ABC MADRID 31-12-2003 página 59

ABC MIÉRCOLES 31 12 2003 59 Locos por la literatura un puñado de novelistas relata el acoso al que les someten algunos lectores El Teatro Real despide el año con el estreno de El dúo de la Africana que con López Cobos a la batuta Con la muerte de Chaquetón, el flamenco pierde a uno de sus grandes cantaores Sus restos mortales serán incinerados hoy en el cementerio de la Almudena precisa para decir los cantes con donosura, gracia y empaque. Pellizcaba los adentros, redondeaba los tercios y los llevaba a su sitio con maestría M. RÍOS RUIZ MADRID. En la madrugada de ayer falleció en el Hospital de Móstoles, víctima de una compleja enfermedad, el cantaor José Antonio Díaz Fernández, conocido artísticamente como Chaquetón. Perteneciente a dos familias flamencas de la comarca cantaora gaditana, nació en 1946, en Algeciras, hijo del cantaor El Flecha de Cádiz y sobrino del también cantaor Antonio El Chaqueta. Se trasladó muy joven a Madrid, donde primordialmente se desarrolló su trayectoria artística y donde tenía una peña con su nombre, formada por los más ciertos cabales de la comunidad. Chaquetón formó parte de los principales tablaos y de compañías en gira por distintos continentes, especialmente del Ballet de María Rosa, para más tarde, a partir de los años sesenta, pasar a los carteles de los grandes festivales, obteniendo en el Concurso de Arte Flamenco de Córdoba de 1980, el Premio Enrique El Mellizo, dedicado a los estilos gaditanos. Entre sus actuaciones más significativas, cabe destacar las realizadas en París, en los cursos de la Cátedra de Flamencología de Jerez y en los grandes teatros madrileños. Ha sido Chaquetón un artista con saberes ingénitos y con indiscutible personalidad, como ha dejado constancia en sus grabaciones discográficas, con una voz con registros propicios a la emotividad y a la jondura. Y poseía la intuición precisa para decir los cantes con donosura, gracia y empaque. Pellizcaba los adentros, como se suele apuntar en el argot del género, redondeaba los tercios y los lleb Poseía la intuición Dimite el portavoz de Michael Jackson por diferencias estratégicas b El cantante, que ha hecho lo cosméticamente posible por ocultar su origen racial, habría solicitado ayuda a la nación del islam, un grupo de musulmanes militantes PEDRO RODRÍGUEZ CORRESPONSAL WASHINGTON. El día después de romper su silencio en la cadena CBS, el principal portavoz de Michael Jackson ha presentado su dimisión irrevocable. Stuart Backerman ha citado diferencias estratégicas con otros asesores del artista sobre la mejor forma de combatir los problemas judiciales y de relaciones públicas que asedian al rey del Pop acusado en los tribunales de California de múltiples delitos de pederastia. Backerman se ha limitado a reiterar su amor hacia Michael Jackson y sus millones de admiradores por todo el mundo. Sin embargo, su reluctante dimisión se ha interpretado como una protesta por la patética imagen que ofreció el artista durante la entrevista exclusiva emitida el domingo en el programa 60 Minutes Mark Geragos, el abogado de Michael Jackson, ha insistido en que la salida de Backerman no es una dimisión sino un cese fulminante. El New York Times apunta que la dimisión de Backerman estaría vinculada a las súbitas relaciones que Michael Jackson ha establecido con el grupo supremacista negro conocido como la Nación del Islam. Según el diario, esta organización de integristas musulmanes ha empezado a manejar los negocios y seguridad del cantante. Según fuentes citadas por el New York Times el cantante se encuentra acompañada todo el día por media docena de miembros de la Nación del Islam que restringen el contacto del artista con su equipo habitual de asesores. Según estas fuentes, los integristas musulmanes le están lavando el cerebro José Antonio Díaz Fernández, Chaquetón vaba a su sitio con maestría. Era, pues, lo que se denomina un cantaor largo con la virtud de lucir un compás legítimo y gaditanísimo en su dominio de los estilos, desde el romance a las bulerías, pasando por las malagueñas melliceras y un amplio repertorio de cantiñas. Sus restos mortales serán incinerados hoy en el cementerio de la Almudena. Y puede decirse, que con la muerte de Chaquetón, el cante flamenco ha perdido a uno de sus intérpretes contemporáneos más importantes.