ABC MADRID 25-04-2003 página 12

12 VIERNES 25 4 2003 ABC Posguerra en Irak El ex viceprimer ministro, Tarek Aziz, se entrega a las fuerzas estadounidenses La cara amable del derrocado Gobierno iraquí puede dar muchas pistas para localizar a Sadam ENRIQUE SERBETO ENVIADO ESPECIAL BAGDAD. La baraja de los más buscados del régimen iraquí se ha quedado sin uno de sus ases. El ex ministro de Asuntos Exteriores y ex viceprimer ministro, Tarek Aziz, uno de los rostros más conocidos del régimen depuesto, estaba anoche en manos de las tropas norteamericanas. Se trata de un personaje del más alto nivel, uno de los miembros del círculo más cercano a Sadam Husein, y sin duda alguien que puede facilitar información vital sobre el destino de muchos de los miembros de la cúpula dirigente que permanece escondida o huyendo desde que acabó la guerra. Están cayendo como un castillo de naipes dijo hace dos días una fuente militar norteamericana hablando del proceso de las detenciones de los responsables del régimen de Sadam Husein. Aunque los primeros en ser localizados eran personajes de tercera o cuarta fila, todo parece indicar que una vez en manos de las autoridades norteamericanas, unos sirven para facilitar la pista de los otros, de modo que el círculo parece irse cerrando de forma inexorable hacia el auténtico numero uno de todos los palos de la baraja, el dictador Sadam Husein. Tarek Aziz fue visto por última vez en vísperas del inicio de la ofensiva norteamericana, cuando apareció en televisión para desmentir los fuertes rumores que se habían extendido en las principales capitales occidentales sobre la posibilidad de que hubiera decidido huir y abandonar al presidente al que sirvió durante tantos años. el jefe de la inteligencia militar iraquí, también se había entragado el martes, mientras que las tropes estadounidenses capturaron a Salim Said Khalaf AlJumayli, responsable del espionaje a Estados Unidos en los servicios secretos. También se anunció que Muzahim Sa b Hassan al- Tikriti, comandante de la Fuerza Aérea y numero 10 de la lista de los 55 más buscados, está en manos de las fuerzas de ocupación. Contando al ministro de Comecio y numero 48 de la lista, Muhammad Mahdi Al Salih, la relación de los que están en poder de Estados Unidos tiene ya 12 nombres. Estrecha relación con Sadam Aziz nació en 1936 cerca de la ciudad de Tikrit, en el norte del país, en el seno de una comunidad de cristianos nestorianos. Estudió filología inglesa en la Universidad de Bagdad y se hizo militante del Partido Baas en 1957, en aquella época de ideología nacional- panarabista. Luego se convirtió en redactor jefe del órgano del Partido, Al Thaura y desde 1977 perteneció al Consejo del Comando Revolucionario, la central de poder del Estado y del Partido Baas. Desde 1957, la época en la que con Sadam conspiraba para derrocar a la monarquía iraquí, Aziz mantuvo una relación estrecha con el futuro dictador. No se sabe si la relación ha llegado intacta hasta aquí, pero es de esperar que un personaje de la talla de Tarek Aziz puede arrojar una gran luz sobre el destino de Sadam Husein, cuyo paradero y el de toda su familia cercana aún se desconoce. Como titular de Asuntos Exteriores, Aziz llegó a parecer como un rostro afable de un régimen siniestro. Es más que probable que la información de la que dispone podrá acelerar las investigaciones sobre el destino de Sadam Husein, o al menos el de toda la familia que rodeaba al dictador, en el sentido Cristiano en Irak Aziz, el único cristiano que ocupaba un puesto relevante en el régimen iraquí, fue el rostro internacional de Irak durante la guerra de 1991 que siguió a la invasión de Kuwait por Irak, y aunque después fue nombrado viceprimer ministro sin misiones de control sobre la diplomacia del país, continuó siendo el rostro internacional de Bagdad. Fuentes oficiales norteamericanas citadas por las principales cadenas de televisión confirmaron anoche mismo la captura de Aziz, una persona tan conocida que no parece que haya posibilidad de error sobre su identidad. A la hora de enviar esta crónica se desconocían las circunstancias en las que se produjo el arresto, aunque fuentes oficiales norteamericanas indicaron que Aziz se entregó por propia iniciativa. Zuhayr Talib Abd al Sattar al Naqib, Aziz, en la celda que ocupó Mandela en Suráfrica, en una foto de 2002 REUTERS Naciones Unidas prorroga el plan Petróleo por Alimentos EFE NACIONES UNIDAS. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó ayer por unanimidad una resolución que prorroga el programa humanitario iraquí Petróleo por Alimentos hasta el 3 de junio, con posibilidades de volverse a renovar a partir de esa fecha. El programa, que fue suspendido por orden del secretario general de la ONU, Kofi Annan, antes que comenzara la invasión de Irak, fue reanudado por un período de 45 días hasta el 12 de mayo. Desde que empezó el programa en diciembre del 1996, un 60 por ciento de la población depende de la comida y medicinas que se proporcionan a través del mismo. En este momento tiene sentido hacer un ajuste al programa, por lo que se ha aprobado esta resolución para que pueda continuar llegando la ayuda humanitaria a la población iraquí señaló el embajador de EE. UU. ante la ONU, John Negroponte. Sin embargo, el diplomático estadounidense reiteró la necesidad de levantar las sanciones lo antes posible argumentando que el régimen de Sadam Husein ya ha desaparecido. Estamos discutiendo las modalidades de cómo levantarlas y estamos poniendo todas las ideas sobre la mesa indicó. El presidente de turno del Consejo, el embajador de México, Adolfo Aguilar Zínzer, dijo que habrá a partir de ahora consultas técnicas para llegar a un consenso sobre qué sucederá con el programa humanitario más allá del 3 de junio