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ABC JUEVES 8 1 2004 Sociedad 47 Comunicación TVE cierra 2003 con el peor dato de audiencia de su historia y hace tambalearse el plan de viabilidad de Montoro La Primera y La 2 han perdido dos puntos de share desde su adscripción a la SEPI en 2001 b Televisión Española despidió 2003 con un 30,6 por ciento de share lo que limita su captación publicitaria y lastra la eventual solución al déficit crónico F. ÁLVAREZ MADRID. El Ministerio de Hacienda se ha encontrado en el nuevo año con otra piedra en el camino del saneamiento de RTVE. La cadena pública sufre una crisis de audiencia que sólo en los dos últimos años le ha supuesto una pérdida de dos puntos de share pasando del 32,6 por ciento de 2001 al 30,6 con el que ha despedido el pasado año. Aunque continúa líder del sector, esta caída lesiona gravemente los cimientos del plan de futuro, que pasan por la asunción de la billonaria deuda histórica de RTVE este mismo año, una vez que el Ente público logre eliminar los números rojos de su balance. La gestión de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) en el grupo audiovisual se ha traducido básicamente en estos veinticuatro meses de adscripción en una mayor agresividad comercial por parte de TVE- 1 y La 2. El presidente de la SEPI, Ignacio Ruiz Jarabo, ha justificado en todo momento dicha estrategia en el liderazgo de audiencia, cada vez más disputado por el tirón de las privadas y las autonómicas. Aquilatados- -en algunos casos hasta la extenuación- -los gastos del Ente público, la única vía posible para paliar el déficit anual de TVE es aumentar los ingresos; es decir, incrementar la captación publicitaria. El plan de viabilidad, elaborado en momentos de gran optimismo en la batalla de la audiencia, contempla como techo la posibilidad de igualar la posición relativa de los ingresos comerciales reales de Televisión Española a la de los potenciales. Esto es, incluir publicidad hasta igualar el nivel de share total de los dos canales de TVE. En 2001- -primer año bajo las riendas de Hacienda- la cadena estatal protagonizó una captación del 31,8 por ciento sobre el total del mercado. Ese ejercicio, el share total de TVE era del 32,6 por ciento, lo que dejaba aún un margen de crecimiento del 0,8 por ciento para aliviar las cuentas del grupo y servía a la SEPI para lanzar el mensaje a las privadas de que su intención no era descremar el mercado. En 2002, Hacienda y la SEPI continuaron con su política de agresividad comercial, pese a que el share total de TVE se redujo hasta los 32,4 puntos porcentuales, 0,2 menos que la cifra registrada el año anterior. Los recortes en compras de derechos deportivos y de cine unidos a la pérdida de audiencia de algunos de los buques insignia de la emisora como Operación Triunfo han agravado la crisis de TVE, en sus dos canales, durante 2003. La Primera ha perdido 1,3 puntos de share respecto a 2002, y La 2 se ha dejado 0,5 puntos. Con estos datos- -los peores en la historia de TVE- -y un escenario del sector publicitario global no muy halagüeño, se dificultan los planes de Hacienda, que pasan por que este año RTVE elimine ya 350 millones de euros de pérdidas. Bruselas está encima El Gobierno ya se ha comprometido con Bruselas a poner orden en el sistema de financiación de RTVE, después de que el comisario europeo de Competencia, Mario Monti, diera un tirón de orejas a nuestro Ejecutivo recordándole la imposibilidad de mantener el aval sin límites que el Estado ofrece a la deuda del Ente público, que al cierre de este año rozará los 7.000 millones de euros. Hacienda saca pecho y asegura que enjugar la deuda acumulada mediante una titulización- -la deuda pasa a ser del Estado y es éste quien hace frente al pago de sus intereses y a la amortización de capital- -sólo supondría un uno por ciento del PIB, del 52 al 53 por ciento, lo que sería perfectamente asumible. No obstante, el quebradero de cabeza del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, es otro: las pérdidas anuales, previstas en 623 millones de euros para 2004 y no con demasiados visos de dar alguna alegría. Montoro y Ruiz Jarabo se han topado con otro problema: la crisis de audiencia 6.860 6.192 5.411 4.790 3.924 3.302 EFE Evolución de la deuda acumulada Grupo RTVE, (1991- 2004) Millones de euros Endeudamiento Asunción deuda 1.500 1.192 572 133 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 3.566 Más publicidad con menos share Para el presente ejercicio Radiotelevisión Española tiene presupuestado ingresar 934 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,75 por ciento respecto a las previsiones de cierre de 2003. Se da la circunstancia de que del total de ingresos, 840 millones de euros, proceden de ventas (publicidad) algo más de 80 millones que en 2003. En el presupuesto del Ente público para 2004 se citan como causas de la mayor captación comercial la previsión de una mayor inversión publicitaria en el sector de la TV, manteniendo los actuales niveles de audiencia 2.669 1.505 1.587 1999 2000 2001 2002 2003 2004 Evolución de la audiencia (Share) 52,4 43,0 32,6 29,8 27,6 27,6 26,9 25,2 25,6 24,9 24,5 24,8 24,7 23,4 20,2 14,2 12,9 9,6 9,8 9,2 9,1 8,9 8,8 8,1 7,9 7,8 7,7 7,2 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003