ABC MADRID 21-07-2003 página 58

58 Espectáculos LUNES 21 7 2003 ABC El Michel Camilo más sinfónico, esta noche en La Mar de Músicas b El pianista dominicano lleva a Cartagena su Concierto para Piano y Orquesta estrenado en 1998, acompañado por la Orquesta Sinfónica de Murcia L. M. VITORIA. Reconocido como una de las indiscutibles grandes figuras actuales del jazz latino, el pianista dominicano Michel Camilo presenta esta noche en La Mar de Músicas su Concierto para Piano y Orquesta estrenado en 1998 en el neoyorquino Kennedy Center. Se trata de un proyecto que en junio del pasado año ya pudo ser disfrutado en Madrid, en compañía de la Orquesta Sinfónica de RTVE, formación a la que ahora sustituye la Sinfónica de Murcia conducida por su director titular, José Miguel Rodilla. Camilo, que con sólo dieciséis años entró a formar parte de la Sinfónica de su país, reconoce que este proyecto nació cuando las hermanas Labéque, pianistas ambas, me pidieron hacer conciertos a tres pianos y escribir un repertorio basado en mis piezas de jazz en trío. Esa experiencia, que data de principios de la década de los 90, me llevó eventualmente a contactar con otras orquestas y, muy especialmente, con el director neoyorquino Leonard Slatkin, quien escuchó mi Rapsodia para dos pianos y orquesta y me encargó esta obra que, finalmente, fue estrenada en Nueva York A menudo se ha dicho que Michel Camilo no es partidario de mostrar su música sinfónica en directo, pues, como el propio pianista declara, se produce un problema de logística: Es difícil desplazar una orquesta sinfónica porque en el mundo de la música clásica todo se hace muy lentamente; en ocasiones, lleva, incluso, años organizar una gira. Yo he tenido la fortuna de que la obra ha gustado y que el público y los músicos disfrutan mucho con los retos que propone su desarrollo Respecto del resto de piezas que, en otras ocasiones, ha incluido en sus conciertos sinfónicos, el músico dice que la Rapsodia in blue de Gerswhin, es una de sus páginas favoritas: Esencialmente, es una obra que abrió una puerta a experimentaciones similares a la mía. Su desarrollo propone soluciones al puñado de dudas que todavía se plantea respecto de las formas del jazz, y, por otra parte, cuando la interpreto, se cumple un sueño muy anhelado: fundir tres mundos en uno solo: el latino, que es mi identidad; el clásico y, finalmente, el jazzístico, sencillamente porque uno de los retos más grandes que puede asumir un músico es improvisar y crear al instante Jane s Addittion, pioneros del rock en la década de los ochenta ALEXEI HAY Internet revaloriza el hecho de ser un buen músico afirma Jane s Addiction La banda regresa con un nuevo disco, Strays tras trece años de ausencia su pasado oscuro, el grupo pionero del rock nos muestra un sonido más maduro y positivo, mientras reivindica el valor de la música en directo PABLO CARRERO MADRID. Irrumpieron con fuerza arrolladora a finales de los ochenta, dando forma a una de las patas sobre las que se desarrollaría el rock de la siguiente década. Eran furiosos y eléctricos y sus discos se vendieron como rosquillas, pero las peleas internas, las drogas y otros excesos causaron estragos en la banda y ésta desapareció. Trece años después, Dave Navarro, Perry Farell, Stephen Perkins y el nuevo bajista Chris Chaney, regresan con un flamante nuevo álbum. Lejos de ser un experimento, la reunión del grupo se plantea a largo plazo: Ya hicimos una gira en el 97 y otra hace un par de años, pero esta vez vamos en serio. Aquellas giras fueron de maravilla, pero eso era previsible... una cosa es hacer una gira durante un mes y otra empezar a trabajar de nuevo como un grupo. Lo que pasó fue que vimos que la química que había entre nosotros era mejor que en nuestro mejor momento de la primera etapa, nos sentimos con muchísima energía y ganas para montar de nuevo Jane s Addiction, así que nos aseguramos de cerrar todas las cuestiones contractuales que tuviéramos cada uno y eso es lo que hemos hecho. Cuando tocamos b Dejando atrás juntos todo era perfecto, pero sentimos la necesidad de crear algo nuevo, de avanzar en lugar de simplemente tratar de revivir un poco el pasado. Las viejas canciones están muy bien, pero queríamos escribir cosas nuevas. No hemos vuelto para sacar un disco y hacer una gira, sino para quedarnos Atrás quedaron los días oscuros. Ahora, los miembros del grupo tienen familia y llevan una vida con menos sobresaltos: También tiene que ver con eso, desde luego. Hemos crecido, hemos madurado, y, aunque no renegamos de nuestro pasado, porque para nosotros fue muy valioso, ahora nos tomamos las cosas de otra manera. Nuestra vida actual nos permite centrarnos mucho más en el grupo, verlo todo mucho más claro. Nos sentimos totalmente llenos de energía, una energía positiva que creemos que somos capaces de transmitir a cualquiera que escuche nuestras canciones o nos vea en directo Son muchas las diferencias, entonces, entre los Jane s Addiction de ahora y los de hace trece años: Sí, ahora no hay cocaína ni heroína de por medio, y la verdad es que eso hace que todo sea más fácil y más divertido. Es pura música, pura diversión... hay grupos que cuando vuelves a casa después Ahora no hay cocaína ni heroína de por medio. Es pura música, pura diversión... de ver uno de sus conciertos te dan ganas de destrozar algo; ahora cuando vuelves de un concierto de Jane s Addiction, en lo primero que piensas es en acostarte con tu mujer. Hacemos música feliz para hacer feliz a la gente También el panorama musical ha cambiado de forma sustancial en estos largos años de ausencia: El mundo se ha vuelto loco en muchos aspectos, y en lo que respecta a la música, Internet se ha convertido en una gran amenaza para la industria. Sin embargo, ha tenido un efecto positivo, y es que ha logrado revalorizar el hecho de ser un buen músico. Ahora los grupos tienen que ser realmente buenos en directo, porque los conciertos son lo único en lo que Internet no puede afectar. Ahora hay bandas con buenas ideas pero que, además, tocan increíblemente bien Con una trayectoria a sus espaldas breve pero muy fructífera desde el punto de vista comercial, Jane s Addiction no se sienten ahora presionados por los resultados que pueda tener Strays su disco de regreso: Me encantaría vender millones de discos y hacer feliz a millones de personas, pero te aseguro que no es la cifra lo que me preocupa. Este disco es un éxito rotundo desde el momento en que lo hemos terminado, porque es el disco que queríamos hacer y del que nos sentimos absolutamente satisfechos. Es un disco en el que hemos disfrutado muchísimo, en el que hemos puesto mucho para que sea algo verdaderamente importante