ABC MADRID 14-02-2004 página 78

78 Economía SÁBADO 14 2 2004 ABC Izar negociará con los sindicatos el martes cargas de trabajo ligadas a flexibilidad laboral b Los trabajadores señalan que Tras aprobarse el AVE, el Gobierno vasco pasa del desencuentro a la colaboración Cinco heridos en el accidente de un tren de alta velocidad en pruebas b El tren chocó contra uno de los topes de la estación de Urda (Toledo) y causó un retraso en la línea Madrid- Sevilla, lo que obligó a Renfe a devolver el importe del billete a 191 pasajeros podrían paralizar las movilizaciones si se llega a un acuerdo, aunque insisten en que las posturas siguen alejadas ABC MADRID. El presidente de Sepi, Ignacio Ruiz- Jarabo, emplazó ayer a los representantes de CC. OO. y UGT en Izar a mantener una reunión el próximo martes en la que los responsables de los astilleros públicos concretarán ofertas de contratación para las factorías de Sestao (Vizcaya) Gijón, Puerto Real (Cádiz) y Fene (La Coruña) ligadas a fórmulas de flexibilidad laboral y de producción, informa Ep. Además, se retomará la vía de la negociación para tratar de llegar a un acuerdo en la firma de un convenio colectivo de transición- -que se viene discutiendo desde hace 11 meses- -en condiciones razonables tanto para la empresa como para trabajadores, dejando de lado, de momento, la vía del arbitraje. Los representantes sindicales acogieron con cautela la oferta y expresaron su deseo de llegar a un acuerdo, si bien advirtieron de que las posiciones todavía se encuentran realmente alejadas, con posturas muy confrontadas Si el martes se llega a un acuerdo, adelantaron que se podrían paralizar las movilizaciones de los trabajadores. Tras la reunión, Ruiz- Jarabo explicó que presentarán a los trabajadores ofertas concretas para contratar barcos en los cuatro astilleros con menor carga de trabajo. No obstante, añadió que estas ofertas vendrán acompañadas de las fórmulas de flexibilidad laborales y de producción que la dirección de Izar considere necesarias para que resulten atractivas para los posibles armadores contratistas. J. J. SALDAÑA VITORIA. El Ejecutivo vasco, las Diputaciones Forales y las Cámaras de Comercio se felicitaron, al unísono, por la decisón del Gobierno de licitar los contratos para los primeros 46 kilómetros, ocho tramos, de la línea de alta velocidad conocida como la Y vasca, adelantado ayer por ABC. Sólo los socialistas mostraron su discrepancia con esta inversión de 807 millones de euros, al considerar que se trata de una decisión electoralista El consejero de Transportes y Obras Públicas del Ejecutivo vasco, Álvaro Amann, felicitó al Gobierno por lo que supone poner en marcha el proyecto más importante del siglo XXI para el País Vasco. Sin obviar las malas relaciones que, desde mayo de 2001, han existido con el Ministerio de Fomento, el consejero vasco pidió olvidar los desencuentros y pasar página para abrir una nueva etapa de colaboración, y que los trabajos sean una realidad en tiempo y forma Para ello, puso a disposición del Gobierno todo el bagaje técnico, documental y humano del que dispone el Ejecutivo de Ibarretxe. El tren de Talgo- Bombardier, conocido como El Pato tras el accidente En este sentido, señaló que cuando el Ejecutivo vasco disponga de los proyectos que había encargado para esta línea, se los entregará a Fomento para que los pueda utilizar. El Gobierno había recurrido ante los tribunales esa decisión de Ibarretxe por falta de competencias. Por otro lado, cinco personas- -tres técnicos alemanes y dos españoles- resultaron ayer heridas a causa del accidente de uno de los trenes en pruebas fabricados por Talgo- Bombardier de los que prestarán servicio en la línea de alta velocidad Madrid- Barcelona. EFE El accidente ocurrió en una de las vías auxiliares de la estación de Urda (Toledo) en la línea Madrid- Sevilla, al chocar contra los topes. El herido más grave es el maquinista del tren, que resultó con heridas en el cráneo y varias fracturas, el resto fueron heridos leves. Renfe ha abierto una investigación para determinar las causas. El accidente sólo causó retrasos a uno de los trenes que cubren esa línea de alta velocidad, que llegó a Sevilla 24 minutos después de la hora establecida, por lo que Renfe le devolvió el importe del billete a los 191 pasajeros. El Ibex gana un 2,17 en la mejor semana de la Bolsa del año y el euro sigue barriendo al dolar ABC MADRID. El mercado madrileño vivió una semana marcada por los avances y los resultados empresariales y el Ibex- 35 se revalorizó un 2,17 con lo que consolidó la cota psicológica de los 8.100 puntos y marcó los máximos anuales de este ejercicio. Así, el Ibex iniciará la próxima semana en los 8.199,60 puntos, mientras que el Indice General ganó en los últimos cinco días un 2,10 por ciento, hasta las 856,68 unidades. El Ibex Nuevo Mercado, por su parte, se revalorizó un 1,23 por ciento y se colocó en 1.859, 60 enteros. Y eso que la Bolsa española, en su conjunto, perdió ayer un 0,52 lo que truncó una semana especialmente buena. Una dato que, no obstante, no hace temer una nueva entrada de pérdidas durante los próximos días. Entre los avances, destacan los del Aplazamiento Por otro lado, el Consejo de Ministros aplazo ayer- -en principio hasta su reunión del próximo día 27- -la decisión de aprobar la financiación de 1.760 millones de euros en un plazo de 15 años para la construcción de cuatro unidades del nuevo submarino para la Armada, el S- 80, cuya construcción será adjudicada a Izar, previsiblemente antes de las elecciones generales. El retraso de esta adjudicación, como ya se apuntaba ayer en este periódico, se debe a que el Gobierno está terminando de perfilar las empresas a las que se asignará la contratación de cinco subsistemas del submarino, especialmente el correspondiente al sistema de combate para el que optan las empresas Raytheon y Loockheed Martin. grupo Telefónica, con TPI a la cabeza, que sumó un 10,06 por ciento, tras presentar los resultados del año 2003, ejercicio en el registró beneficio récord. La matriz subió un 1 por ciento y Telefónica Móviles ganó un 0,55 por ciento. Los títulos de Iberia se intercambiaron un 7,92 por ciento más caros, mientras que Inditex ganó un 7 por ciento y Altadis, un 6,07 por ciento. Unión Fenosa ganó un 5,50 por ciento; Arcelor, un 5,49 por ciento; Prisa, un 5,06 por ciento; Metrovacesa, un 3,75 por ciento; Sogecable, un 3,61 por ciento; Sacyr Vallehermoso, un 3,50 por ciento e Indra, un 3,46 por ciento. El sector bancario cotizó al alza, salvo Banesto, que perdió esta semana un 0, 30 por ciento. BBVA se revalorizó un 4,69 por ciento, mientras que SCH sumó un 0,76 por ciento. Popular se revalorizó un 2,32 por ciento y Bankinter, un 1,64 por ciento. En el extremo opuesto, destacan las pérdidas de Amadeus, que cayó un 5,73 por ciento, tras reducir Lufthansa la participación en la central de reservas. Corporación Mapfre retrocedió en los últimos cinco días un 2,65 por ciento, en tanto que la cotización de FCC cayó un 0,23 por ciento. Y mientras tanto, el euro sigue intratable frente al dólar, sobre el que volvió a escalar posiciones ayer, en la tendencia al alza de los últimos tiempos. Así, al cierre de la jornada bursátil el cambio entre la moneda europea y el billete verde estadounidense se fijó en 1,2772 unidades, tras apreciarse el euro un 0,46 por ciento. Cabe destacar que el euro estuvo a punto, ayer, de batir el récord de cambio sobre la moneda americana, al llegar a cotizarse a 1,2895 dólares. La moneda única europea aprovechó la publicación del aumento del déficit comercial de EE. UU. aunque unas horas después, la toma de beneficios de los inversores ante estas cotas de cotización hicieron retroceder al euro hasta el valor final. La moneda única logró su valor récord el 12 de enero, con 1,2899 dólares. Los expertos creen que esta semana llegará a los 1,3.