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ABC MADRID 13-11-2003 página 52
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ABC MADRID 13-11-2003 página 52

  • EdiciónABC, MADRID
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52 Sociedad JUEVES 13 11 2003 ABC Comunicación LA NOCHE ELÍAS RTL cambia su estrategia en España con la salida de Juan Abelló de la presidencia El Grupo luxemburgués prepara la compra de un 7,7 de Antena 3 del Grupo, Gerhard Zeiter, tomará personalmente las riendas de la compañía en nuestro país para seguir de cerca los pasos de Antena 3 F. Á. MADRID. Antena 3 estaba considerada como un objetivo preferente en los planes de negocio del poderoso Grupo RTL, el mayor consorcio europeo de TV, radio y producción de contenidos. No en vano, hasta la decisión de Telefónica de desinvertir en la cadena, la compañía con sede en Luxemburgo era el segundo mayor accionista y siempre pendiente de un cambio de timón que pudiera acercarle al control de la gestión. Sin embargo, el desembarco de Planeta y De Agostini en la emisora privada forzó a RTL a llegar a un acuerdo con los nuevos dueños, un pacto in extremis que si bien le garantizaba la permanencia en la compañía en condiciones satisfactorias reconocía a sus rivales como socio de referencia y primer responsable de las grandes decisiones. Desde hace años, la Dirección de RTL venía insistiendo en el gran interés por ampliar la presencia del Grupo en España, lo que convertía a Antena 3 en el centro de todas las miradas. Este objetivo facilitó la llegada de Juan Abelló a la Presidencia del consorcio audiovisual en el verano del año 2000. Los recientes acontecimientos ocurridos en Antena 3 cambiaron radicalmente los planes de RTL, que vio cómo dos grupos ajenos hasta entonb El consejero delegado a semana pasada se celebró en Barcelona la gran fiesta de la publicidad catalana; desde hace más de 30 años los publicitarios de Cataluña organizan anualmente LaNit de la Publicitat, su noche especial. Desde hace poco tiempo es organizada por el Colegio de Publicitarios de Cataluña, esa gran iniciativa de Fernando Martorell, que su actual presidente, Ildefonso García Serena, ha llevado a ser la institución profesional más seria y más importante de España con ya 1.000 colegiados. Es el Col. legi, el primer Colegio de Publicitarios que se creó en España. Desde hace pocos días también la Comunidad Valenciana cuentacon uno, pero en Madrid todavía no hay una institución colegial que defienda la profesión publicitaria, un oficio nuevo que emplea a muchos miles de profesionales en la capital y que no siempre ha contado con la defensa necesaria para hacerse escuchar. Estandoen la cenade los publicitarios catalanes, asistiendo al acto académico previo y escuchando los discursos tuve dos sensaciones a veces contrapuestas: por un lado un profundo respeto, no sólo por mis colegas catalanes, no sólo por la buena organización, por la presencia de Joan Clos, alcalde de la ciudad y de otras autoridades; sobre todo mi respeto vino por observar una sensaciónde comunidad, de orgullo de trabajar en la misma profesión que me impresionó, esa sociedad civil de Cataluña que tanto necesita Madrid. Pero tuve otra sensación, la de la envidia, sana envidia de observar que mi ciudad no cuenta con un foro como éste, que la profesión que me ha acogido no tiene defensores en la capital. Muchos hablan, muchas organizaciones empresariales dicen defender a la publicidad pero lo que en realidad defienden son los negocios de las agencias, de los anunciantes o de los medios; nadie defiende a la profesión. Hace falta en Madrid un Colegio. Cuando observo el buen hacer de este Col. legi o del Institute of Practitioners in Advertising de Reino Unido tengo la sensación que la publicidad no será nunca una gran profesión por las empresas que la componen, lo será por sus personas, por sus profesionales que se exigen la excelencia y la ética en su trabajo cada día, integrados en agencias, en departamentos de márketing o en medios de comunicación. Los profesionales han de ganarse el respeto de la comunidad, enun trabajo no siempre bien visto por el público. Iniciativas como el Club de Creativos, el incipiente Club de Planners que no acaba de nacer, o el Capítulo Español de la International Advertising Association, pueden cubrir total o parcialmente esta necesidad de integración profesional, y los publicitarios tendrán que desarrollarlas. L ces a la gestión de la emisora privada le adelantaban por la derecha y peligraba incluso la permanencia del gigante luxemburgués en un activo tan estratégico. Superados los problemas de la pasada primavera, cuanto RTL llegó incluso a impugnar la Junta de Accionistas de Antena 3 que abría la puerta a la venta de la cadena, este Grupo aceptó como último recurso un pacto de accionistas con Planeta y De Agostini que le permite una participación máxima en el capital social de la privada del 35 por ciento. Terceros de a bordo No obstante, esta nueva condición de terceros de a bordo en la gestión de Antena 3 también ha modificado la estrategia empresarial para los próximos años. De momento, Abelló abandonará la presidencia del Grupo en los próximos meses, cargo que previsiblemente no será ocupado por otro profesional según explicaron a ABC fuentes de RTL. Antena 3 sigue considerándose una gran apuesta para la compañía. Para ello se han designado a dos primeros espadas como miembros del Consejo de Administración: Thomas Rabe, responsable financiero de RTL, y Nicolás de Tavernost, presidente de M 6 precisaron las mismas fuentes. La responsabilidad quedará en manos del consejero delegado, Gerhard Zeiter, quien sigue muy de cerca todo lo relativo al desarrollo de Antena 3 añadieron. Abelló podrá continuar como consejero de RTL en la cadena. Juan Abelló ABC Hasta el límite del 24,9 El pacto de accionistas entre Kort Geding (Planeta y De Agostini) y RTL establece unas férreas condiciones para el Grupo con sede en Luxemburgo. Aunque está prevista una participación accionarial máxima del 35 para RTL- -sólo si Kort Geding se sitúa por encima del 40 el consorcio tiene previsto adquirir en los próximos días un 7,7 adicional de Antena 3, con lo que pasará a controlar un 24,9 del capital. El 24,9 del accionariado permitirá a RTL consolidar en su balance los resultados de Antena 3, aunque cualquier compra posterior deberá realizarse mediante una OPA en Bolsa. Urbaneja gana las elecciones de la Asociación de la Prensa ABC JOSÉ GARCÍA MADRID. La candidatura encabezada por Fernando González Urbaneja logró ayer la victoria en las elecciones a la Presidencia de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) González Urbaneja superó por mayoría a Francisco Giménez- Alemán, que lideraba la otra candidatura. 1.599 periodistas, del total de 5.131 socios, ejercieron su voto, lo que representa un 31,16 por ciento de participación. Esta cifra es ligeramente menor a la de 1999, cuando ganó Fernández Pombo. En la imagen, un momento de la votación celebrada ayer.

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