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ABC MADRID 25-04-2003 página 107
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ABC MADRID 25-04-2003 página 107

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ABC VIERNES 25 4 2003 107 Televisión y radio Fidel Castro sigue cautivando el interés de la pequeña pantalla en Estados Unidos. La cadena PBS prepara un documental sobre su figura, después de que el estreno de un proyecto similar de Oliver Stone fuera suspendido hace unos días por la HBO. Sánchez saca a Radio Nacional del EGM y alega la escasa fiabilidad del estudio El informe de audiencia sitúa a RNE en penúltimo lugar entre las grandes cadenas M. MORENO MADRID. El director general de Radiotelevisión Española (RTVE) José Antonio Sánchez, ratificó ayer en el Parlamento su decisión de sacar Radio Nacional de España (RNE) del Estudio General de Audiencias (EGM) Sánchez ya había anunciado sus intenciones semanas atrás, alegando la escasa fiabilidad de la encuesta trimestral realizada por la AIMC. En la práctica, la medida, que deja a RNE sin posibilidad de comparar su nivel de audiencia con el de las otras grandes radios, no afecta a la cuenta de resultados de la emisora estatal, puesto que al no incluir publicidad no precisa de informes de audimetría para captar las inversiones de los anunciantes. El EGM es manifiestamente mejorable dijo ayer José Antonio Sánchez, quien confirmó en la Comisión de Control Parlamentario haber dado órdenes para que RNE cause baja en el mencionado estudio por considerar que no refleja la realidad de la audiencia de la emisora pública El pase del Madrid a semifinales de la Champions el programa más visto del año F. P. MADRID. La vibrante exhibición de Ronaldo en el Teatro de los sueños (probablemente Barthez no llame así nunca más a Old Trafford) se ha convertido en el programa más visto del presente curso televisivo. El partido, que supuso la clasificación del Real Madrid para las semifinales de la Liga de Campeones, fue seguido por más de la mitad de los espectadores (un 53,9 por ciento de cuota de pantalla) y consiguió superar, también por primera vez esta temporada, la barrera de los ocho millones (8.090.000 espectadores) En la Comunidad de Madrid, el choque acabó registrando un espectacular share del 66,8 por ciento. Los telediarios nocturnos de Antena 3 (14,3 por ciento) y Telecinco (13,6) vivieron inevitablemente su peor día del año. Este partido ha servido para ratificar y confirmar que las estrellas del Madrid galáctico no son una garantía para vender sólo camisetas. También la televisión se les da bastante bien. Seis de los encuentros retransmitidos de los chicos de Vicente del Bosque se colocan entre las diez emisiones más vistas. Cinco pertenecen a la Liga de Campeones y el último al reciente clásico de Liga en el Bernabéu con el Barcelona. Sólo un partido en el que no jugaban los blancos, el reciente choque de los culés contra la Juventus en el Nou Camp, se cuela en esta lista (séptimo puesto) en la que también está la final de OT 2 (segundo) las campanadas de fin de año de TVE- 1 (quinto) y el capítulo de Ana y los siete del 23 de enero (noveno) A preguntas del PP El director general de RTVE se sirvió de una pregunta de la diputada del PP Águeda Montero para precisar que el EGM no tiene en cuenta la diferencia que existe entre las emisoras comerciales y las públicas, ni la pluralidad de ofertas de RNE con programas de servicio público dirigidos al campo, la música clásica y otros contenidos. Sánchez puso como ejemplo de fiabilidad un estudio realizado por la empresa privada Multimedia Canal, donde se hacía una valoración cualitativa del seguimiento de RNE que deja claro la fidelidad del oyente a esta emisora de radio Este informe recoge que el índice de fidelización a la emisora radiofónica pública por parte de los oyentes es del 83 por ciento, además de destacar la proyección internacional de la cadena y la labor de servicio público que realiza. El análisis también pone en valor la alta puntuación de RNE entre la opinión pública, otorgándole 3,56 puntos sobre un máximo de 5. Por su parte, el director gerente de la AIMC- EGM, Juan Luis Méndez, aseguró ayer nada más conocer la decisión que hasta el momento no tenemos ninguna notificación por parte de RNE de que este hecho se pueda producir y evitó pronunciarse sobre el mensaje lanzado por Sánchez. Cabe recordar que, según la primera oleada 2003 del EGM, las radios españolas ganaron entre febrero y marzo de este año un total de 846.000 oyentes respecto a octubre y noviembre de 2002, al pasar de 20.732.000 seguidores de lunes a viernes a 21.578.000. La Cadena SER mantiene el liderazgo de lunes a viernes con 4.984.000 oyentes (4.431.000 en la oleada de octubre noviembre 2002) seguida de Onda Cero con 2.244.000 (2.097.000) Radio 1 de RNE con 1.834.000 (1.793.000) y la COPE, con 1.691.000 (1.706.000) Por lo que respecta a las diferencias en la metodología del estudio de cam- DANIEL G. LOPEZ José Antonio Sánchez anunció ayer en el Parlamento su decisión sobre RNE po entre el EGM y Multimedia Canal, basta señalar que el primero está elaborado con una muestra anual de 70.000 entrevistas, de las cuales 43.000 son realizadas mediante la técnica cara a cara y el resto por cuestionario telefónico. Mientras tanto, la compañía que puso como ejemplo de trabajo representativo el director general de RTVE utilizó para su informe 5.475 informaciones aparecidas entre los años 2000- 2003 en todo el mundo, según informó Efe. Polémico nombramiento de Eladio Jareño como responsable de TVE en Cataluña Eladio Jareño será el nuevo responsable de Televisión Española en Cataluña, sustituyendo a Ramón Font, que presentó la renuncia hace unas semanas. El nombramiento de Jareño ha venido rodeado por la polémica. Ana Balletbó, representante del PSOE en el Consejo de Administración de Radiotelevisión Española, calificó ayer el nombramiento de inadecuado en la actual coyuntura política. Balletbó afirmó que Eladio Jareño no cuenta con el perfil profesional más adecuado para este puesto, ya que supone el paso automático desde la Jefatura de Prensa de la Delegación del Gobierno en Cataluña a estar al frente de la Delegación de TVE en Cataluña Para la representante socialista, el nombramiento es una gubernamentalización de TVE en Cataluña en un momento especialmente delicado porque se aproximan elecciones municipales, luego en otoño las autonómicas y el año próximo, las generales Feliz regreso de El comisario Por otro lado, el miércoles televisivo conoció también el regreso después de cuatro meses de vacaciones de El Comisario El primer capítulo de la sexta temporada de las andanzas de los hombres del capitán Castilla se vio inicialmente lastrado por los últimos momentos de agobio madridista en el partido de Old Trafford. Superado el trance, la producción de BocaBoca terminó culminando un brillante retorno, próximo a los cuatro millones de espectadores (3.956.000) y con un prometedor 24,4 por ciento de cuota de pantalla.

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