ABC MADRID 08-11-2003 página 61

ABC SÁBADO 8 11 2003 Espectáculos 61 Memoria de un compromiso recrea la vida de María Teresa León b Ayer se inauguró en Madrid esta grata exposición que permanecerá abierta al público hasta el próximo día 30 de noviembre y que luego viajará a Burgos T. L. S. MADRID. La muestra puede admirarse en la sala Goya del Círculo de Bellas Artes hasta el próximo día 30. Luego viajará a Burgos, la ciudad que formaba parte de la Castilla que la escritora recordó, en su exilio de 38 años, como el paraíso perdido Nada extraño pues que el Instituto Municipal de Cultura del Ayuntamiento burgalés- -el alcalde, Juan Pedro Aparicio, viajó ayer a Madrid- -y la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, que dirige Gonzalo Santonja, organicen una muestra cuyo comisario, Juan Carlos Estébanez, expresa una admiración por la escritora que viene de antiguo y destaca como joya de la exposición, entre otras piezas que se ven por vez primera, los cuadernos manuscritos. Visitar la muestra es acercarse a diferentes etapas de la autora de Juego limpio tanto en lo personal- -su matrimonio con Alberti, por ejemplo- como en lo que se refiere a lo puramente literario. Así, hay primeras ediciones, traducciones o la constatación de que dirigió en Argentina la revista Burgos Ángel León, sobrino carnal de María Teresa, y un nieto de aquél, acudieron ayer al Círculo de Bellas Artes. Quien la trató cuando ella vivía en Madrid y él contaba seis o siete años la evocaba como una mujer bellísima. La guerra y el exilio nos separaron, pero mis padres la visitaron en Roma comentaba. Ha prestado para la muestra dos libros y dos fotografías, una de las cuales ilustra esta página. Vista general de una sala de esta exposición inaugurada ayer y que estará abierta al público hasta enero de 2004 TELEPRESS El Guggenheim de Bilbao abre sus salas a la animada aventura de Jean Dubuffet La muestra exhibe el espectáculo Cocou Bazar sólo visto tres veces doscientas obras del gran pintor francés Jean Dubuffet (1901- 1985) y, a través de ella, pueden seguirse cuarenta años de fecundo arte ABC BILBAO. El conjunto de obras Coucou Bazar un cuadro animado compuesto por recortables, decorados y disfraces, centra la exposición Jean Dubuffet (1901- 1985) huella de una aventura que se inauguró ayer en el Museo Guggenheim de Bilbao y que se mantendrá hasta enero de 2004. La muestra está integrada por cerca de doscientas obras sobre papel, pinturas, esculturas y litografías realizadas a lo largo de cuarenta años por este gran creador francés, que sobresalió en los campos de la pintura, escultura, composición musical y la literatura. De toda la exposición destaca Coucou Bazar un espectáculo que sólo se ha exhibido en tres ocasiones, la última en 1978 en Turín (Italia) y cuyos decorados, trajes, personajes y música fueron creados por el artista francés, según explicó en conferencia de prensa el presidente de la Fondation Dubuffet, Francois Gibault, como informa Efe. Gibault, quien subrayó que el montaje de esta obra en el Guggenheim es excepcional explicó que consiste en recortables blancos (denominados practicables sobre los que se han pintado trazos en negro, blanco, rojo y azul, alternados con disfraces y esculturas de b Esta exposición reúne casi formas y colores similares. Relató que esta pieza, pensada para exponerse en movimiento aunque en Bilbao se verá estática, nació de los dibujos que hacía Dubuffet sobre una hoja con bolígrafos azules, negros y rojos, mientras hablaba por teléfono, y aseguró que constituye el punto creativo álgido del ciclo de obras L Hourloupe que el creador llevó a cabo en los años sesenta y setenta del siglo pasado. Además de la fase L Hourloupe, la exposición muestra otras dos secciones de la trayectoria de Dubuffet, cuya carrera artística comenzó a los 42 años Huella de una aventura La exposición está compuesta por cerca de doscientas obras sobre papel, pintura, esculturas y litografías. Cocou Bazar es la joya de la muestra, se trata de un espectáculo que sólo se ha exhibido en tres ocasiones, cuyos decorados, vestuario, música y personajes fueron creados por Dubuffet. Marionetas de la ciudad y del campo incluye las obras realizadas durante la segunda mitad del siglo XX. Metereologías abarca su producción hasta mediados los años 50. La última etapa de su vida está representada en las secciones Teatros de memoria Breves ejercicios Psicoparajes, Miras y No lugares Patrocinan la muestra el Rupertinum Museum de Moderne de Salzaburgo, el Guggenheim y la Fondation Dubuffet de París. tras dos intentos anteriores que alternó con su trabajo en el negocio familiar de vino. Una de estas secciones comienza con su serie de la segunda mitad de los años cuarenta Marionetas de la ciudad y del campo y se extiende con la serie Materiologías hasta finales de los años cincuenta, periodo en el que este pintor se inspiró estilísticamente en el arte marginal e investigó los materiales en paisajes carentes de presencia humana. La tercera y última fase de su obra reúne piezas gestuales de los años ochenta e incluye cinco series: Teatros de Memoria Breves ejercicios Psicoparajes Miras y No lugares En esta última serie, la pincelada de Dubuffet no guarda ya referencia alguna con el mundo material y se reduce a trazos del acto esencial de pintar. Francois Gibault resumió la obra de este artista como singular y aseguró que no hay nada comparable en todo el siglo XX; creía que la creación era algo permanente; no perteneció a ninguna escuela y no se preocupó de la crítica. Si algo le define son las palabras soledad y libertad añadió. Jean Dubuffet, huella de una aventura está organizada por el Rupertinum Museum der Moderne Salzburg, donde se ha expuesto durante el pasado verano, y coproducida por el Museo Guggenheim de Bilbao con la colaboración de la Fondation Dubuffet de París. Jean Dubuffet, huella de una aventura Lugar: Museo Guggenheim de Bilbao Abierta hasta enero de 2004 Foto de familia: Ángel León Lores y su esposa, Maria Oliva Goyri, con sus hijos Ángel y María Teresa (1919)