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ABC MADRID 25-04-2003 página 90
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90 Economía VIERNES 25 4 2003 ABC Cortefiel invertirá 40 millones de euros en la apertura de 109 tiendas b Gonzalo Hinojosa, presidente de Popular gana el primer asalto a BBVA y SCH en la lucha por el mercado doméstico La entidad ampliará capital a cambio del control del portugués BNC b El banco presenta unos resultados muy satisfactorios entre enero y marzo de este año, superiores a lo previsto, con un beneficio neto que creció un 8,6 M. J. PÉREZ, F. CORTÉS MADRID. A primeros de año, los grandes del sistema bancario español anunciaban entre sus objetivos crecer a costa de ganar cuota de mercado a terceros. ¿A quién? No especificaban, pero en el sector se daba por descontado que los perjudicados serían por un lado las cajas y, por otro, el Popular. Sin embargo, la entidad financiera presidida por los hermanos Luis y Javier Valls, lejos de asustarse, ha logrado aumentar su participación en el mercado doméstico restando cuota a otros. Con los datos publicados por la Asociación Española de Banca y la Confederación Española de Cajas de Ahorro en la mano, a febrero de 2003, el Banco Popular explica que del total de los créditos concedidos por el sistema financiero español, el 51,13 está en poder del conjunto de la banca- -prácticamente repartido entre SCH y BBVA- y el 48,87 %lo atesoran las cajas, mientras que el grupo Banco Popular ostenta el 5,11 del total, frente al 4,73 de marzo de 2002. Además, sobre ese total de la banca, el grupo posee el 10 (hace un año, 8,84 mientras que sobre el de las cajas ese porcentaje sube hasta el 10,46 (un 10,17 el año pasado) Tomando como parámetro los depósitos de clientes del sector residente, las cuotas también cambian en un año. Así, el conjunto de la banca ostentaba a finales de febrero de 2003 el 46,84 las cajas, el 53,16 y el grupo Popular, el 4,69 de ese total (frente al 4,29 de hace un año) Sobre la banca, el grupo Cortefiel, da por concluido el proceso de diversificación de la empresa para centrarse en el negocio tradicional de distribución textil M. NÚÑEZ MADRID. Hicimos bien en intentar ser líderes en el cambio tecnológico con Víaplus, pero las expectativas sobre comercio no se han cumplido Con estas palabras explicó ayer el presidente de Cortefiel, Gonzalo Hinojosa, el final de la etapa de diversificación en la empresa, que le ha supuesto una reducción de los beneficios de un 30 hasta los 20,4 millones de euros, en relación al ejercicio anterior. Hinojosa aseguró ayer en rueda de prensa que el objetivo ahora es que el beneficio crezca por lo menos un 10 este año, para lo que tiene previsto invertir 40 millones de euros en la apertura de 109 tiendas en todo el mundo, de las que más de la mitad estarán en España y el resto repartidas por todo el mundo. El presidente de Cortefiel explicó que el mercado alemán ha sido uno de los puntos negros de la empresa en el último ejercicio, por lo que tienen previsto cerrar algunas de las 100 tiendas Werdin y Springfield con que cuenta en ese país. El Grupo Cortefiel invirtió 60 millones de euros en la apertura de 119 tiendas en el pasado ejercicio, etapa en la que cerró también 32 establecimientos. En la actualidad el Grupo cuenta con 788 tiendas, de las que 531 están en España y 257 en el exterior. Respecto al acuerdo con Don Algodón, que concluye en agosto de este año, Hinojosa lo calificó de experiencia positiva, aunque ahora preferimos concentrarnos en nuestros propios recursos El Popular Datos absolutos en miles de euros, salvo indicación en contrario A 31 de marzo de 2003 31 03 03 43.611.261 2.588.826 41.988.475 31.648.294 10.340.181 35.937.076 431.769 579.997 585.630 359.437 285.068 180.179 165.496 31 03 02 37.974.595 2.305.710 36.897.888 27.060.363 9.837.525 29.015.051 397.001 535.431 545.834 327.743 261.585 165.992 152.399 Variación %14,8 12,3 13,8 17,0 5,1 23,9 8,8 8,3 7,3 9,7 9,0 8,5 8,6 Volumen de Negocio Activos totales en balance Recursos propios Recursos de clientes En balance Otros recursos intermediados Inversiones crediticias Resultados Margen de intermediación Margen bancario básico Margen ordinario Margen de explotación Beneficio antes de impuestos Beneficio neto Beneficio neto atribuible a accionistas de BPE Otros datos Ratio de morosidad Eficiencia operativa 0,89 34,11 0,83 35,31 Ampliación de capital El consejo de administración de Banco Popular decidió ayer convocar junta extraordinaria el 27 de mayo para aprobar un aumento del 4,71 del capital social, en 10.232.392 nuevas acciones, para dar entrada en el accionariado a Américo Amorim, con una participación del 4,5 que canjeará por el 75,119 de la entidad lusa Banco Nacional de Crédito Inmobiliario (BNC) en manos del empresario portugués. El coste de la operación, incluida la prima de emisión (39,83 euros por título) será de unos 412 millones de euros. Posteriormente, el Popular formulará una opa para adquirir el 24,88 restante, inversión que le costará unos 136 millones de euros. El banco prevé tener integrado al luso en el segundo semestre del año. tiene ya el 10,02 de los depósitos totales (un 8,65 hace un año) y un 8,83 sobre el total de lo que ostentan las cajas (un 8,50 en marzo de 2002) Resultados satisfactorios Y no sólo resta cuota a otros. El Popular presentó ayer sus resultados trimestrales que Ángel Ron, consejero delegado de la entidad, calificó de muy satisfactorios y superiores a lo esperado El banco aumentó un 8,6 su beneficio neto entre enero y marzo hasta los 165,49 millones de euros, frente a una previsión de crecimiento del mercado del 7 El volumen de negocio del banco siguió a buen ritmo. Así, la inversión crediticia aumentó un 23,8 gracias a la buena marcha del negocio hipotecario, mientra que los recursos sobre clientes crecieron un 13,8 Urbis recupera a Santiago Foncillas como consejero independiente C. F. MADRID. Foncillas vuelve así al máximo órgano de gestión de Urbis, en el que se sentó hasta hace apenas un año como consejero en representación de Dragados. Este nombramiento se anunció ayer durante la junta de accionistas de la inmobiliaria donde su presidente, Antonio Trueba, calificó de excelentes los resultados de la empresa, cuyo beneficio neto fue de 24,9 millones de euros en el primer trimestre de 2003, lo que supone un incremento del 23 respecto al mismo periodo del año anterior. Banco Sabadell descarta comprar el Zaragozano por el precio y anuncia una reducción de costes del 12 E. ARMORA BARCELONA. Pese a que 2002 fue un año difícil para los bancos debido al débil escenario económico general, Banco Sabadell logró consolidar su posición en el mercado financiero español y cerró con un crecimiento moderado, de un 1,8 El presidente de la entidad, Josep Oliu, adelantó en un encuentro previo a la junta de accionistas, que tuvo lugar ayer, y en la que se aprobó la absorción del Banco de Asturias, que las previsiones para este ejercicio son mucho más optimistas y anunció que la entidad prevé una notable mejora de los beneficios antes de impues- Avánzit reitera la viabilidad del grupo, pero con la venta de Telson M. J. P. MADRID. El presidente de Avánzit, Antonio López, reiteró ayer la viabilidad del grupo pero con la venta de Telson, que es rechazada por los representantes de los acreedores bancarios de esta filial. En la presentación del plan de viabilidad, López se mostró dispuesto a negociar cualquier otro convenio pero matizó que una quita del 98 para los acreedores de las filiales, propuesta por los acreedores de Telson, no se aceptará ya que dejaría en condiciones de inferioridad a los acreedores de las filiales. tos El Sabadell tuvo en 2002 una punta de costes debido a la adaptación a su sistema informático, la integración del Banco Herrero y la amortización extraordinaria de los programas de software del Grupo, iniciativas que tuvieron un impacto de 122,7 millones en los resultados. El banco prevé cerrar 2003 con una reducción de costes de un 12 gracias a la unificación de sus filiales en una plataforma tecnológica y a un riguroso plan de ahorro. Por otro lado, Oliu afirmó que descarta, por ahora, comprar el Zaragozano, debido al precio pero admitió que con su adquisición el banco crecería un 20

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