Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 01-02-2004 página 66
ABC MADRID 01-02-2004 página 66
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 01-02-2004 página 66

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página66
Más información

Descripción

66 DOMINGO 1 2 2004 ABC ABC DOMINGO 1 2 2004 66 Cultura y espectáculos El Museo Reina Sofía presenta una gran exposición del pintor surrealista André Masson Sara Baras triunfó en el Festival Flamenco de Nueva York con su espectáculo Sueños Palmarés Película: Te doy mis ojos Dirección: Icíar Bollaín, por Te doy mis ojos Dirección novel: Ángeles González- Sinde, por La suerte dormida Actor protagonista: Luis Tosar, por Te doy mis ojos Actriz protagonista: Laia Marull, por Te doy mis ojos Actor de reparto: Eduard Fernández, por En la ciudad Actriz de reparto: Candela Peña, por Te doy mis ojos Actor revelación: Fernando Tejero, por Días de fútbol Actriz revelación: María Valverde, por La flaqueza del bolchevique Película documental: Un instante en la vida ajena de J. Luis López Linares Película europea: Good bye Lenin Película extranjera de habla hispana: Historias mínimas Cortometraje de ficción: Sueños de Daniel Guzmán Película de animación: El Cid, la leyenda de José Pozo Cortometraje de animación: Regaré con lágrimas tus pétalos Cortometraje documental: Los niños del Nepal Guión original: Icíar Bollaín y Alicia Lana, por Te doy mis ojos Guión adaptado: Isabel Coixet, por Mi vida sin mí Música original: Juan Bardem, por Al sur de Granada Canción original: Humans like you de Chop Suey, para Mi vida sin mí Dirección de producción: Luis Manso y Marina Ortiz, por La gran aventura de Mortadelo y Filemón Fotografía: Javier Aguirresarobe, por Soldados de Salamina Montaje: Iván Alego, por La gran aventura de Mortadelo y Filemón Dirección artística: César Macarrón, por La gran aventura de Mortadelo y Filemón Diseño de vestuario: Ivonne Blake, por Carmen Maquillaje y peluquería: José Antonio Sánchez y Paquita Núñez, por La gran aventura de Mortadelo y Filemón Sonido: E. Valiño, A. Pino y P. Gutiérrez, por Te doy mis ojos Efectos especiales: R. Romanillos, P. Costa, J. Navarro y F. Vergés, por La gran aventura de Mortadelo y Filemón Goya de Honor: Héctor Alterio Isabel Coixet Las majas de Goya Estos han sido, indiscutiblemente, los Goya de las mujeres, en un medio cinematográfico como el español que ha estado tradicionalmente colonizado por los hombres. Hubo un tiempo en el que la presencia de las mujeres tras las cámaras o frente a la hoja en blanco de los guiones, casi se limitaba a los buenos oficios de montadoras, script girls (secretarias de rodaje) peluquería, maquillaje y sastrería. Aunque hubo pioneras en la dirección y el guión como Ana Mariscal en los años 50 y 60 o Pilar Miró y Josefina Molina. En fin, ya desde las propias nominaciones se había visto la pujanza femenina, como bien había recordado Isabel Coixet antes de la ceremonia y como pronosticó en su discurso Ángeles González- Sinde, ganadora del premio a la mejor dirección novel por La suerte dormida Espero que los Goya de este año sean los de las mujeres destacó la guionista y directora, quien, por otra parte, comentó que no maneja ningún proyecto. A todos los que empiezan en la dirección les diría que no hay que tener prisa, sino esperar a tener un buen guión entre las manos sentenció. Te doy mis ojos de Icíar Bollaín, fue la gran triunfadora. A la izquierda, sus protagonistas, Lluís Tosar y Laia Marull. A la derecha, la directora recibe su premio FOTOS: JAIME GARCIA, DANIEL G. LÓPEZ Y ÁNGEL DE ANTONIO La Academia nubla con la defensa de la libertad de expresión su no al terrorismo Te doy mis ojos de Icíar Bollaín, fue la gran triunfadora de los Goya con siete premios b Éste fue el año de las mujeres, que se llevaron entre otros los premios a los mejores guiones, a la mejor dirección y a la mejor dirección novel JOSÉ EDUARDO ARENAS MADRID. La gran fiesta del cine español, la gala de entrega de los Goya- Premios de la Academia por una cuestión de patentes- quedó por segundo año consecutivo empañada por cuestiones extracinematográficas. Las protestas de la Asociación de Víctimas del Terrorismo por la candidatura del documental de Julio Médem La pelota vasca marcaron el comienzo de la ceremonia. Varios cientos de personas recordaron con velas a los muertos por la barbarie terrorista y entregaron pegatinas de rechazo a ETA. Fueron más populares, sin embargo, otras que acompañaban el lema No al terrorismo con una máscara griega silenciada con un aspa y otra leyenda: Libertad de expresión, sí Y es que las gentes del cine, con la Academia al frente, nublaron su repudio a ETA y al terrorismo con la defensa encendida de la libertad de expresión. Mercedes Sampietro, actual directora de la Academia, no hizo referencia alguna a las víctimas en su discurso (que varió con respecto al guión previsto) pero leyó, con casi todos sus antecesores en el cargo en el escenario, y de forma solemne, una declaración: La Academia reitera su defensa incuestionable de la libertad de expresión y su rechazo absoluto a cualquier forma de censura de las obras de creación Una de las incógnitas con mayor expectativa, la reacción del público ante un hipotético triunfo de Julio Médem en la categoría de mejor película documental, no pudo desvelarse, ya que La pelota vasca no se alzó con el premio. El cineasta, sin embargo, había sido recibido con aplausos a su entrada al Palacio Municipal de Congresos, aunque el anuncio de su película arrancó en la sala algunos silbidos. Se acordó de él Luis Tosar, mejor actor protagonista por Te doy mis ojos el año pasado logró el premio al mejor actor secundario por Los lunes al sol que entre las dedicatorias tuvo una para el director vasco. También Miguel Bosé, presentador del premio a la mejor dirección, se dirigió a Médem antes de dar a conocer el premio correspondiente. Pero no hubo, en general, en los discursos de los premiados, el compromiso que fue el año pasado denominador común durante la gala del No a la guerra Fueron casi todas sucesiones de agradecimientos con algunas referencias a la libertad de expresión. Chasco para Trueba En el aspecto puramente cinematográfico, éste fue el año de las mujeres. Icíar Bollaín e Isabel Coixet- -más la primera que la segunda- -se llevaron el gato al agua y dejaron a David Trueba- -por segunda vez en lo que va de semana, después del chasco de los Oscar- -con la miel en los labios. Su Soldados de Salamina vio pasar uno tras otro los galardones, y el hermano pequeño del oscarizado Fernando Trueba volvió a casa con un único premio, el de la mejor fotografía, que logró el veterano Javier Aguirresarobe. La pugna entre Te doy mis ojos y Soldados de Salamina por tanto, no fue tal. La película de Icíar Bollaín se llevó siete de los nueve premios a los que optaba, entre ellos los más importantes: mejor película, mejor directora y los dos actores protagonistas: Luís Tosar y Laía Marull. Icíar Bollaín, que subió dos veces al estrado (como guionista y como directora) ya se encuentra preparando una nueva película. Será, como dijo a ABC, un filme de ciencia ficción caserito Otro de los indiscutibles triunfadores de la noche fue La gran aventura de Mortadelo y Filemón La película- -con Días de fútbol el filme español más taquillero del año- -obtuvo también el reconocimiento de la Academia y logró cinco de los seis premios a los que era candidato; entre ellos, la dirección de producción y los efectos especiales. Por contra, Carmen que tenía siete nominaciones de las denominadas menores se fue también casi de vacío. Sólo Ivonne Blake, la extraordinaria diseñadora, logró el Goya al mejor vestuario. Tiene guasa- -dijo al recibir el galardón- -que una inglesa se lleve el Goya por el vestuario de una película de bandoleros Ya en el backstage diría que hacía mucho tiempo que llevaba con la idea de Carmen en la cabeza. Hubo reacciones especialmente emotivas, como las lágrimas de la jovencísima María Valverde, mejor actriz revelación por su fascinante presencia en La flaqueza del bolchevique Ya hacer una película me parecía un premio, y esto me supera dijo entre lágrimas. Otra debutante, Ángeles González- Sinde, se llevó el premio a la mejor dirección novel, y empezó la nómina de mujeres que ayer desfiló por el estrado. Destacar, finalmente, los Goya a la película alemana Good bye, Lenin a la argentina Historias mínimas y el de honor otorgado al siempre estupendo Héctor Alterio. Ángeles González Sinde recibe su galardón de manos de Jorge Perugorría

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.