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ABC MADRID 05-10-2003 página 103
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ABC DOMINGO 5 10 2003 103 Televisión y radio La TV pública se rinde al blues en EE. UU. Scorsese produce una serie con directores como Eastwood y Wenders ALFONSO ARMADA. CORRESPONSAL NUEVA YORK. Clint Eastwood, pianista aficionado y cuya devoción por el jazz quedó más que probada con Bird (su homenaje al saxofonista Charlie Parker) cerró ayer la extraordinaria semana que la PBS (la televisión pública de EE. UU. que en Nueva York se llama Thirteen, el Canal 13) dedicó al blues. Han sido, siete noches, siete películas, siete directores. Con Martin Scorsese como productor ejecutivo y responsable del primer episodio, y el Eastwood que acaba de estrenar Mystic River del último, han sido siete calas muy personales en el flamenco americano, la música que mejor indaga en el alma de los negros, aunque su audiencia- -como la de la PBS- -es mayoritariamente blanca. Para quien quiera entender los orígenes del rock and roll y el impacto de la música popular estadounidense, la inmersión en el río del blues (el Mississippi) es obligatoria. A quien le guste la música que apela al corazón sin caer en burdo sentimentalismo, cada capítulo le clava al asiento y espera cada entrega como un drogadicto su dosis. Si no puedes contra la telebasura, únete a ella. Esa ha sido la premisa del presidente colombiano Álvaro Uribe, que ha participado en directo en la versión nacional de Gran Hermano para hacer campaña a favor de su partido. Vuelve a La 2 Línea 900 que cumple trece años de reportajes SARA CAMPELO MADRID. Después de trece años contando historias cotidianas y trascendentales en La 2, a Línea 900 no le faltan proyectos de reportajes en su contestador automático. Temas sociales, históricos, médicos y de consumo que comparten una única filosofía: abordar el reportaje dando la voz a los protagonistas asegura Salvador Rich, presentador del espacio en el último lustro. Para arrancar su decimotercera temporada en la pública, Línea 900 retrocede esta tarde (20.30 horas) sesenta años para recuperar las mejores anécdotas e imágenes del primer año de vida del NO- DO, el noticiero oficial del franquismo. Con este reportaje de corte histórico, Línea 900 abre una tanda en la que convivirán, entre otros, la realidad de los sin techo la expansión de enfermedades como la fatiga crónica y el problema del suministro eléctrico en muchos pueblos de España. Martin Scorsese Wim Wenders recrea con una cámara de manivela fragmentos de la vida de intérpretes como Blind Willie Johnson, haciendo que la frontera entre la realidad y la ficción se nuble al darle factura de documental al trabajo de actores consumados. Además de iluminar y filmar con delectación a contemporáneos como Lucinda Williams, James Ulmer, Beck o Cassandra Wilson, hace sonreír a Lou Reed y a los espectadores fruncir el entrecejo con su cargado final: el rostro del ciego Willie Johnson contra la Vía Láctea cantando Dark was the night, cold was the ground mientras la nave Voyager se pierde al fondo del universo. Dedicado al piano de blues, ha sido el capítulo final dirigido por Eastwood el más celebrado, y en él se puede ver a ABC Aficionados y músicos blancos No ha sido un recorrido exhaustivo ni cronológico, sino siete miradas impregnadas por el estilo, las inclinaciones y gustos de cada cineasta en las que si algo queda fuera de duda es su fascinación por una música al margen de las grandes corrientes, pero que traduce mejor que nada el sufrimiento y capacidad de goce del pueblo negro: Esto es lo único que no podrán arrancar nunca a los negros dice Corey Harris en el capítulo inicial, en el que Scorsese, aunque aparece alguna vez sentado junto a los intérpretes, pone su caligrafía al margen y pasa casi inadvertido. Sin embargo, como comentó en el New York Times Elvis Mitchell, la serie deja de lado un fenómeno innegable: buena parte de los aficionados y músicos son ahora blancos. Scorsese recoge conmovedoras grabaciones en blanco y negro en las que Son House o Robert Johnson muestran por qué en el verdadero arte no hay progreso, sólo epifanías de una gran corriente, sobre todo cuando bajando por el Mississippi acompaña a Corey Harris en un nuevo viaje a África Occidental y en Mali habla y toca con compañeros de viaje como Ali Farka Touré y Salif Keita, pasando por Toumani Diabate, en cuya cora (arpa africana) también encontraron lazos y ecos los flamencos de Ketama. La pieza más arriesgada, y en la que la caligrafía del director se hizo más ostensible, fue la segunda, en la que Ray Charles que explica lo que esta música significa mientras relata cómo aprendió a tocar el piano. Un aprendizaje de la vida y de la música que alcanza grados turbadores en Warming by the devil s fire en el que Charles Burnett cuenta el viaje iniciático de un muchacho negro al profundo sur. El blues blanco de Van Morrison, John Mayall y Eric Clapton sirvió a Mike Figgis para rastrear la huella en la escena británica, mientras que Marc Levin traza un puente entre el blues clásico y el rap de Chuck D, de Public Enemy: la influencia de Muddy Waters y su Electric Mud en el hip- hop asoma como un nuevo meandro en la historia de un río donde la tristeza y la exaltación, el alma del negro que leyó a Lorca, brilla con inagotable resplandor azul. Tres meses para cada programa Todo ello, pendiente del frágil hilo de la actualidad y cimentado en la reflexión que emana al abordar los temas con el reposo necesario. Tardamos de mes y medio a tres meses en elaborar un reportaje, una barbaridad si lo comparamos con otro tipo de programas como Informe Semanal o Espejo público pero necesitamos hacerlo así, queremos ir más allá de lo que supone elaborar un vídeo sobre el asunto de la semana; buscamos profundizar en los temas, algo para lo que muchas veces necesitas distanciarte del mero tirón informativo, ese que apenas dura unos días. Esta postura no es mejor ni peor, es nuestra filosofía y tiene su público comenta Rich. El programa- -que comenzó su andadura primero en catalán para TVE Cataluña para pasar, medio año después, a La 2- -ha emitido más de trescientos reportajes de producción propia, ha superado las cuatro mil entrevistas y ha abordado temas sobre la tercera edad, el deporte, los disminuidos, la inmigración, el medio ambiente y el tráfico, entre otros. Este no es sólo un programa de denuncia, es un espacio de servicio público. Hacer un reportaje de denuncia es ineficaz cuando lo que se imputa no es útil para la sociedad; esa línea no nos interesa aunque pueda ser un bombazo de audiencia. Lamentablemente, no todos piensan igual puntualiza el periodista. Una televisión envidiable En algo estuvieron de acuerdo Bush y Al Gore en la campaña electoral de 1999: en que Jim Lehrer moderara sus debates. El presentador del telediario de las siete en la PBS (Public Broadcasting System) ofrece de lejos el informativo más pausado, profundo, equilibrado y razonado de la patriótica televisión estadounidense. Canal público financiado en gran medida por fundaciones, escogida publicidad y sus espectadores (con aportaciones voluntarias) su independencia y lejanía del estridente coro de la mayoría de los canales lo convierte en una insólita isla de buen gusto. The Blues es el último ejemplo de un esfuerzo por ofrecer panorámicas de aspectos de la sociedad y la cultura estadounidenses. Al igual que las series dedicadas al jazz, la guerra civil o Nueva York, se suelen emitir durante una o dos semanas, siempre a la misma hora, sin interrupciones ni suspensiones por acontecimientos deportivos o de otra índole. Respeta la inteligencia del espectador y persevera en una línea cada vez más desusada: instruir deleitando.

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