Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
60 Espectáculos JUEVES 19 2 2004 ABC CLÁSICA Ciclo de la CAM Obras de Leonardo Balada, Sergei Rachmaninov, Leonard Bernstein y George Gershwin. Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid. Director: Lorenzo Ramos. Solista: Anatol Ugorsky (piano) Lugar: Auditorio Nacional, Madrid. Fecha: 17- II LA JOVEN BATUTA DE RAMOS ANTONIO IGLESIAS C on un interesante programa, y al frente de la Orquesta de la Comunidad de Madrid y su Coro (reducido a unas cuarenta voces mixtas) acabo de conocer a nuestro joven director Lorenzo Ramos que, a grandes pasos, escala importantes puestos en el rico quehacer musical. Su programa lo abrió con un estreno: las cuatro Ebony Fantasies que el barcelonés Leonardo Balada escribió en el último año. Obra con una duración de unos veinticinco minutos, es página muy clara y hasta directa, destacando la primera y tercera de ellas, con una clara ascendencia en el negro espiritual; su procedimiento es musical por entero y los añadidos de un piano, preparado o no; o el rozar de un arco sobre metal son recursos que aquí apenas suponen nada. La obra, difícil de interpretar, por encima de desigualdades imputables por entero a una necesaria mayor cantidad de ensayos, obtuvo una cumplida versión en la joven batuta, que se reveló como valiente en sus múltiples matizaciones. Llenó la primera parte del programa ofrecido en la tarde del martes en el Auditorio Nacional el Cuarto Concerto, para piano y orquesta de Sergei Rachmaninov, que tuvo como solista al siberiano Anatol Ugorsky, con veteranía avezada, agilidad muy considerable y buen criterio musical, al que no resultó tarea fácil la generosa colaboración, siempre en artista, prestada por Lorenzo Ramos, capaz de lograr unidades interpretativas al frente de los profesores comunitarios deseosos del éxito alcanzado, que se rubricó con encendidos aplausos al intérprete ruso, que pese a ello no quiso regalar ni un bis. La segunda parte incluyó una buena versión de la obertura que Leonard Bernstein escribió para su opereta cómica Candide y el divertido poema de George Gershwin Un americano en París páginas llenas de la mejor sustancia musical, suponiendo un neonacionalismo estadounidense, dictadas con firme criterio general rector, buen comunicador que utiliza gestos perfectamente comunicables; así lo entendieron los músicos de la Orquesta y el Coro, que el tiempo perfeccionará para no caer en los que se reiteran o desencajan la figura en el podio. La rana Gustavo, durante una intervención en la Universidad de Long Island, en EE. UU. AP Disney ficha a los Teleñecos para superar la crisis causada por Pixar y Comcast Donald se consuela con la cerdita Peggy y la rana Gustavo de la huida de Nemo ALFONSO ARMADA CORRESPONSAL NUEVA YORK. Tras el inesperado fin de su jugoso matrimonio con Pixar, la fabricante de éxitos como Toy story o Buscando a Nemo y el zarpazo del gigante de la televisión por cable Comcast, Disney necesitaba demostrar que ni se le ha secado el manantial de las ideas ni está fuera de combate. La empresa norteamericana anunció ayer que había cerrado un acuerdo para adquirir la marca de marionetas Muppets, la compañía propietaria de los Teleñecos, con la rana Gustavo y la cerdita Peggy a la cabeza. Con su sillón en peligro, el presidente de Disney, Mi- FLAMENCO El hechizo de los ecos jondos XII Festival Flamenco de Caja Madrid (II) Guitarra solista: Paco Cepero, con José Ignacio Franco y Miguel Salado a las guitarras acompañantes, Luis Jero a la percusión y Luis y Ali de la Tota a las palmas. Cante: El Chocolate y Esperanza Fernández. Guitarras: Antonio Carrión y Miguel Angel Cortés. Lugar: Teatro Albéniz. Fecha: 18- 2- 04. HONORES A UNA GUITARRA MANUEL RÍOS RUIZ O afirmó el poeta: La guitarra suena, la guitarra habla, cuando no tengas nada en la vida oye la guitarra Los versos de Luis Rosales se nos venían a la memoria mientras escuchábamos sonar y hablar a la guitarra de Paco Cepero, un guitarrista compositor que está viviendo ese glorioso instante de los reconocimientos, después una trayectoria iniciada siendo un adolescente en su tierra jerezana, para seguidamente pasar al ámbito de los teatros, de los tablaos y de la giras por distintos con- L tinentes. Y muchos años erigido como figura indiscutible de su género, valorada su personalidad por diversos premios, entre ellos el Nacional de la Cátedra de Flamencología de Jerez (adscrita a la Universidad de Cádiz) y la Medalla de las Bellas Artes. Y anoche recibió el galardón Calle de Alcalá, la distinción del festival madrileño. A renglón seguido, Paco Cepero ofreció una lección de su arte, en el que la jondura y la filigrana se entremezclan admirablemente en los distintos temas, mereciendo los cerrados y entusiastas aplausos del público. Y en lo concerniente al cante, Esperanza Fernández, con la sonanta brillante de Miguel Angel Cortés, dejó patente su calidad y saberes en tonás, soleares, cantiñas, siguiriyas- rematadas con una estremecedora cabal- y bulerías por derecho. Por su parte, El Chocolate, acompañado a la guitarra por ese gran tocaor que es Antonio Carrión, puso de relieve una vez más su maestría. Con su lacerante voz, dijo malagueñas melliceras, tarantos peleados, soleares cabalísimas, una serrana ajondada, siguiriyas condolidas y quince o veinte fandangos, con los que disfrutó sobremanera. Es la verdad del cante pelá y mondá como diría un castizo. chael Eisner, ha recuperado la iniciativa y enviado un mensaje de alivio a sus nerviosos accionistas. La casa matriz del Pato Donald y el ratón Mickey tratará de ampliar su radio de acción con los Teleñecos, que incluye también La casa del Oso Azul Un soplo de ironía para el estilo más edulcorado de la casa Disney. Tras 14 años de contactos y seis meses de intensas negociaciones, Lisa y Brian Henson, co- presidentes de Jim Henson, manifestaron su satisfacción por ver convertido en realidad su viejo sueño de que sus muñecos se conviertan en inquilinos de Disneylandia. A pesar de la venta- -cuyos términos no han sido difundidos, pero que analistas del mercado consideran que podría oscilar entre los 40 y los 60 millones de dólares, más un porcentaje de los beneficios futuros- The Jim Henson Company mantendrá el control de Creature Shop taller encargado de fabricar las marionetas y proporcionar efectos especiales para otros estudios, así como los derechos sobre su gran archivo cinematográfico y televisivo. Mientras tanto se mantiene en tablas el avance de Comcast sobre Disney. El gigante del cable se niega a elevar la oferta de 49.000 millones de dólares para igualar el precio de las acciones de Disney, que han subido un 18 por ciento desde que el aldabonazo de Comcast revolucionó Hollywood y el mundo del entretenimiento y las comunicaciones en Estados Unidos. Adoptando una actitud no muy alejada de la pose de la zorra ante las uvas verdes, directivos de Comcast dijeron que estaban dispuestos a esperar lo que fuera necesario: No estamos interesados en Disney al precio actual