ABC MADRID 22-11-2003 página 25

ABC SÁBADO 22 11 2003 Internacional 25 Los rebeldes iraquíes utilizaron ayer para su ataque en Bagdad un carrito tirado por un burro. A la derecha, un artificiero intenta desactivar uno de los proyectiles FOTOS: AP Ataque a los hoteles Sheraton y Palestina, nido de periodistas, espías y contratistas Un ejecutivo estadounidense resultó herido grave en el bombardeo b Otras dos lanzaderas acarrea- Petróleo por Alimentos será gestionado por Irak b En los siete años que ha estado das por burros fueron encontradas junto a las embajadas turca e italiana y cerca de la Academia de Bellas Artes de Bagdad MANUEL M. CASCANTE ENVIADO ESPECIAL BAGDAD. Los periodistas no necesitaron ayer callejear por Bagdad ni echarse a las carreteras iraquíes en busca de la noticia, pues la información llegó ella solita hasta el hotel donde se aloja gran parte de la Prensa internacional que cubre la posguerra en Irak. Y llegó volando y armando gran estrépito. Eran las siete y cuarto de la mañana (dos horas menos en la España peninsular) ya había amanecido, cuando una tremenda explosión sacó de la última vigilia a quienes nos hospedamos en el Sheraton. pactado contra su fachada, tan espantosa como la del anterior: dos mazacotes de hormigón armado u otro material semejante, con el que no están forjados los sueños. Cinco proyectiles habían desconchado una de las caras del hotel en su parte alta. El sexto se coló en la planta dieciséis antes de explotar, hiriendo a dos personas. Una de ellas, un contratista estadounidense, de gravedad, que fue trasladado de inmediato a un centro médico. Zona de seguridad Al mismo tiempo, un dispositivo de tanques estadounidenses creaba una zona de seguridad en el perímetro del hotel. El Sheraton y el Palestina están flanqueados por la ribera del Tigris y una avenida que desemboca en la Plaza Firdaus, donde se alzaba la estatua de Sadam Husein que fue demolida el pasado 9 de abril, tras la entrada de las fuerzas angloamericanas y la caída del régimen baasista. En estos hoteles conviven la Prensa internacional (además de los españoles, hay árabes, italianos, británicos, coreanos... contratistas que sirven a las fuerzas aliadas y más que presuntos agentes de Inteligencia británicos y estadounidenses. Según medios militares, el atentado de ayer en Bagdad guarda mucha similitud con el sufrido hace un mes por el hotel Al- Rashid, al otro lado del río, que servía de hogar a oficiales del Ejército y algunas autoridades de la coalición. Tras aquel incidente, en el que murió un soldado, el Al- Rashid fue evacuado. Mientras, en la calle, a cien metros de la primera barrera de cemento que protege los hoteles, se encontró el carrito acarreado por un burro (estos terroristas no reparan en medios) que sostenía la lanzadera. En el suelo permanecían aún algunos cohetes que no habían alcanzado su objetivo. Del pollino, que ni pestañeaba del susto, se hizo cargo un ciudadano que pasaba por allí. El jefe de la Policía iraquí, general Ahmed Ibrahim, dijo que los terroristas dependen de animales para matar a la gente. Incluso los animales no están a salvo de ellos Todo queda entre borricos. Simultánemente, otro ataque con granadas hacía diana en uno de los despachos del Ministerio de Petróleo, el único edificio que las tropas de ocupación se cuidaron de proteger a su entrada a la capital. Las instalaciones estaban vacías, dado al carácter festivo de la jornada (el viernes es el día de descanso en el orbe musulmán) vigente el programa, la ONU ha podido repartir raciones suficientes para alimentar a 27 millones de iraquíes ABC NACIONES UNIDAS. El secretario general de la ONU, Kofi Annan, mostró ayer su satisfacción por los logros conseguidos con el programa humanitario Petróleo por Alimentos que consideró el más ambicioso de la historia de la organización, según informa Efe. Annan hizo estas declaraciones en el seno de una reunión del Consejo convocada con motivo de la cesión de la gestión de este programa que asumirá hoy la Autoridad Provisional de la Coalición. Destacó asimismo que, en los siete años que ha estado vigente el programa, la ONU ha podido repartir raciones alimentarias suficientes para alimentar a 27 millones de iraquíes. Petróleo por Alimentos nació en 1991 de la preocupación que existía por los graves efectos que tenía sobre la población iraquí el embargo al que las Naciones Unidas estaba sometiendo al entonces líder iraquí, Sadam Husein. Así surgió la idea de que Irak pudiera adquirir bienes de primera necesidad con los ingresos obtenidos con la venta limitada de petróleo, siempre bajo la mediación y la gestión de la ONU. Ha sido el único programa humanitario de la historia que ha sido completamente financiado con los recursos pertenecientes a la nación a la que se desea ayudar dijo Annan. Dos burrocarros más Según un funcionario, no se produjeron grandes daños ni resultó afectada la producción de crudo. Las fuerzas de seguridad encontrarían horas después otros dos burrocarros cargados con cohetes. Uno, cerca de las embajadas de Italia y Turquía. El otro, en las inmediaciones de la Academia de Bellas Artes. En distinto escenario, la turbulenta ciudad de Ramadi, un soldado de la 82 División Aerotransportada resultaba muerto tras explotar una bomba colocada en la cuneta de la carretera al paso del convoy en el que viajaba. En Kerbala, los insurgentes atacaron con fuego de mortero un campamento militar tailandés, sin causar víctimas. Humo, cristales y gritos Otro tanto les sucedía a nuestros vecinos del Palestina. En el primero, que después de pasar a manos locales se denomina Ishtar, una granada se había colado por una ventana de la planta decimoquinta situada junto a los ascensores. En su estruendosa caída se llevó por delante parte de la techumbre que cubre el lobby del hotel a la altura del quinto piso. Humo, cristales, y gente gritando en paños menores por los pasillos ¡Nos bombardean, nos bombardean! Un cuadro. En el Palestina, antiguo Meridien, más de lo mismo. Varias granadas impulsadas por cohetes (RPG) habían im-