ABC MADRID 31-12-2003 página 58

58 MIÉRCOLES 31 12 2003 ABC ABC MIÉRCOLES 31 12 2003 58 Cultura y espectáculos Alfredo Landa y María Asquerino reciben los premios cinematográficos de la revista Nickel Odeón El jurado destacó el incombustible talento del primero y la irreprochable trayectoria de la actriz mejor de lo mejor, a partir de hoy hasta me doy miedo... dijo Landa, mientras María Asquerino confesaba: Mi verdadera pasión es el cine JOSÉ E. ARENAS MADRID. El acto tuvo lugar en una repleta sala Manuel de Falla de la madrileña Sociedad General de Autores. Unos galardones de prestigio que en su quinta edición han recaído en dos grandes profesionales de nuestra cinematografía: Alfredo Landa, por su incombustible talento, vitalidad y coraje cotidianos, año tras año como 50 decía el cineasta José Luis Garci, artífice de los galardones) y María Asquerino, por su ejemplar filmografía e irreprochable trayectoria profesional. Los aplausos, como es lógico por el prestigio de los galardonados, se escuchaban desde la calle. La verdad es que era un lujo ver a los protagonistas de la velada recoger sus placas. ¡Cuánta historia junta! Por su manera de ser y de pertenecer a ese grupo privilegiado de seres que, a pesar de su magnitud profesional, tienen más valor añadido por lo que callan que por lo que cuentan. Vidas tan intensas como distintas han sido sus recompensas, al menos económicas. b Hasta ahora he dado lo Locos por la literatura un puñado de novelistas relata el acoso al que les someten algunos lectores El Teatro Real despide el año con el estreno de El dúo de la Africana que con López Cobos a la batuta Con la muerte de Chaquetón, el flamenco pierde a uno de sus grandes cantaores Sus restos mortales serán incinerados hoy en el cementerio de la Almudena precisa para decir los cantes con donosura, gracia y empaque. Pellizcaba los adentros, redondeaba los tercios y los llevaba a su sitio con maestría M. RÍOS RUIZ MADRID. En la madrugada de ayer falleció en el Hospital de Móstoles, víctima de una compleja enfermedad, el cantaor José Antonio Díaz Fernández, conocido artísticamente como Chaquetón. Perteneciente a dos familias flamencas de la comarca cantaora gaditana, nació en 1946, en Algeciras, hijo del cantaor El Flecha de Cádiz y sobrino del también cantaor Antonio El Chaqueta. Se trasladó muy joven a Madrid, donde primordialmente se desarrolló su trayectoria artística y donde tenía una peña con su nombre, formada por los más ciertos cabales de la comunidad. Chaquetón formó parte de los principales tablaos y de compañías en gira por distintos continentes, especialmente del Ballet de María Rosa, para más tarde, a partir de los años sesenta, pasar a los carteles de los grandes festivales, obteniendo en el Concurso de Arte Flamenco de Córdoba de 1980, el Premio Enrique El Mellizo, dedicado a los estilos gaditanos. Entre sus actuaciones más significativas, cabe destacar las realizadas en París, en los cursos de la Cátedra de Flamencología de Jerez y en los grandes teatros madrileños. Ha sido Chaquetón un artista con saberes ingénitos y con indiscutible personalidad, como ha dejado constancia en sus grabaciones discográficas, con una voz con registros propicios a la emotividad y a la jondura. Y poseía la intuición precisa para decir los cantes con donosura, gracia y empaque. Pellizcaba los adentros, como se suele apuntar en el argot del género, redondeaba los tercios y los lleb Poseía la intuición Dimite el portavoz de Michael Jackson por diferencias estratégicas b El cantante, que ha hecho lo cosméticamente posible por ocultar su origen racial, habría solicitado ayuda a la nación del islam, un grupo de musulmanes militantes PEDRO RODRÍGUEZ CORRESPONSAL WASHINGTON. El día después de romper su silencio en la cadena CBS, el principal portavoz de Michael Jackson ha presentado su dimisión irrevocable. Stuart Backerman ha citado diferencias estratégicas con otros asesores del artista sobre la mejor forma de combatir los problemas judiciales y de relaciones públicas que asedian al rey del Pop acusado en los tribunales de California de múltiples delitos de pederastia. Backerman se ha limitado a reiterar su amor hacia Michael Jackson y sus millones de admiradores por todo el mundo. Sin embargo, su reluctante dimisión se ha interpretado como una protesta por la patética imagen que ofreció el artista durante la entrevista exclusiva emitida el domingo en el programa 60 Minutes Mark Geragos, el abogado de Michael Jackson, ha insistido en que la salida de Backerman no es una dimisión sino un cese fulminante. El New York Times apunta que la dimisión de Backerman estaría vinculada a las súbitas relaciones que Michael Jackson ha establecido con el grupo supremacista negro conocido como la Nación del Islam. Según el diario, esta organización de integristas musulmanes ha empezado a manejar los negocios y seguridad del cantante. Según fuentes citadas por el New York Times el cantante se encuentra acompañada todo el día por media docena de miembros de la Nación del Islam que restringen el contacto del artista con su equipo habitual de asesores. Según estas fuentes, los integristas musulmanes le están lavando el cerebro María Asquerino, flanqueada por Alfredo Landa y José Luis Garci Emotivo recuerdo para Úrculo Garci recordó que estos premios fueron diseñados por Eduardo Úrculo, testigo presencial cada año y que falleció la pasada primavera. Siempre estuvo muy unido a nosotros, no sólo en el programa ¡Qué grande es el cine! sino también porque nos hizo varias portadas de la revista Nickel Odeón como colaborador. Parafraseando a Scorsese, era uno de los nuestros Antes de que el gran Alfredo Landa saliera a recibir el premio, Garci dedicó unas palabras a Landa, a quien acaba de dirigir en la película TÍO VIVO circa 51 finalizada el día de Navidad: Su talento va mucho más allá de su coraje cotidiano como lo demuestran las cerca de 130 películas que ha hecho como protagonista. Tiene en su haber más de cien premios importantes. En este año 2003, y después de la trayectoria de la carrera, Landa ha obtenido el premio Bravo, el premio Alfa y Omega, el Familia y ha recibido el homenaje multitudinario del Festival de San Sebastián, otro en la Muestra del Mediterráneo y está nominado a los Goya. Su talento es algo maravilloso, que entronca con esas personalidades que nos ha dado nuestro cine, del tipo de José Isbert, que van a estar para siempre. Su importancia es capital. Pocas veces se puede conceder un premio con tantas garantías de seguridad como en esta ocasión La periodista Nativel Preciado le entregó el premio. Una vez en sus manos, Landa aseguró que este premio no se lo dan a cualquiera, porque el jurado sabe mucho. Es el reportamiento de algo tan imprescindible en un actor que es la ilusión por hacer su profesión cada vez mejor. Es posible que a lo largo de los años se afloje esa ilusión, que no es mi caso, pero, por si acaso lo fuera, este premio es como una inyección de ilusión extrema. Hasta ahora he dado lo mejor de lo mejor, a partir de hoy hasta me doy miedo... La concesión del galardón a nuestra admirada María Asquerino lo presentó un cineasta tan querido como Antonio Giménez- Rico, quien calificó a la actriz de gran señora del teatro. Eso todos lo sabemos, pero, curiosamente, también lo es del cine, aunque no siempre se le ha reconocido con tanta facilidad. Este premio es por su trayectoria cinematográfica. Desde aquellos años en que empezó con Juan de Orduña en la película Porque te vi llorar (1941) y luego en papeles destacados en Pequeñeces y en Agustina de Aragón también de Orduña, hasta que llegó una película fundamental en su carrera, Surcos de José Antonio JAVIER PRIETO Los anteriores premiados 1999. Pedro Almodóvar (premio al acontecimiento cinematográfico del año por el impacto mundial de su película Todo sobre mi madre y Julián Marías (premio a una vida dedicada al cine por sus cincuenta años de críticas y ensayos cinematográficos) 2000. Javier Bardem (acontecimiento del año) por la proyección en Europa y Estados Unidos de su trabajo en Before Night Falls -después sería nominado al Oscar como mejor actor- y Carlos Blanco (premio a toda una carrera) por su excepcional aportación como guionista a la historia del cine español. 2001. Alejandro Amenábar (acontecimiento del año) por la repercusión internacional de su obra- Abre los ojos y Los otros -y Gil Parrondo (toda una carrera) por sus extraordinarios logros como decorador, entre ellos dos Oscar y dos Goyas. 2002. Luis García Berlanga, premio a toda una carrera por sus cincuenta años de profesión, mientras el cine argentino se convirtió en el acontecimiento cinematográfico del año, por su extraordinaria vitalidad y diversidad. La dotación económica de este premio se concretó en los proyectos de Los Ángeles de la Paz para la infancia de ese país. Nieves Conde, donde componía un personaje memorable, un verdadero icono de la historia del cine español, esa Pili que estaba entre una mujer del cine negro, una mujer desgarrada del neorrealismo italiano, cuya imagen fumando sin parar se ha convertido en un icono Giménez- Rico añadió que no se acabó su carrera en Surcos siguió haciendo grandes trabajos, llegando a interpretar con maestros como Buñuel o Ladislao Vajda, con el que hizo filmes inolvidables. Últimamente ha realizado tres trabajos seguidos y consiguió un Goya dirigida por el también maestro Fernando FernánGómez en El mar y el tiempo María Asquerino le contestó con su conocida simpatía: Antonio, has dicho unas cosas que me las merezco, pero me da vergüenza, pero es que he trabajado mucho desde que me inicié como extra con Juan de Orduña. Empecé a los 14 años y hace poco decidí dejar el teatro, las giras y los hoteles para dedicarme a mi verdadera pasión, que es el cine. Recuerdo cómo mi madre me enseñaba a amar el cine. Ahora, con José Luis Garci, acabo de interpretar un personaje precioso que ha escrito para mí en su nueva película, de la que no quiero contar nada porque a él no le gusta. Estoy muy contenta José Antonio Díaz Fernández, Chaquetón vaba a su sitio con maestría. Era, pues, lo que se denomina un cantaor largo con la virtud de lucir un compás legítimo y gaditanísimo en su dominio de los estilos, desde el romance a las bulerías, pasando por las malagueñas melliceras y un amplio repertorio de cantiñas. Sus restos mortales serán incinerados hoy en el cementerio de la Almudena. Y puede decirse, que con la muerte de Chaquetón, el cante flamenco ha perdido a uno de sus intérpretes contemporáneos más importantes.