ABC MADRID 19-02-2004 página 59

ABC JUEVES 19 2 2004 Cultura 59 El Príncipe de Asturias inaugura la exposición España años 50 b La muestra, organizada por la Bayly abre su alma a los lectores en El huracán lleva tu nombre La novela, concebida en torno a un triángulo amoroso, es la obra más ambiciosa del autor b Continuando con la senda abierta en No se lo digas a nadie y La noche es virgen el escritor peruano ofrece una novela en clave personal O. B. MADRID. Jaime Bayly es un hombre de habla pausada. Sopesa bien cada palabra antes de que salga de su boca, alejado ya de aquel pasado de rebelión que le llevó por un camino alocado. Considerado el enfant terrible de la literatura hispanoamericana, confiesa que la paternidad y los años ablandan Su nueva novela, a diferencia de las anteriores, ha querido escribirla no desde la rabia, sino desde la melancolía, la tristeza, la compasión Características que permiten entender mejor la complejidad del alma humana El huracán lleva tu nombre es la novela más ambiciosa que Bayly ha escrito hasta la fecha. Ha vivido dentro de su conciencia por espacio de diez años, un periodo de maduración que le lleva a considerarla como un riesgo y un desafío El protagonista, presentador de televisión que busca refugiarse en la literatura, se ve atrapado en un triángulo amoroso. Bayly señala que Gabriel es un hombre que lleva muchas heridas en el alma. Creo que de esa marginalidad, de esos conflictos y de ese desajuste con la realidad surge en él una desesperación por escribir El paralelismo con la vida de Bayly es imposible de obviar, pero el autor de La noche es virgen -obra que le valió el premio Herralde- -se apresura a aclarar que una novela es una mentira y que la buena literatura es una mentira persuasiva, una mentira creíble, una mentira que ha sido astutamente organizada Los personajes Conmemoraciones Culturales presentó ayer su programa de 2004 b La Sociedad Estatal mostró sus Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior, acoge obras de Tàpies, Chillida y Canogar, entre otros destacados artistas JOSÉ MARÍA CAMACHO MÁLAGA. El Príncipe de Asturias, Don Felipe, inauguró ayer en Málaga la exposición España años 50: una década de creación La muestra, que viajará después al Mücsarnok Kunsthalle de Budapest y a la Narodni Galerie de Praga, incluye 300 obras de pintura, escultura, fotografía, literatura, diseño gráfico e industrial, arquitectura y muebles de época, además de un espacio para el cine y la música. El presupuesto asciende a 600.000 euros, unos cien millones de pesetas. Don Felipe llegó al Museo municipal al mediodia, acompañado de las autoridades locales y regionales, quienes le mostraron la pinacoteca y la exposición. Luego, conversó con un grupo de invitados a la recepción oficial, organizada por el Ayuntamiento, y, cuando se marchaba del recinto, se saltó el protocolo para saludar a los ciudadanos malagueños que coreaban su nombre. La muestra se ha estructurado a partir de una selección de obras de pintura de artistas como Tàpies, Saura, Millares, Feito, Sempere, Palazuelo o Canogar; de esculturas de Chillida, Martín Chirino, Andreu Alfaro y Oteiza, entre otros; de diseños de Manolo Prieto y Ricard Giralt- Miracle; de fotografías de fotógrafos como Gabriel Cualladó, Ramón Masats, Xavier Miserachs, Ricard Terré y Catalá Roca; de arquitecturas de artistas como Oriol Bohigas, Coderch, Fernández Alba, de la Sota o Sáenz de Oiza, así como una selección de secuencias cinematográficas y primeras ediciones de escritores como Camilo José Cela o Sánchez Ferlosio. nuevas actividades, desde Dalí a María Zambrano, Maimónides o Pertegaz, pasando por Exposiciones y Congresos de gran calado ROSA MARÍA ECHEVERRÍA MADRID. El curso 2003 ha sido especialmente intenso y de brillantes resultados para la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales presidida por Luis Miguel Enciso. En sus 114 actividades, entre ellas 12 exposiciones, 6 congresos internacionales, 13 conciertos, 17 recitales y 8 obras de teatro, participaron más de 800.000 visitantes. El programa planificado para este año se centra, entre otras muchas actividades, en el V Centenario de la muerte de Isabel la Católica, a la que se dedican una serie de grandes exposiciones. La primera titulada Isabel la Católica. La magnificencia de un reinado comisariada por Fernando Checa, tendrá lugar en Valladolid en el Monasterio de Nuestra Señora del Prado entre el 26 de febrero y el 21 de mayo. Según explica Enciso, los focos preferentes de atención serán la cultura y el arte aristocrático castellanos de fines del XV y los retratos, emblemas e imágenes simbólicas de la Reina Los Reyes Católicos y la Monarquía de España se puede visitar en Valencia en el Convento de El Carmen del 15 de septiembre al 15 de noviembre. El papel central lo ocupará la antigua Corona de Aragón. Santiago y la Monarquía de España (1504- 1788) pretende revalorizar el patrocinio por parte de la Monarquía del culto a Santiago el Mayor. Se instalará en Santiago de Compostela en el Colegio de Fonseca desde julio hasta septiembre. En Granada y en esa joya que es el Monasterio de San Jerónimo se exhibirá la muestra Los Reyes Católicos y Granada a partir del 26 de noviembre. Jaime Bayly de la novela son criaturas independientes y lo que en ella se cuenta es una mezcla muy morbosa entre lo que recuerdo de aquello que he vivido y lo que he fantaseado resalta Bayly. Escritor de método, afirma no creer en las musas, a la vez que declara su admiración por Vargas Llosa, un autor que se impone a sí mismo una disciplina de cuartel y asume su oficio, no de la manera romántica, bohemia, diletante sino con un rigor y una laboriosidad asombrosa Con gesto satisfecho, tiende su mirada al pasado, a un tiempo en el que la fama televisiva le llegó de improviso. Una época de excesos que le conduce a afirmar que se puede morir de éxito Él escapó a este remolino que atrapa a tantos otros para concluir afirmando que tiene una deuda de gratitud con España un país donde cumplió su sueño de ser escritor.