ABC MADRID 25-11-2003 página 15

ABC MARTES 25 11 2003 Nacional 15 El TC quiere decidir antes de Navidad si admite el recurso contra el plan Ibarretxe La pretensión del Tribunal es que su decisión no interfiera desde enero en la precampaña electoral N. C. MADRID. El Pleno del Tribunal Constitucional empezará la próxima semana a estudiar el recurso del Gobierno contra el plan Ibarretxe. Fuentes del Tribunal indicaron que los magistrados no tienen previsto, al menos de momento y salvo complicaciones en las deliberaciones que mantengan, alterar su calendario de trabajo, si bien este asunto se considera prioritario en el Tribunal. El presidente del TC, Manuel Jiménez de Parga, quiere que la decisión sobre la admisión o no a trámite de la impugnación planteada por el Gobierno del PP se conozca antes de enero, mes en el que quedarán disueltas las Cortes como consecuencia de la convocatoria de elecciones generales para marzo. Lo que se pretende es evitar que la decisión que adopte el TC, sea cual sea, se utilice por los partidos políticos como arma arrojadiza durante la carrera electoral. A la primera reunión, para la que aún no hay fecha exacta pues todos los días de la próxima semana están previstas reuniones del Pleno, el magistrado designado ponente- -Guillermo Jiménez- -llevará una primera propuesta que servirá de base sobre la que plantear la discusión jurídica. Todos los magistrados del TC tienen desde hace días en sus manos tanto el recurso del Gobierno como los dos acuerdos impugnados: el adoptado por el Ejecutivo vasco el pasado 25 de octubre para remitir el plan soberanista de Ibarretxe a la Cámara autonómico y el acuerdo de calificación de la Mesa para su tramitación parlamentaria, del 4 de noviembre. La eventual admisión a trámite del recurso, bien en relación con uno o con los dos acuerdos impugnados, paralizará de forma inmediata la tramitación del proyecto nacionalista en la Cámara vasca por un plazo de tiempo que puede extenderse hasta cinco meses, o bien hasta que el Tribunal resuelva sobre el fondo del asunto. EFE Ortega Lara homenajea a la Constitución SANTOÑA. José Antonio Ortega Lara, víctima del secuestro más largo (532 días) de ETA, aseguró ayer en un acto de homenaje a la Constitución que estoy bien, francamente bien. Me tocó a mí, mala suerte Ortega encendió el pebetero que desde ayer arde en la prisión de El Dueso en homenaje al 25 aniversario de la Carta Magna. El director general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, inauguró un monumento a la Constitución de 1978 esculpido sobre parte de los sillares con los que se construyó el penal de Santoña en 1907. Detenida en Francia una etarra encargada de la captación de nuevos terroristas EP MADRID. La policía francesa detuvo ayer, en la localidad de Bayona por orden de la juez Laurent Le Vert, a Aurore Martín, acusada de vinculación con el aparato de captación de la banda terrorista ETA, informaron fuentes de la lucha antiterrorista. Aurore Martin aparecía en la documentación incautada al jefe de comandos de ETA, Ibon Fernandéz de Iradi, alias Susper que burló los sistemas de seguridad y se escapó de la comisaría de Bayona el 22 de diciembre de 2002. La documentación de Susper dio lugar a la operación policial combinada desarrollada el pasado 8 de octubre en Francia y Español, que se saldó con la detención de 34 personas, 5 de ellas en territorio galo y 29 en suelo español, por lo que la detención de Aurore Martin sería la sexta que se produce en Francia. Aurore Martin es hermana de Emile Martin, una de las detenidas en la operación policial del pasado 8 de octubre, ordenada por la juez antiterrorista francesa Laurent Le Vert y el juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón. Emile quedó en libertad condicional tras pasar a disposición judicial unos días después de su arresto en territorio galo. Hernando defiende en Bulgaria la Carta Magna como modelo de convivencia RAFAEL ALVARADO SOFÍA. Para un país como Bulgaria, la Constitución española es un modelo de cómo es posible la transición pacífica desde los sistemas autoritarios hasta la plena implantación de la democracia afirmó ayer el presidente del Tribunal Supremo, Francisco Hernando, durante su intervención en un simposio que celebra la Asamblea Nacional búlgara para conmemorar el 25 aniversario de la Constitución española. El presidente del Supremo incidió en el papel aglutinante que para la sociedad española, tuvo nuestra Constitución de forma que no es posible hoy reconocer la nación española sin la Constitución Hernando advirtió además que el valor de la Constitución es tal que aquellos que hoy quieren acabar con la unidad España dirigen sus ataques precisamente contra la Carta Magna. El presidente del Parlamento búlgaro, Ognyan Guerdzhikov, quien presidió el simposio junto con el presidente del Tribunal Constitucional, Nedelcho Beronov, hizo hincapié en el excepcional ejemplo de la Carta Magna española para los políticos búlgaros que en 1991, en los albores de la democracia de este país, redactaron su texto constitucional.