ABC MADRID 25-04-2003 página 58

58 Cultura VIERNES 25 4 2003 ABC Xavier Velasco Recibió el Alfaguara por Diablo guardián Xavier Velasco, escritor mexicano de 45 años, recibió ayer el premio Alfaguara de Novela, que está dotado con 175.000 euros y una escultura de Manuel Chirino. Velasco obtuvo el galardón por su novela Diablo guardián la historia de Violeta, una protagonista que vive entre los bajos mundos de México y Estados Unidos y que le cuenta su historia a un escritor frustrado. Dulce Chacón La voz dormida elegido Libro del Año La novela de Dulce Chacón La voz dormida ha sido elegida por los libreros de Madrid Libro del Año. El premio, que no tiene dotación económica, se entregará en la próxima Feria del Libro de Madrid. Entre las obras finalistas de este año se encuentran: Vivir para contarla de Gabriel García Márquez; Los aires difíciles de Almudena Grandes; La sombra del viento de Carlos Ruiz Zafón y La reina del sur de Arturo Pérez- Reverte. Las gradas y la escena del Teatro Romano de Sagunto, tras la intervención de Portaceli y Grassi ABC La oposición cuestiona la imparcialidad del juez en el auto del Teatro de Sagunto Cultura deberá devolver el monumento a su estado original en seis meses b El juez ha hecho caso de los téc- Dylan y Aute Cambios de última hora en sus conciertos Luis Eduardo Aute ha pospuesto para el 26 de mayo el concierto que tenía previsto dar en Madrid el 28 de abril, en el que va a presentar su trabajo Alas y Balas Por otra parte, Bob Dylan ha suspendido su concierto en Córdoba, previsto para el próximo 21 de julio y con el que debía clausurar el Festival de Guitarra de la ciudad andaluza. Trece años de polémico proceso Trece años han transcurrido desde que se denunciaron las obras de rehabilitación por incumplir la Ley de Patrimonio. Nueve años, desde que el Tribunal Superior de Justicia confirmara que la intervención era ilegal. Más de dos años han pasado desde que el Supremo ratificara la sentencia. Cinco consejeros han estado al frente de Cultura durante todo el proceso y, aunque fue el Gobierno socialista el que aprobó las obras de rehabilitación, será el Partido Popular el que deba ejecutar la sentencia. 12 millones de euros es el coste inicial de las obras de recuperación. nicos y obliga a retirar las placas de mármol de la cávea y a derribar el muro de cierre de la escena hasta la cota de 1,20 metros LUZ DERQUI VALENCIA. Tras trece años de polémica por la rehabilitación del Teatro Romano de Sagunto, el proceso dio ayer un nuevo giro. El pasado miércoles, un auto del Tribunal Superior de Justicia obligaba a retirar las placas de mármol de la cávea y derribar el muro de cierre de la escena hasta la cota de 1,20 metros. Esta decisión, que tiene como objetivo devolver a su estado original el monumento, desató en Valencia una ola de críticas y reproches que culminaron con la declaración del portavoz Rafael Alberti Medalla de Oro de Granada a título póstumo Aitana Alberti, hija del poeta gaditano, recibió ayer en nombre de su padre la Medalla de Oro de la ciudad de Granada que le fue otorgada al escritor a título póstumo. La distinción es un reconocimiento a la valiosa producción literaria del autor de Marinero en tierra y fue acordada de manera unánime por el Ayuntamiento de Granada. Fundación Caja Madrid Destinará 43 millones de euros en 2003 La Fundación Caja Madrid dedicará este año 43 millones de euros a sus proyectos educativos y culturales; de ellos más de 12 millones en su programa de conservación del Patrimonio Histórico Español, el que mejor simboliza los principios que inspiran la actuación de la entidad dijo su director gerente, Rafael Spottorno, que presentó las actividades de la Fundación. de Esquerra Unida de que el auto es calcado a los planteamientos del PP Estas acusaciones fueron respondidas por la portavoz del Gobierno valenciano, quien incidió en que atentan contra la independencia y la imparcialidad del poder judicial Al margen de la tormenta política, el abogado Juan Marcos Molines, autor del recurso contra las obras de restauración, calificaba el auto de lógico y muy ajustado e incidió en que el Tribunal podría haber sido más radical y obligar a tirar todo el muro declarado ilegal, pero ha valorado muy bien todas las circunstancias y los informes técnicos Así, antes de seis meses, el Teatro Romano volverá a mostrar la piedra milenaria que tapó las obras de los arquitectos Manuel Portaceli y Giorgio Grassi, en una de las rehabilitaciones más polémicas de los últimos años. El auto definitivo del Tribunal Superior ha sido el último de una larga lista de recursos, autos, sentencias, ultimátum judiciales, estudios, catas e informes... pero no deja lugar a dudas y determina que la responsabilidad del cumplimiento de la sentencia corresponde a la Generalitat. Esta se mostraba ayer dispuesta a acatar el auto judicial, aunque añadía que ejercerá su responsabilidad tomando todas las medidas preventivas para asegurar que la actuación no perjudicase los vestigios originales del teatro romano El consejero, Manuel Tarancón, destacaba que la responsabilidad del Gobierno valenciano ha sido para la protección del patrimonio le ha llevado a recabar cuantos informes han sido necesarios para garantizar la reversión sin dañar los vestigios originales