ABC MADRID 12-06-2003 página 43

ABC JUEVES 12 6 2003 Madrid 43 Un oficial de paisano reduce a un hombre que sembró el pánico con un cuchillo El detenido, con 22 antecedentes, hirió a un ciudadano a la altura del riñón b Juan Morales, adscrito a la Comi- Acebes: el PSOE exagera los datos de criminalidad El Senado se ha convertido en escenario frecuente de la puesta en duda por parte del ministro del Interior, Ángel Acebes, de los datos de criminalidad en Madrid aportados por el PSOE, particularmente por el senador del grupo socialista Juan Barranco. La comparecencia, ayer, del ministro en la Cámara Alta no fue una excepción en este sentido. El titular de Interior calificó de absolutamente inciertos las cifras manejadas por Barranco, que habló de 10.281 atracos, 20.742 robos con fuerza entre enero y marzo de este año, y de 56 asesinatos en lo que va de 2003. Por el contrario, Acebes enmarcó algunos de estos homicidios en situaciones de demencia y significó la tendencia a la reducción del número de delitos, en una franca desaceleración respecto a la curva registrada el pasado 2002. Sobre el relevo consumado en la Jefatura Superior de Policía de Madrid, Acebes no se salió del discurso oficial: es consecuencia de la necesidad de la revitalización normal de las instituciones democráticas. saría de Puente de Vallecas, evitó que el agresor atacara a otras dos personas en plena calle y lo arrestó tras una frenética persecución I. BLASCO MADRID. De la importancia real de la Policía de proximidad da cuenta la historia del oficial Juan Morales, adscrito a la Comisaría de Puente de Vallecas y responsable de una intervención que puso fin a una situación de extraordinaria alarma entre los vecinos de la calle Peña Gorbea. El suceso tuvo lugar en la noche del pasado lunes. Tras concluir su turno de trabajo, Juan se dirigía en su vehículo hacia su domicilio. Eran las diez y veinte de la noche. Estaba retenido en un atasco en la calle cuando desde el coche observé cómo un individuo trataba de apuñalar con un cuchillo a otras dos personas cirlo, a la altura del número 25 de la calle Melquíades Bencinto. En el cacheo, al detenido le fueron descubiertos otros dos cuchillos y unas tijeras, que portaba bajo la camisa Después, ya con sus compañeros, Juan acudió a atender a los dos hombres a los que trató de atacar Pedro M. M. Por ellos, nos enteramos de que un par de horas antes, el agresor había alcanzado con el cuchillo a otra persona en el costado izquierdo, cerca del riñón, y que las dos personas que se encontraban cercadas por este individuo en la calle Peña Gorbea eran amigas de la víctima Un ataque similar en 2001 El delincuente arrestado tiene múltiples antecedentes policiales, hasta veintidós, por delitos de atraco, robo y tráfico de estupefacientes. Además, el 19 de diciembre de 2001 protagonizó un ataque similar al del lunes contra un ciudadano, al que apuñaló en un glúteo causándole una herida que provocó a la víctima una cojera permanente. Juan lo ha puesto a buen recaudo. El escalofriante historial de Pedro M. M. así como la gravedad de su última acción, ha aconsejado someterle a un proceso ordinario, y no a un juicio rápido, como en principio se había previsto. El oficial, que testificó ayer, no se siente un héroe por lo que hizo. Era mi obligación, los policías lo somos las veinticuatro horas del día Acaso, sí se enorgullece porque, gracias a su rápida actuación, acabó con la alarma generada entre unos vecinos a los que ve todos los días y con los que, El oficial, ayer, en Vallecas Viejo conocido en la zona El policía no dudó en bajarse de su turismo para cumplir con su obligación. Tras comentarle que se tranquilizara, me identifiqué como policía y le conminé a que arrojara el cuchillo al suelo Pero el agresor, un delincuente de 40 años llamado Pedro y viejo conocido entre los agentes y los vecinos de la zona, estaba extremadamente excitado. Le espetó como respuesta algo así como ¡ni policía ni ostias, tú también vas a ir por delante! al tiempo que trató de pincharle con el arma. J. DE DOMINGO Cuchillo en mano, de unos treinta centímetros de hoja precisa Juan, el delincuente echó a correr, y el oficial tras él. Fue una carrera frenética, de unos seiscientos metros, por varias calles. Mientras corría, llamé desde el móvil a la Comisaría solicitando refuerzos Otras tres armas ocultas El coche patrulla llegó justo en el momento en que Morales logró dar alcance al delincuente y, finalmente, redu- tras tres de los trece años que lleva en el Cuerpo entre ellos como agente de proximidad, ha establecido una relación muy cercana a la amistad. Pero Juan, lo certifica el jefe de su módulo, se quita importancia. Él es el responsable de que los residentes de esa zona del distrito, muy conflictiva en los últimos años, estén recuperando algo de tranquilidad