ABC MADRID 08-11-2003 página 63

ABC SÁBADO 8 11 2003 Espectáculos 63 La Fura dels Baus se lanza al mar para llevar su proyecto Naumon por todos los continentes El grupo teatral ha comprado un barco con el que recorrerá, en 2004, el Mediterráneo b La nave será, a partir de ahora, la sede y el escenario de la Fura del Baus en su nuevo proyecto, con el que conmemoran sus veintincinco años de existencia CARLOS GALINDO MADRID. Naumon es el nombre con el que La Fura dels Baus ha bautizado el proyecto- -y el barco- -que les llevará, durante cuatro años, por diversos puertos de los cinco continentes y con el que quieren celebrar sus veinticinco años de existencia artística. A lo largo de este tiempo el grupo ha realizado más de dos mil quinientas representaciones de sus espectáculos, que han sido vistas en directo por más de tres millones de especadores de todo el mundo. Para ello, no han dudado en comprar un viejo carguero noruego, que actualmente se está adaptando a sus necesidades en unos astilleros de Vigo, y que se convertirá, según sus palabras, en un contenedor cultural El viaje iniciático de este barco arrancará en Barcelona, según comentaron en la presentación del proyecto Alex Ollé y Carlos Padrissa, de La Fura, junto a Rafael Argullol, creador de la Tetralogía anfibia Precisamente ésta es una de las principales actividades culturales- -incluyen tanto representaciones teatrales como exposiciones- Se trata de un espectáculo basado en una idea de Argullol, que se ofrecerá a lo largo de los próximos cuatro años. En 2004, el tema que abrirá la Tetralogía será La creación y su escenario el Mediterráneo; el segundo año Alex Ollé, Rafael Argullol y Carlos Padrissa, ante una maqueta del Naumon se moverán por el Atlántico y el motivo elegido son Las migraciones el tercero girará en torno a la Memoria y se representará en distintos puertos del Pacífico, para cerrar el ciclo con la Divinidad en las costas africanas del Índico. El barco, como contenedor cultural, llevará a bordo dos macro- espectáculos: uno en el agua, Naumaquia que se realiza en el buque y en las aguas adyacentes; y otro en tierra, Terramaquia que se desarrollará por las calles de la ciudad donde esté atracada la nave. También, en la bodega del Naumon podrá presenciarse el espectáculo Matria Como el mar Mediterraéno y las ciudades de su ribera van a ser sedes de numerosos acontecimientos culturales y deportivos, el Naumon realizará una gira por sus costas. Entre estos puntos determinados se encuentran Génova, como Capital Europea de la Cultura, donde se ofrecerá un pequeño espectáculo con la entrada del nuevo año; y después, se seguirá con su programa cultural; también recalará en JAIME GARCÍA Atenas, sede de los Juegos Olímpicos de 2004; asimismo está incluido en el viaje Barcelona, sede del Forum Universal de las Culturas, y donde se aprovechará también el cuarto centenario de la publicación de Don Quijote Lisboa, coincidiendo con la celebración de la Eurocopa de Fútbol; Túñez, sede de la Copa de África de fútbol; y Chipre, Malta y Eslovenia, por su incorporación a la Unión Europea. Finalmente, se está articulando una gira para llegar a más de veinte ciudades del Mediterráneo. Juan Diego Flórez, estrella de la Maria Stuarda del Liceo PABLO MELÉNDEZ- HADDAD BARCELONA. Podría decirse que es el mejor reparto posible para este título. Maria Stuarda de Donizetti, regresa a partir de mañana al escenario del Liceo- -cinco funciones en concierto que se alternan con Tosca -con la soprano Edita Gruberova, el tenor Juan Diego Flórez y la mezzo Sonia Ganassi, especialistas en el belcanto. Gruberova completa con su Stuarda la Trilogía Tudor que ha venido ofreciendo desde hace más de una década en el Liceo, siempre en forma escenificada. La diva no compareció ante los medios de comunicación, aunque sí lo hicieron dos de los valores más fulgurantes de la lírica, Sonia Ganassi y Juan Diego Flórez. El tenor peruano ya había cantado en el nuevo Liceo, precisamente en los actos inaugurales de 1999, cuando in- terpretó el Stabat Mater de Rossini, bajo la batuta de Riccardo Muti. Éste es mi debut operístico aquí, aunque espero que llegue el definitivo, en una ópera escenificada afirmó el cantante, que tiene comprometidos Semiramide La Italiana en Argel y L elisir d amore Flórez apuntó que sabía de la fama del Liceo, especialmente por mi maestro, el tenor Ernesto Palacio, que cantó aquí varias veces. Ahora, para mí, es un privilegio entrar a formar parte de esta leyenda Respecto de su papel de Leicester, el tenor peruano declaró que sólo lo ha cantado una vez, en 1998 en Turín; aunque no tiene ningún aria, sus escenas y dúos con las dos protagonistas son pequeñas joyas muy difíciles de cantar porque la tesitura es muy aguda Sobre su repertorio, Flórez confesó que continuará en el mismo estilo; debuté con Rossini- él nació para cantar Rossini le corrigió Sonia Ganassi- pero desde el principio también canté Donizetti y Bellini. El próximo año incorporaré I Puritani en Las Palmas- -uno de sus feudos- -y L elisir d amore Me encanta el género francés, pero no es lo que me piden los teatros. Creo que los títulos más importantes, como Werther Manon o Romeo no son para mi voz, porque la orquestación es muy densa El cantante también apuntó que hay que ser flexible y rápido para cambiar de repertorio entre un compromiso y otro, porque cantar Rossini no es lo mismo que cantar Donizetti. Antes este cambio era traumático. Mi método consiste en grabarme los ensayos y escucharme para corregir detalles La carrera fulgurante de Flórez puede equipararse a la que está teniendo la mezzo Sonia Ganassi, que debuta en el Liceo. Cantar esta ópera en versión de concierto no es tan problemático porque la música es muy teatral Juntos han hecho Cenerentola pero la verdad es que Donizetti me va más Juan Diego Flórez