ABC MADRID 01-10-2003 página 45

ABC MIÉRCOLES 1 10 2003 Sociedad 45 Los prefijos 800 sustituyen a los 900 entre críticas por que no evitan las estafas Los números 906 seguirán usándose en Internet hasta primeros de 2004 b Las asociaciones de consumido- Una doctora alemana, acusada de matar a 76 pacientes ABC BERLÍN. La Fiscalía de Hannover investiga a una oncóloga por haber practicado la eutanasia activa a unos 76 enfermos de cáncer en los dos últimos años. Las sospechas surgieron al descubrirse durante una revisión de las actas médicas que en el departamento de oncología que dirigía la doctora, de 53 años, se proporcionaban medicamentos, sobre todo morfina, en dosis llamativamente altas, informa Efe. Según los datos que han transcendido de la investigación, en los dos últimos años murieron en Paracelsus- Klinik, la clínica internacional donde trabaja, 76 enfermos de cáncer. La Fiscalía intenta demostrar una relación directa entre las drogas suministradas en exceso y esos fallecimientos, La oncóloga, que no reveló si los enfermos le pidieron ayuda para acelerar su muerte, defendió ante la Policía su actuación y destacó que quería quitarles el dolor. La doctora ha sido cautelarmente apartada de sus funciones, ya que el magistrado que lleva el caso señala el peligro de que siga practicando la eutanasia res piden la retirada de más de 175 servicios de nuevos prefijos 800 por no dar información sobre el precio ni identificar al prestador ABC MADRID. A partir de hoy los consumidores españoles verán cómo los prefijos telefónicos 903 y 906 desaparecen del mercado y son sustituidos de manera definitiva por tres nuevos: 803, 806 y 807. El objetivo: identificar con mayor claridad por qué tipo de información paga el usuario en la prestación de servicios de tarificación adicional. Los números telefónicos que comiencen por 803 estarán destinados a servicios para adultos, mientras que los 806 serán de ocio y entretenimiento y los 807 para servicios profesionales. Además, el siguiente número (el cuarto) orientará al usuario sobre el coste de la llamada, siendo el 0 y el 1 para el servicio más barato y el 9 para el más caro. No obstante, esta medida sólo afecta a los servicios de información o comunicación de voz, pero no a aquellos que se prestan sobre redes de transmisión de datos, como Internet, en donde los números 903 y 906 seguirán vigentes hasta primeros de año. Una cuestión que el ministro de Ciencia y Tecnología, Juan Costa, ha justificado porque todavía no ha sido posible definir un nuevo rango de numeración Incomprensible retraso Este retraso no ha sentado nada bien entre las asociaciones de internautas y consumidores, que echan en cara al Gobierno que continúe permitiendo- -en contra de lo acordado- -la utilización de los 906 para conectarse a Internet. Así las cosas, hasta 2004 y a pesar de la mayor información que existe, todavía serán muchos los usuarios que serán víctimas de las estafas on line El procedimiento es bien sencillo: un simple programa (dialer) es capaz de modificar la conexión a la Red del usuario, dirigiéndola hacia un número de tarificación adicional. El consumidor no es consciente del fraude hasta el momento de hacer frente a la abultada factura. Desde la Asociación de Usuarios de Internet (AUI) Pérez Subías señala que esta decisión va a influir negativamente en el desarrollo de la Sociedad de la Información. Con el agravante de haber desoído las reiteradas peticiones de los colectivos afectados para reunir a todos los agentes y debatir este asunto en profundidad Por ello reclaman medidas para conseguir la transparencia en la tarificación, simplicidad en los procesos de reclamación y denuncia y, finalmente, que se aplique al infractor la ley de forma contundente. Ante esta situación- -reconoció Pérez Subías- -la única forma real de evitar estos fraudes es solicitar al operador telefónico que desconecte nuestra línea de los sistemas de tarificación adicional y comprobar a los cuatro días que la desconexión ha sido realizada La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un supervisión de los servicios que ya se ofrecen a través de los nuevos prefijos y ha exigido la retirada de más de 175 servicios de números 803 y 806 debido a que no respetan la normativa en la información relativa al precio ni en la identificación de quién es el prestador del servicio. Un hecho que califica de absolutamente intolerable