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52 LUNES 2 6 2003 ABC Cultura y espectáculos Luis Ángel Rojo ingresa en la RAE glosando el Madrid que defraudó a Galdós El Rey presidió un brillantísimo acto académico que reunió a destacadas personalidades b El economista, ex Gobernador del Banco de España y académico de Ciencias Morales y Políticas trabajará para la depuración y mejora del lenguaje económico ANTONIO ASTORGA MADRID. Tarde grande, de gala, en la Real Academia Española. Ingreso de Luis Ángel Rojo. Suceso fasto en palabras de Eduardo García de Enterría, que contestó al ilustre recipiendario, un economista que goza de un prestigio y una admiración general y sin reparos; espléndido profesor que ha formado a generaciones enteras. A las siete de la tarde hace su entrada Su Majestad el Rey. Le acompaña S. A. R. la Infanta Doña Margarita y su esposo, Carlos Zurita; y el director de la Real Academia Española (RAE) Víctor García de la Concha. Don Juan Carlos se sienta en la mesa presidencial y, a su lado, el vicepresidente Rodrigo Rato; la ministra de Cultura, Pilar del Castillo; García de la Concha y el secretario de la RAE, Guillermo Rojo. A continuación, Carmen Iglesias y Claudio Guillén introducen en el Salón, repleto de personalidades, al nuevo académico. Escuchan a Rojo los directores de las Reales Academias de Historia, Ciencias Morales, Medicina y Farmacia y la presidenta del Instituto de España, Margarita de Salas, que está en capilla: ingresa en la RAE el miércoles. zones de arraigo histórico o de conveniencia práctica en una economía mundial que presenta un alto grado de integración. No obstante, existen márgenes para la depuración y la mejora de nuestro lenguaje económico: Espero que mi trabajo pueda ser útil a la Academia en este terreno Luis Ángel Rojo homenajeó a su antecesor en el sillón f Jesús Aguirre (le escuchaba la duquesa de Alba) a quien conoció a mediados de los años sesenta tras su regreso de Alemania, donde estudió con profundidad la interpretación del pensamiento marxista de la Escuela de Fráncfort: La llegada de Aguirre en el ambiente cerrado y mediocre de la España de aquellos años había de hacer de él una figura crítica, observada con suspicacia por las autoridades y pronto admirada por profesores y estudiantes que escuchaban sus sermones renovadores De ahí pasó a analizar Rojo la sociedad madrileña que defraudó a Benito Pérez Galdós desde mediados del siglo XIX: Las clases medias madrileñas, que eran su principal materia novelable, no habían respondido al espíritu liberal, dinámico e innovador que les había atribuido Galdós escribiría: Todos los días estamos viendo que tal o cual joven, cuyo apellidos es de los que retumban en nuestra historia con ecos gloriosos, toma por esposa a tal o cual señorita, cuyos millones tienen El Rey, acompañado por Pilar del Castillo, Rodrigo Rato y García de la Concha, felicita a Luis Ánge por cuna una honrada carnecería o el comercio de vinos Galdós denunció la frialdad política que atribuía al fracaso de la revolución burguesa y desesperaba: había esperado la construcción de un Estado liberal, próspero, tolerante y abierto a las nuevas ideas y se encontró una sociedad con abundantes elementos del sistema estamental, escaso sentido del trabajo productivo o riesgo; una sociedad de aspiraciones mezquinas en donde los principios y las actitudes morales habían cedido ante el instinto adquisitivo La desigualdad era irremediable para Galdós, que no se sentía afín a los regeneracionistas. En el pueblo llano creía percibir Galdós más vitalidad y generosidad que en las clases superiores. Crítico temprano de la Restauración, en la que veía un orden conservador incapaz de abordar políticas que el país requería, Galdós acabó aceptando en 1906 la invitación de los republicanos a incorporarse a sus filas, siendo elegido diputado por Madrid. Pero Galdós no ocultó sus críticas a la inmensa gusanera de caciques y caciquillos Gran servidor del Estado Luis Ángel Rojo, gran servidor del Estado subrayó García de Enterría- ha dedicado su vida profesional al estudio, la enseñanza y la práctica de la Economía; así ha podido constatar hasta qué punto nuestra lengua, con su riqueza y su difusión, es uno de los mayores activos con que cuentan las economías de los países de habla hispana Ahora, en la Real Academia, trabajará para fijar, limpiar y dar esplendor al lenguaje económico, un frondoso jardín de extranjerismos, generalmente de origen inglés acotó. Pero no es éste un problema privativo del castellano: razones históricas bien conocidas han hecho de la Economía un ámbito de conocimientos y técnicas de estirpe e impulsos principalmente anglosajones, cuyos conceptos, vocablos y expresiones se han extendido a todo el mundo sin encontrar correspondencias y traducciones correctas en los distintos idiomas apuntó, para considerar esta situación, en buena medida, como irremediable por ra- Nieto Alcaide toma posesión de su plaza en la Academia de Bellas Artes con una lección magistral de pintura MARION CASSABALIAN MADRID. El profesor Víctor Nieto Alcaide, considerado uno de los máximos expertos en vidrieras, ingresó ayer en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, ocupando la vacante dejada tras la muerte de José María de Azcárate. Su larga actividad investigadora como catedrático de Historia del Arte se ha desarrollado fundamentalmente en torno al arte medieval, renacentista y contemporáneo. La Historia Natural de Plinio, y La obra maestra desconocida de Honoré de Balzac, fueron utilizadas por Nieto Alcaide para desarrollar su discurso, titulado La línea de Apeles y la obra maestra. Pintura escrita, palabra pintada en el que trató la transmisión de las ideas y formas clásicas en el DANIEL G. LOPEZ arte occidental y, de forma especial, cómo, a través de estos relatos, se configuró la categoría de obra maestra como modelo insuperable El hecho de que la pintura griega sólo se conociera a través de los relatos de los escritores clásicos, determinó que las descripciones de obras antiguas se sublimaran y se elevaran a la categoría de mitos. Así, afirmó Nieto Alcaide, Velázquez acudía a las noticias sobre la pintura antigua contenidas en la obra de Plinio para conocer a los artistas clásicos y, de forma muy especial, la personalidad del pintor más grandioso de la Antigüedad: Apeles. Velázquez, en muchos de sus cuadros, recurrió a los usos, modos y fórmulas de Apeles y concibió Las Meninas desde su origen, como una