Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 17-02-2004 página 33
ABC MADRID 17-02-2004 página 33
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 17-02-2004 página 33

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página33
Más información

Descripción

ABC MARTES 17 2 2004 33 Las operaciones quirúrgicas se suspenden en la Jiménez Díaz y se derivan las urgencias a otros hospitales El Consejo General del Poder Judicial acerca la Justicia a las aulas de secundaria de la Comunidad Autopistas y autovías inauguradas ayer Autopista de circunvalación a Madrid M- 50 (gratuita) Longitud: 29,3 Km. Presupuesto: 326.125.880 euros Recorrido: Tramo que va desde a M- 409 a la A- 6 Guadalajara Colmenar Viejo A- 6 A- 1 N- 407 Alcobendas Las Rozas R- 2 A- 2 M- 30 Alcalá de Henares Autopista de peaje R- 5 Boadilla Madrid M- 40 M- 45 Getafe Fuenlabrada Coslada Torrejón de Ardoz Autopista de peaje R- 3 Longitud: 33,9 Km. Presupuesto: 295.120.240 euros Recorrido: Da continuidad al eje de O Donnell y finaliza en la N- III después del arroyo Cácera (Arganda) M- 50 Longitud: 28,3 Km. Presupuesto: 230.777.360 euros Alcorcón Recorrido: Origen en la M- 40 entre Móstoles los puntoskilométricos 27 y 28 y final en el km. 35 de la A- 5 Navalcarnero Rivas R- 3 Arganda del Rey A- 3 A- 5 R- 5 N- 409 N- 401 A- 4 Infografía ABC MEJORA EN LOS ACCESOS Y PEAJE LÓGICO EUGENIO DE DOBRYNINE Comisariado Europeo del Automóvil Plante de diez alcaldes socialistas que critican las nuevas vías Diez alcaldes del PSOE y otros de IU de los municipios por los que pasan las nuevas vías no acudieron ayer a la inauguración de las dos autopistas de peaje y el tramo de la M- 50. Al menos los diez ediles socialistas de Alcorcón, Chinchón, El Álamo, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Mejorada del Campo, Morata de Tajuña, Parla y Velilla de San Antonio acordaron un plante en protesta por las nuevas infraestructuras. A su juicio, se han realizado a espaldas de los ayuntamientos siguiendo así el método de permanente imposición Además, consideran que no es de recibo pagar para ir a trabajar y que las vías abiertas ayer no han tenido en cuenta los problemas en los accesos desde determinados barrios, como Vicálvaro, y desde polígonos industriales, como el de Fuenlabrada, a la red viaria general En el acto de inauguración de ayer sí estuvieron presentes los alcaldes del PP afectados por las vías. UN SERVICIO QUE DEBE SER GRATUITO ENRIQUE CASCALLANA Alcalde de Alcorcón e han inaugurado dos nuevas radiales, que junto a las ya existentes y las que están en construcción, indudablemente mejoraran las vías de acceso a la capital. Estas dos nuevas construcciones, incluidas en el Plan de Infraestructuras del Estado 2000- 2007, sin duda alguna van a mejorar los accesos y salidas de la capital, y es de suponer que permitirán un alivio para el resto de las carreteras de circunvalación, hoy por hoy, en algunos tramos saturadas. La inversión realizada ha sido muy alta, ya que se trata de autopistas que requieren un trazado especial, y cumplir con todos los parámetros de seguridad. Ello ha motivado que se hayan construido otorgando la concesión de su explotación, y, en consecuencia, se cobre al automovilista por su utilización. Sin duda este aspecto es el que menos nos pueda gustar, el tener que pagar por su uso. Pero tenemos que rendirnos a la evidencia de que desgraciadamente, cada vez más, tenemos que pagar por cualquier servicio, y en este caso por hacer uso de una vía que nos permita entrar y salir de la ciudad sin atascos y con seguridad. Tal vez estemos mal acostumbrados, porque si nos fijamos en el resto de nuestros vecinos, el pagar por circular por autopistas es algo normal. Debemos felicitarnos por las dos inauguraciones. S La polémica de las expropiaciones planeó en la apertura al tráfico de las nuevas infraestructuras El precio de las radiales va de los 2,15 a los 3 euros, según tramo y hora. También se podrá pagar por telepeaje cuación de la vía entre Madrid y Toledo (70 kilómetros de obra) la R- 1, que discurrirá en paralelo a la A- 1 (Madrid- Burgos) con 90 kilómetros de longitud; un cuarto carril entre Las Rozas y Collado- Villalba (futura R- 6) cierre y soterramiento de la M- 50, así como el diseño de los 180 kilómetros que tendrá la futura M- 60. La presidente madrileña, Esperanza Aguirre, destacó la importancia de las obras y dijo: Vamos a salir todos ganando, se diga lo que se diga El presidente del Gobierno y su co- mitiva realizaron un breve recorrido- -de unos veinte minutos- -por el nuevo trazado de la M- 50 y una pequeñísima parte de la R- 5. Pasado el mediodía, la niebla todavía dejaba escaso margen de visibilidad. Quienes no vieron a José María Aznar fueron los agricultores y vecinos afectados por las expropiaciones que se habían concentrado, para manifestarse, en los peajes de Navalcarnero y de Arganda. Recurso de lesividad Según ha manifestado a este periódico Fausto Sánchez, el abogado que representa a más de trescientos afectados por dichas expropiaciones de Navalcarnero, Mejorada del Campo, Arroyomolinos y Moraleja de Enmedio, el Jurado Provincial de Expropiaciones Forzosas estipuló un justiprecio, que es ejecutivo, de entre 11 y 26 euros por metro cuadrado. La concesionaria daba 2,5 euros. Entonces, Fomento interpuso un recurso de lesividad, que sólo se usa cuando quien paga es el Estado dice, y ello ha hecho que, desde hace años, el proceso esté paralizado y el 90 por ciento de los expropiados sin recibir una indemnización por sus terrenos. as autopistas de peaje inauguradas ayer en Madrid son un claro ejemplo de la filosofía política que mueve al Partido Popular y que se basa en la privatización de servicios públicos básicos, en este caso, las infraestructuras de comunicaciones como son las carreteras. En el caso de las radiales 3 y 5 el perjuicio y la discriminación a los que son sometidos los municipios del Sur son profundos y están dirigidos en una doble dirección: por un lado suponen un gasto añadido para los ciudadanos y trabajadores de estas localidades, por otro lado perjudican a las empresas ubicadas en esta zona al encarecer sus productos. Pero la discriminación que supone para vecinos y empresas del Sur de Madrid, es aún mayor cuando tenemos en cuenta el trazado de estas autopistas, que aislan y estrangulan barrios, polígonos industriales e incluso municipios enteros, como es el caso de Alcorcón, que no presenta acceso alguno a estas carreteras, que, dicho sea de paso, no solucionan los problemas de tráfico que presenta esta zona, a pesar de las reiteradas peticiones a este respecto realizadas por los Ayuntamientos y que han sido ignoradas sistemáticamente por Fomento. Por ello estamos por la gratuidad de las radiales y la mejora de los accesos a ciudades y áreas industriales. L

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.