ABC MADRID 25-04-2003 página 31

31 Internacional VIERNES 25 4 2003 ABC España pide explicaciones a Cuba por la agresión en París a un cámara de TVE Guardias cubanos atacaron a quienes protestaban ante su Embajada Zoe Valdés, y españoles, como Fernando Arrabal, pedían junto a Reporteros Sin Fronteras la libertad para los periodistas en Cuba ABC MADRID. El embajador de España en Francia, Javier Elorza, ha pedido explicaciones formalmente a su homólogo cubano, Eumelio Caballero Rodríguez, por la agresión sufrida ayer por el cámara de Televisión Española Cristian Valdés, a manos de personal de la Embajada cubana en la capital francesa. No estamos satisfechos con la actitud puesta de manifiesto por algunos miembros de la Represdentación Diplomática de tu país, y solicito explicaciones sobre este incidente remarca Elorza, quien destacó en su misiva que Valdés se encontraba allí con el único propósito de informar, y que la agresión se produjo justo cuando se pretendía recabar la opinión del embajador acerca de una protesta que se desarrollaba ante la Embajada de Cuba. Una portavoz de RTVE dijo, en declaraciones a Europa Press, que después del incidente el funcionario cubano que agredió a Valdés se disculpó personalmente. El cámara fue golpeado en el pómulo por personal de la legación cuando cubría la congregación de militantes de RSF, escritores cubanos exiliados como Zoe Valdés y Eduardo Manet, el autor español Fernando Arrabal e intelectuales franceses ante la representación diplomática. Según dijo a EFE la corresponsalía de TVE en París, el embajador cubano en París, Eumelio Caballero, justificó la agresión con el argumento de que habían sido provocados. Cualquier cosa podía suceder y el cámara español no llevaba un cartel que le identificara como tal, añadió el embajador. Unas 30 personas acudieron a la legación diplomática cubana, con la intención de entregar a Caballero una carta para pedir la puesta en libertad de 26 periodistas recientemente detenidos y condenados a penas de hasta 27 años de cárcel. b Escritores cubanos como AP que lo abramos es una carga explosiva. Nosotros vamos a pagarla ampliando los plazos pero sin pedir ninguna condonación. Ya estamos dialogando con los acreedores. Calculamos que en cuatro años de gobierno podemos estar creciendo más o menos un 30 ó 40 por ciento. ¿Qué tipo de alianzas post- electorales está dispuesto a hacer con la actual polarización para lograr la gobernabilidad? -El triunfo tiene muchos herederos, la derrota muchos huérfanos. El que triunfa, inmediatamente, recibe muchos apoyos. Vamos a convocar a todos los sectores de la sociedad, suturar heridas tras este proceso tan duro, tan doloroso de estos irresponsables. -El Peronismo está moribundo, con tres candidatos... -El Gobierno no consiguió dividir al Justicialismo al intentar dejarme fuera de las elecciones. Si suma los tres porcentajes de nuestros candidatos tenemos más del 70 por ciento. Así que el PJ no está muerto de ninguna manera, el que está muerto es la UCR (Unión Cívica Radical) -Aún tiene causas abiertas en la justicia, ¿cree que le pueden perjudicar en las elecciones? -Son causas abiertas que prácticamente no tienen ningún tipo de incidencia, a partir de falsas denuncias. No me pueden afectar en lo más mínimo. Néstor Baguer se siente orgulloso de sus delaciones EFE El topo más viejo del régimen Néstor Baguer, el más viejo topo de la Seguridad cubana infiltrado en la disidencia durante más de una década como periodista independiente se muestra orgulloso ante Efe de su labor y dice haber disfrutado durante años burlando a la diplomacia estadounidense. De 81 años, Baguer ha trabajado para la Seguridad del Estado cubano desde 1960, y ha estado infiltrado desde principios de los años 90 en el grupo de los denominados periodistas independientes en Cuba. Su testimonio en los recientes juicios sumarísimos contra disidentes ha servido para condenar a más de uno, como a su amigo Raúl Rivero, considerado uno de los mejores periodistas y poetas de su generación y sentenciado a 20 años de cárcel por conspirar con EE. UU. Baguer. ahora, concede entrevistas por ello. ducen actos de violencia de este tipo en alguna de sus acciones, que suelen ser pacíficas, como la ocupación durante cuatro horas a principios de mes de la oficina de turismo cubana en París, en protesta por la ola de detenciones de disidentes en la isla. Cuba Prisión Los incidentes obligaron ayer a la Policía a desplegarse en la zona, aunque ya no pudo intervenir. Mientras los manifestantes gritaban lemas como Cuba sí, Fidel no los empleados de la Embajada coreaban Fidel sí Los manifestantes llevaban camisetas y caretas con fotos de los periodistas detenidos, así como pancartas en las que se podía leer Cuba Prisión o la frase del periodista y poeta cubano Raúl Rivero, condenado a comienzos de mes, Yo no conspiro, escribo Además, la organización hizo pública una carta enviada la semana pasada al ministro francés de Asuntos Exteriores, Dominique de Villepin, en la que se critica a París por no aplicar en sus relaciones con La Habana la posición común adoptada por la UE, que condiciona la profundización de sus relaciones con Cuba al respeto del pluripartidismo y las libertades fundamentales Más agresiones Ante el rechazo de Caballero a recibir a una delegación de RSF, los militantes de la organización cerraron con cadenas varias puertas de la embajada y luego se encadenaron con esposas. Fue entonces cuando empleados de la legación rompieron las cadenas con barras de hierro y martillos y se produjeron enfrentamientos con los miembros de RSF, varios de los cuales presentan heridas, hematomas y cortes, entre ellos el secretario general de la organización, Robert Ménard. Reporteros Sin Fronteras indicó que es la primera vez que se pro-