ABC MADRID 22-11-2003 página 62

62 Tribuna SÁBADO 22 11 2003 ABC C REO que todos los españoles, sobre todo los vascos, deberíamos conocer bien la personalidad, las ideas y la evolución política de Sabino Policarpo Arana y Goiri, padre y fundador del PNV. Conociendo a este personaje podrá comprenderse mejor la insensatez y la agresividad de su doctrina, seguida por el actual nacionalismo vasco y consagrada en el plan Ibarretxe. Procede don Sabino de una familia de un carlismo arraigado, de extremada y profunda religiosidad católica, de próspera economía, con un padre armador de una importante flota mercante, alcalde de Abando, armador también de guerrillas de la segunda guerra carlista, y después de la derrota, exiliado en San Juan de Luz. El joven Sabino, a su regreso a España estudia con los jesuitas de Orduña. Tiene una frágil salud y continuas enfermedades. Su hermano Luis, el ideólogo exaltado le inculca la disparatada idea de que Vizcaya no es España. Se refiere a Vizcaya exclusivamente, no a todas las provincias vascongadas. Sabino es un ingenuo, de buena fe, dispuesto a aceptar todos los disparates históricos y políticos. Va a estudiar a Barcelona con su hermano Luis. Allí fracasa en su intento de estudiar la carrera de Medicina pero, en cambio, le influyen mucho las ideas catalanistas de Prat de la Riba. ¿Por qué no aplicarlas en Vizcaya? Muchos dicen que está loco. Cánovas del Castillo advierte. De loco, nada... Crea escuela: ahí están ETA y los Arzalluz, Ibarretxe, Atutxa, Eguíbar... Sabino se convierte en un racista exaltado, la raza, la lengua. Quiere hacer de Bizkaia un Mónaco pastoril, romántico, conservador y piadoso con un fondo de resentimiento y de frustración. Sus seguidores acabarán aliados a la extrema izquierda, revolucionaria y atea. Él, el devoto de la Virgen de Lourdes, el de Dios y las Leyes Viejas el repartidor de Evangelios por las plazas de Bilbao... Sabino no conoce ni habla euskera. Lo aprende a marchas forzadas, como EN EL CENTENARIO DE SABINO ARANA JOSÉ ANTONIO VACA DE OSMA Escritor Pasó el nacionalista exaltado, en sus años finales, de su odio a España, a fundar la Liga de Vascos españolistas algún lehendakari de nuestros días. Se va reinventando un idioma ancestral y quiere ser profesor de euskera en el Instituto de Bilbao. Nuevo fracaso. Pero va teniendo seguidores a los que infunde la idea de las Cuatro Glorias Patrias cuatro victorias en cuatro falsas batallas, personajes de leyenda, mitológicos, nacidos entre el Gorbea, el Amboto y las Encartaciones, una falsa Edad Media, una unidad que nunca existió, Bizkaia nunca invadida, anterior a los iberos... Todo esto lo publica en los muchos periódicos que funda y que se van fracasando sucesivamente. Ataca con verdadero odio a los que vienen de fuera, los maketos y propugna la independencia de Vizcaya, con un mesiánico concepto de la libertad primitiva, de los tiempos aúreos de Santimamiñe y los dólmenes. Se inventa una bandera, la ikurriña, con las cruces combinadas de Sobrarbe (Aragón) y de San Andrés, copia de la Union Jack británica; y un himno con ritmo de espatadanza, que no es el Guernikako Arbola. Hasta se inventa la palabra Euskadi, vocablo artificial y arbitrario que sacaba de quicio a Unamuno. Son los bizcaitarras que reniegan de Guipúzcoa los guipuchis y no digamos de los castellanos de Álava Para colmo, Sabino felicita a Teodoro Roosevelt por haber derrotado a España en Cuba... Como consecuencia termina en la cárcel de Larrínaga, instalado con toda clase de comodidades en el despacho del director, con amplia cama, alfombras, cuadros, butacones... y cenando en Nochebuena ostras, almejas, bacalao al pilpil, angulas, besugo, merluza frita... regadas con Rioja, chacolí, jerez, oporto y chartreuse, más cinco postres. Tengo copia del menú. Mas dejemos tranquilo a Sabino Arana, que tras once meses en la confortable jaula dorada, muere al poco tiempo de la enfermedad que arrastraba desde su infancia (1903) Antes tiene su famosa reacción españolista, hoy bien ocultada por el PNV. Bien merece este tema otro artículo para que se conozca a fondo cómo pasó el nacionalista exaltado, en sus años finales, de su odio a España, a fundar la Liga de Vascos españolistas Ahora voy a recopilar para el lector algunas frases de Sabino Arana contra todo lo que lo que le suena a español, odio visceral y enfermizo que mantienen hasta hoy los líderes del PNV, mientras recogen las nueces del árbol que sacuden Otegui y sus amigos. Escribe Sabino, bilioso católico, seguido por algún obispo, por más de un fraile y muchos clérigos de su tierra, con intolerancia, intransigencia, racismo, absolutismo y furia: No dejéis casar a vuestras hijas con castellanos Abandonad ese léxico que viene de Castilla con sabor de moro, olor de sucio judío, de negro y de villano de esas tierras Los vizcaínos somos racialmente puros, no contaminados, nunca sometidos y católicos por definición, no como los españoles, impuros racialmente Nuestra patria invadida por los maketos degenerados que amenazan con esclavizar la Nación Vasca... Los españoles son la raza más vil y despreciable del continente, los derrotados de Europa, la personificación de la inmoralidad y la irreligiosidad Los maketos de Maketania (España) tienen rasgos democráticos, liberales, socialistas, sin moral pública ni privada, lejos de nuestro integrismo católico Los españoles se identifican como delincuentes, prostibularios, vagos, ladrones, mendigos, navajeros, blasfemos, feminoides, supersticiosos, sin dignidad y no viriles, características de toda Maketania Nosotros somos fuertes, de andar firme, laboriosos, de noble aspecto físico... Estamos contra esos bailes presididos por el liviano, asqueroso y cínico abrazo de los dos sexos... Por eso estamos contra los organillos que invitan a esos bailes por las calles de Bilbao. Evitemos todo roce con el pueblo español. Es urgente la lucha por nuestra independencia Los actos, incluso violentos, son modelos a seguir. España es la gran enemiga Y más perlas sabianas finales dedicadas a la mujer: La mujer es vana, superficial; es egoísta, en sumo grado tiene todas las debilidades de la naturaleza, por eso fue la primera que cayó Pues bien, españoles de norte y del sur del Ebro: conozcamos bien la doctrina de Sabino Arana eta Goiri. Es la misma, con ligera hipocresía en algunos casos, de los actuales jelkides los mandamases del PNV, que todos conocemos. O se pude dejar de sentir no ya perplejidad o desconcierto ante lo que está ocurriendo en el mapa político de la España del siglo XXI. Acaban de celebrarse las elecciones autonómicas catalanas y ya el resultado da pavor. La ascensión vertiginosa del partido de Ezquerra Republicana, que hará posible con sus diputados y sus exigencias políticas un giro más a la izquierda si el Partido Socialista Catalán quiere gobernar e imponerse así al ganador, sin mayoría absoluta: Convergencia y Unió. Mariano Rajoy habla ante este resultado y pide que no se radicalicen las posturas. Pero las posturas están ya radicalizadas, al menos lo que se oye decir con todas las ínfulas de la victoria, y se oye a voz en grito a su dirigente hablar de independentismo y la boca se le hace agua al ver ya fraccionada a España, mientras por las venas de su cuello circula una sangre que nos habla de lo poco que se ha aprendido de una Es- N ¿HACIA DÓNDE VAMOS? LOLA SANTIAGO Escritora Ahí siguen los gritos del político enfebrecido, pidiendo, reclamando, independencia paña radicalizada y convulsa que apenas hace sesenta y cinco años estaba dividida en dos y sembrada de un millón de muertos por esos afanes de unos y de otros de romper la unidad, de radicalizarse- -siempre hay peligro cuando una persona y no digamos un grupo se radicaliza- en sus afanes separatistas. Ya no sólo tenemos el ejemplo de un Partido Nacionalista Vasco secesionista, en el corazón más hermosamente verde del Norte de España, a la sombra de Herri Batasuna, en el País Vasco; y un Bloque Nacionalista Gallego que, día a día, tiene más empuje, en sus afanes también independentistas. No, ahora, se desgañitan pidiendo, la noche misma de ganadas las elecciones, independencia para Cataluña. Y una entiende que los ánimos están calientes, que se es feliz tras la victoria. Y que la victoria puede consistir en un intento de dividir, de poder fraccionar España. Y no entiende este suelo patrio por más que haya leído y comprendido a tantos y tantos poetas. Ni leído u oído de forma estremecida tantas historias escritas u orales sobre un pasado del que no se habla, del que se quiere huir por su crueldad, para cerrar heridas, para olvidar... Pero ahí siguen los gritos del político enfebrecido, pidiendo, reclamando, independencia. Y a tu corazón estremecido llegan las voces del poeta. De los poetas. Tan opuestos, aún siendo hermanos. Y así, Manuel: Mi ideal es tenderme, sin ilusión ninguna... De cuando en cuando un beso y un nombre de mujer. ¡El beso generoso que no he de devolver! y Antonio Machado: Por un camino en la árida llanura, entre álamos marchitos, a solas con su sombra y su locura, va el loco, hablando a gritos Y esos otros versos también de don Antonio Machado: Españolito que vienes al mundo, te guarde Dios. Una de las dos Españas ha de helarte el corazón Y Europa se une. Y Europa se une. Y a España te la quieren dividir, fraccionar. Que no quiera Dios, que no.