NEUMOLOGÍA ONCOLOGÍA Un análisis de sangre evitaría el mal uso de antibióticos en infecciones respiratorias Su utilización inapropiada está aumentando las resistencias bacterianas diagnóstico cuantifica la presencia de procalcitonina, un marcador de infecciones bacterianas que define la necesidad de utilizar o no antibióticos ABC MADRID. La procalcitonina, una proteína que se usa como marcador de infecciones bacterianas en el periodo neonatal, puede convertirse en un eficaz instrumento para determinar si una infección necesita de antibióticos o no para su erradicación. Así lo han visto investigadores del Hospital Universitario de la ciudad suiza de Basilea que han determinado que tan sólo con un rápido análisis de sangre se puede distinguir una infección bacteriana de una viral y, con ello, reducir el uso inapropiado de antibióticos. Los científicos suizos explican en un artículo publicado en el último número de The Lancet que las infecciones del tracto respiratorio inferior son tratadas a menudo con antibióticos, pese b El metodo Logran detener la progresión del cáncer de pulmón con una vacuna J. M. F- R MADRID. Investigadores estadounidenses de tres universidades, un centro de investigación y una empresa de biotecnología han dado un paso hacia adelante contra el cáncer de pulmón, uno de los más letales, según las conclusiones de un trabajo publicado en el último número de Journal of the National Cancer Institute John Nemunaitis, de la Universidad de Baylor, coordinó el ensayo en fases I y II con ochenta y tres voluntarios afectados por este carcinoma. Los investigadores evaluaron la viabilidad, seguridad y eficacia de un preparado en cuarenta y tres de ellos, con células autólogas del tumor genéticamente modificadas, junto con una molécula que tenía la misión de alterar su superficie con el fin de que fueran identificadas por el sistema inmune. Aunque no se puede hablar de curación, los resultados no pueden ser más alentadores, ya que tres de los treinta y tres pacientes en fase avanzada de la enfermedad no volvieron a desarrollar el tumor durante tres años. a que muchas veces no hay evidencias de infección bacteriana. Tal uso inapropiado de los antibióticos contribuye al aumento de las bacterias resistentes, con serias consecuencias para la salud. Las concentraciones en sangre de una proteína precursora de la calcitonina, denominada procalcitonina, son sustancialmente elevadas durante las infecciones bacterianas agudas. Diferencias según el tratamiento Los autores evaluaron la eficacia de un análisis de sangre sensible para identificar las concentraciones de procalcitonina a fin de guiar el tratamiento antibiótico entre pacientes con infecciones del tracto respiratorio inferior (como la neumonía y la bronquitis) Un total de 243 pacientes con sospechas de infecciones del tracto respiratorio inferior fueron asignados a recibir el tratamiento estándar o el guiado por procalcitonina. Sólo se administraron antibióticos cuando las concentraciones de calcitonina estaban por encima de un umbral en los pacientes del grupo procalcitonina. El número de pa- cientes en el grupo de la procalcitonina que recibieron antibióticos se redujo a la mitad, en comparación con el grupo de tratamiento estándar. Esta reducción no tuvo efectos adversos en ningún caso. No se dieron diferencias entre los dos grupos y un 97 registraron una buena recuperación. Alrededor de un 80 de los pacientes tuvieron posteriormente infección viral por diagnósticos como neumonía (36 exacerbación de las enfermedades pulmonares obstructivas (25 y bronquitis aguda (24 Curación exitosa Por el contrario, en los pacientes con exacerbación aguda de las enfermedades pulmonares obstructivas, se detectaron un 60 de los cultivos positivos en bacterias, con independencia de que las concentraciones de procalcitonina fueran altas o bajas. Sin embargo, aquellos pacientes no tratados con antibióticos por bajo nivel de procalcitonina, registraron una curación exitosa. Estos fueron colonizados por bacterias no responsables de la infección.