ABC MADRID 17-12-2003 página 7

ABC MIÉRCOLES 17 12 2003 Opinión 7 JAIME CAMPMANY Aquí anda todo mezclado. No es posible distinguir a catalanes de españoles. Maragall con su drama, un españolazo SE ANUNCIA UN DRAMA RAMOS pocos y parió la abuela. Por si pocos dramas esmaltaran ya la agitada Historia de España, Pasqual Maragall anuncia otro nuevo. Si no dejan que Cataluña sea un Estado, el drama está servido A Maragall no conviene hacerle demasiado caso porque se traslada con mucha facilidad del federalismo asimétrico a la Corona de Aragón y ahora aparece como autor de dramas históricos. El nuevo president nos amenaza con un drama, pero no lo explica. Anuncia, eso sí, que se trata de que Cataluña comienza un camino de no retorno y la renovación de su pacto con España. Maragall se dispone a revisar el supuesto pacto de Cataluña con España, pero tampoco aclara si lo hará desde las posiciones federalistas de la Primera República o desde la Corona de Aragón, y en este caso si partirá de Jaime I el Conquistador o de Pedro III el Grande. A lo que se ve, Maragall está dispuesto a sacar las hoces y las segures y a empezar a cortar cabezas castellanas. Ese es un ejercicio poco recomendable, por mucho que el otro president, Laporta el del Barça, mande tocar Els segadors como obertura al partido BarcelonaReal Madrid. Al final del partido, els segadors tuvieron que volver a casa sin haber cortado las cabezas madrileñas y sin haber estrenado las hoces. Todo eso pasa por mezclar la política con el fútbol, que son cantidades heterogéneas. Lo mejor es dejar las hoces colgadas en la pared del granero, como adorno histórico y como lección para no volver a las andadas, porque si anda uno entre hoces, lo más probable es que alguna vez se corte los dedos. El drama está servido. Tiene razón don Maragall, tiene muchísima razón. Pero quien tiene servido el drama antes que nadie es el partido socialista. Entre unos y otros, al pobre Zapatero no lo dejan vivir. Le están dando una vida de perros, en el caso de que los perros lleven mala vida, que ahora casi todos los perros viven mejor que sus amos. Incluso Felipe González toma las de Villadiego y pone pies en polvorosa cuando le hablan de subirse a las candidaturas de Zapatero y de sentarse otra vez en el Congreso. Bueno, eso de sentarse en el Congreso es un decir, porque hace años (años y un día) que no aparece por el templo de las leyes, la Casa Mayor de la Democracia. No debe de tener Felipe mucha confianza en las candidaturas de Zapatero, y le parecerá más práctico bajarse al moro y hacer las Américas. En Cataluña, se han juntado tres dramaturgos de vocación para fabricar el drama y dárnoslo servido: Maragall, Rovira y Saura, rojos, morados y verdes. Es curioso. El morado que quieren poner en la bandera los republicanos catalanes es el morado de Castilla. Aquí, en este pueblo, está todo mezclado, confundido y amasado con los afines lo mismo que con los contrarios, y a ver quién es el guapo que separa colores, historias, hazañas, sangres, linajes, aborígenes e invasores. Y quien dice eso, dice también dramas y sainetes, santos y soldados, mártires y herejes, rojos y azules, poetas y mercaderes, gitanos y guardias civiles y así. Ni siquiera es posible distinguir a catalanes de españoles. Maragall con su drama, un españolazo. É ALFONSO USSÍA Al final, con los espacios de reflexión y los ámbitos de posibilidades disfrazados de foros sucede lo de siempre. Que algún organismo oficial despistado les concede una subvención. Que es a lo que vamos ALIPORI L alipori es la vergüenza ajena. De niño padecí procesos de alipori aguda cuando aparecían en la pantalla bicolor de la televisión los componentes del grupo francés Les Compagnons de la Chanson También un ochote español que entonaba la pieza coral Un buen Menú Y nada me produce más alipori que los aniversarios de las promociones escolares. Esos hombres hechos y derechos que se reúnen cincuenta años después de abandonar el colegio y se sientan en la clase y recuerdan las chorradas que compartieron juntos. La solemne entonación del himno del colegio es determinante en algunas situaciones. Conozco casos de suicidio. Una sensación parecida de ridículo colectivo he sentido al leer que los militares de la UMD, después de treinta años en silencio- -entre otras razones porque no han tenido motivos para hablar- han reaparecido para pedir más democracia en los cuarteles En España han cambiado muchas cosas. No creo que haya existido un sector social más respetuoso e identificado con la Constitución y la democracia que el militar. Estos señores que salen ahora con tan inoportunos gorgoritos no se han enterado de que han transcurrido treinta años desde su aventura. Para camuflar su innecesariedad han variado la marca registrada. De aceitunas rellenas La Huertana a las aceitunas rellenas La Hortelana Son las mismas aceitunas en un envase diferente y con treinta años más. Es decir, bastante pasadas además de pesadas. Lo que ayer se llamó la UMD- -Unión Militar Democrática- ahora se denomina FMD- -Foro Milicia y Democracia- Un cambio de imagen en espera del milagro del interés. Ni peregrinando a Lourdes van a conseguirlo. La finalidad de este foro -en España, los que se reúnen amparados en la figura de un foro ya están reconociendo que, simplemente, se aburren- -es la de crear un espacio de reflexión. En treinta años no se les ha ocurrido nada mejor que crear un espacio de re- E flexión. Voy a convocar a mis amigos de hace treinta años para fundar un ámbito de posibilidades. Al final, con los espacios de reflexión y los ámbitos de posibilidades disfrazados de foros sucede lo de siempre. Que algún organismo oficial despistado les concede una subvención. Que es a lo que vamos. Ellos con su espacio y yo con mi ámbito. A ver si cuela. Afirman estar dispuestos a defender desde su asociación o foro a aquellos militares que se vean discriminados o amenazados por sus convicciones democráticas. La traducción es sencilla. Presuponen que los militares de hoy discriminan y amenazan a los demócratas. Estos viejos cacharros más que un foro tienen que fundar un asilo para tontos e impertinentes. Los miembros de las Fuerzas Armadas de hoy les pueden dar lecciones de democracia a todos ellos, juntos o por separado. ¿Quiénes son ellos para establecer o valorar los sentimientos democráticos de nuestros militares? Lo suyo, que fue un guateque oportunista hace treinta años, nada tiene que ver con la realidad militar. Al final, claro, se les ve el plumero y se unen al recurso tópico de la retroprogresía. Quieren reformar la Constitución. Ignoran qué quieren reformar, pero están dispuestos a ello. Esa Constitución que ampara en la democracia y la libertad a todos los españoles y que obliga y cumplen a rajatabla todos los militares en activo. Como poco, estos antiguos militares, que no revolucionaron nada, son unos faltones. Convóquese el foro y reúnanse los miembros en su espacio de reflexión. Reflexionen. Admitan que han pasado treinta años. Analicen la realidad de las Fuerzas Armadas de hoy y su comportamiento- -heroico y admirable- -en España y en el exterior. Lo único que nos pueden aportar los antiguos miembros de la UMD es una nueva versión de la guerra de Cuba. La leeré con atención en mi ámbito de posibilidades. Y a descansar, que no están para muchos trotes.