ABC MADRID 04-10-2003 página 26

26 Internacional SÁBADO 4 10 2003 ABC Mientras Estados Unidos sigue buscando armas de destrucción masiva en Irak, Corea del Norte asegura que ya puede fabricar bombas atómicas, Irán se resiste a firmar el Tratado de No Proliferación Nuclear y Pakistán prueba un nuevo misil balístico El Proyecto Varela añade 14.000 firmas por la democracia en Cuba L. A. MADRID. El líder del Movimiento Cristiano Liberación, Oswaldo Payá, presentó ayer ante la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba 14.384 nuevas firmas en apoyo de Proyecto Varela, que reclama un referéndum para introducir reformas democratizadoras en la isla. La Constitución cubana establece la necesidad de 10.000 firmas para solicitar un referéndum y los promotores del Proyecto Varela ya lograron presentar en mayo de 2002, un total de 11.020 firmas. Aunque el régimen ha hecho caso omiso de esta demanda, Payá, uno de los principales promotores del Proyecto Varela, declaró a ABC que después de la ola de represión que estamos viviendo, estas firmas suponen que renace la esperanza y son un signo de que el movimiento esta vivo y de que el pueblo esta reclamando que haya cambios por la vía pacífica Por otra parte, Oswaldo Payá agradeció al presidente del Gobierno, José María Aznar, las palabras de apoyo al Proyecto Varela, que expresó durante su visita en Miami, donde se reunió con disidentes cubanos en el exilio. Las otras armas que también pueden destruir a gran escala TEXTO: ABC FOTO: AFP MADRID. Ayer, mientras que la Administración Bush se mostraba decidida a seguir buscando armas de destrucción masiva en Irak, en Extremo Oriente Corea del Norte declaraba haber superado todos los obstáculos técnicos para la fabricación de la bomba atómica con fines militares a partir de plutonio extraído de barras de carburante irradiado. La agencia oficial KCNA precisó que el reciclado de 8.000 barras de carburante nuclear había sido terminado a finales de junio y que Corea del Norte había comenzado a utilizar los materiales extraídos para fabricar bombas nucleares. El jueves, el Ministerio norcoreano de Relaciones Exteriores declaró que el país había terminado el reciclado de unas 8.000 barras de combustible nuclear suficientes para poder fabricar 5 ó 6 bombas, y dejó entender que había comenzado a utilizar el plutonio para producir armas atómicas. Oficialmente y en principio, el carburante debía ser utilizado para fines civiles, para la producción de electricidad en el reactor de cinco megawatios de Yongbyon, 90 kilómetros al norte de Pyongyang. El secretario de Estado estadounidense, Colin Powell, estimó muy inquietantes las afirmaciones de Pyongyang, sin que su Departamento haya podido confirmar su veracidad. La crisis nuclear norcoreana estalló en octubre de 2002, cuando Washington acusó a Pyongyang de haber reiniciado su programa nuclear en violación de un acuerdo bilateral firmado en 1994. Seguidamente, Corea del Norte se retiró del Tratado de No Proliferación nuclear y reconoció tratar de dotarse del arma atómica. El narco de los submarinos será extraditado de Colombia a EE. UU. AFP BOGOTA. El propietario de los submarinos utilizados en Colombia para el trafico internacional de droga, el estadounidense de origen cubano Alex De Cubas, fué arrestado por la Policía de Medellín y será extraditado a los Estados Unidos, según anunció ayer una fuente policial bogotana. Enemigo del ex jefe del cartel de Medellín Pablo Escobar, este ex campeón de lucha de Florida está acusado por la Corte Federal de ser uno de los más importantes traficantes de cocaína colombiana a Estados Unidos. Cubas, de 45 años, era buscado desde 1990 por la agencia antidrogas (DEA) estadounidense, antes de ser arrestado en setiembre en Medellín, 400 kilómetros al noroeste de Bogotá, frente al edificio donde Pablo Escobar, entonces jefe del cartel de esa ciudad, fue abatido el 2 de diciembre de 1993. Una extraña coincidencia señaló la fuente. Colombia ostenta el récord mundial de producción de cocaína, con unas 700 toneladas anuales, cuyas tres cuartas partes tienen a Estados Unidos y Europa como destino. El cohete paquistaní Hatf III Ghaznavi lanzado ayer desde una base desconocida Corea del Norte ha declarado que ha terminado el reciclado de unas 8.000 barras de combustible nuclear lo que le permitiría fabricar inmediatamente entre 5 y 6 bombas atómicas. Irán plantea por primera vez, y por boca de su ex presidente Rafsandjani, cuatro condiciones para una eventual firma del protocolo adicional al Tratado de No Proliferación Pakistán prueba con éxito un misil balístico de fabricación propia capaz de llevar a 290 kilómetros de distancia cabezas nucleares tienen que cumplir con su deber de ayudar a Irán a desarrollar su programa nuclear civil. Es la primera vez que un responsable iraní plantea esas condiciones para una eventual firma por Irán del protocolo adicional, que permitiría a la AIEA un control más estricto del programa nuclear y la inspección sin aviso previo de los sitios, declarados o no por Teherán. Rafsandjani dirige actualmente el Consejo de discernimiento, la más alta instancia de arbitraje del poder islámico. Las mismas condiciones Más cerca de Irak, en el vecino Irán, su ex presidenteAlí Akbar Hashemi Rafsandjani planteaba ayer cuatro condiciones para una eventual firma del protocolo adicional al Tratado de No Proliferación, entre ellas la exclusión de inspecciones por parte de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) de las instalaciones militares no nucleares y de los lugares de culto. Las condiciones que planteamos para firmar el protocolo son, por lo menos, las mismas planteadas por los Estados Unidos afirmó Rafsandjani. El ex presidente enumeró cuatro condiciones: Nuestra seguridad nacional no debe ser afectada; nuestros valores (islámicos) y nuestros santos lugares no deben ser afectados; los secretos (militares) no vinculados al programa nuclear no deben ser revelados y los otros (la AIEA y los occidentales) Misil nuclear Y un poco más al Este, Pakistán procedía con éxito al ensayo de un misil balístico de fabricación doméstica tierra- tierra de corto alcance, el Hatf III Ghaznavi con capacidad para llevar cabezas nucleares, anunció el Estado mayor de las Fuerzas Armadas Paquistaníes. El disparo de este misil de 290 kilómetros de alcance tuvo lugar a las 08.42 horas. No se precisó el lugar. Esta prueba, la primera desde la reapertura en abril de un diálogo de normalización entre Pakistán y su vecino indio- -también potencia nuclear- es el segundo disparo del Ghaznavi precisó el general Shaukat. Esta prueba forma parte de una serie que debe efectuarse durante los próximos días según un comunicado publicado por el Estado Mayor paquistaní.