ABC MADRID 23-04-2003 página 53

ABC MIÉRCOLES 23 4 2003 53 Cultura y espectáculos Doña Sofía inauguró ayer en el Museo Arqueológico Nacional la muestra Bizancio en España El Diccionario de la RAE, a golpe de ratón La Real Academia Española presentó ayer la versión en CDROM de la XXII edición de su Diccionario de la Lengua Española. La obra, editada por Espasa, es el resultado del laborioso trabajo del Instituto de Lexicografía y de los departamentos de Lingüística Computacional e Informática de la RAE y reúne 88.455 artículos de la XXII edición. Aparte de incluir correcciones de erratas, este formato abre las posibilidades de consulta porque todo diccionario es un mundo que permite una explotación más intensa del contenido de las palabras señaló el director de la Academia, Víctor García de la Concha. La RAE ya ha aprobado más de 10.000 modificaciones en forma de adiciones y enunciados que se incorporarán a la página web (www. rae. es) cuando sean rubricadas por las Academias correspondientes. El premio Cervantes comienza la lectura ininterrumpida del Quijote en el Círculo de Bellas Artes ANGEL DE ANTONIO Jiménez Lozano abre el maratón cervantino: Sigue habiendo Quijotes El escritor recibe hoy el premio Cervantes de manos de los Reyes en Alcalá dan voz en el Círculo de Bellas Artes a la libertad cervantina; más de tres mil voces dan vida a las otras vidas de Cervantes. Es la gran maratón ANTONIO ASTORGA MADRID. El 29 de septiembre del año 490 antes de Cristo terminó la I Guerra Médica, que enfrentó a persas y griegos en la llanura de Maratón, en Grecia. Tras la victoria helena, un soldado corrió unos 40 kilómetros desde Maratón a Atenas para llevar la buena nueva del triunfo del Ejército griego de Melcíades. Este soldado, que pasó a la posteridad con el nombre de Filípides, sólo pudo decir antes de morir exhausto por su esfuerzo: Hemos vencido Como los grandes atletas de la maratón, José Jiménez Lozano abrió ayer, en el Círculo de Bellas Artes, la gran carrera cervantina, que huye de todo tipo de guerras (médicas, sanas o insanas) y de las sinrazones, que se aleja de las victorias y de las derrotas, pero que vive, eso sí, otras vidas. El que no lee debe saber lo que se pierde, que es vivir otras vidas, mirar un poco lúcidamente el mundo y no ser ovejo; sabemos lo que somos leyendo declaraba Jiménez Lozano ante la mesnada de micrófonos, cámaras y cuadernos por doquier que le asaltaron cuando se bab Más de tres mil voces jó de Rocinante en su lectura quijotesca. Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lantejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos... Confiesa el profesor que cuando era aún barbilampiño conoció a una especie de hidalgo que se asemejaría a una figura quijotesca. Pero haberlos, haylos: Sigue habiendo Quijotes confirmaba. Duelos y quebrantos en la voz Un sintentizador que convierte el texto escrito en voz, desarrollado por el Instituto Cervantes y Telefónica I+ D, se convirtió en la tarde de ayer en una de las estrellas de la lectura cervantina. Sin que interviniera locutor alguno, este artefacto, ingenio que hubiera hecho las delicias de Cervantes, leyó pasajes del Quijote y reconoce los diversos textos introducidos en el sistema (incluidos números, exclamaciones, interrogaciones, fechas y pausas) y la calidad de la locución es cercana a la humana. Cuarenta fragmentos del Quijote a través de videoconferencias y de conexiones con otros ocho puntos de España y con 32 puntos de otros países, como Malasia, Guatemala, México, Hawai, Marruecos, Vietnam, Bolivia, Brasil o Cuba. a hacer nuestra ánima un poco más grande En ese monte de las ánimas de la lectura se enfrascaron, tras Jiménez Lozano, una verdadera riada humana que no separó el dedo, la jara ni el sedal de las magistrales páginas cervantinas. El vicepresidente primero y ministro de la Presidencia, Mariano Rajoy, tomó el testigo, ya que es un asiduo de este maratón quijotesco desde sus tiempos como ministro de Cultura: Este acto tiene un doble valor- -declaró- -muy positivo. Por un lado, de ser- El ánima de la lectura Jiménez Lozano hablará hoy en el Aula Magna de la Universidad de Alcalá de Henares de la significación de Cervantes en toda la cultura occidental. ¿Qué representa ese genio cervantino, indomable espíritu de la libertad? Por su obra y por el uso que del idioma hace, se ha convertido en símbolo y encarnación de España. Quizá no nos damos cuenta de lo que significa, porque siempre lo ponemos como ejemplo de buena prosa, y la prosa, buena o mala, no ha hecho nunca a un autor, le hacen la gramática y el pensamiento apunta el autor de La boda de Ángela Y piensa que la lectura del Quijote es uno de esos bellos símbolos que algo significan, qué duda cabe Lector empedernido de las novelas ejemplares cervantinas, Jiménez Lozano resume en un perfecto axioma la grandeza de la lectura: Nos hace como somos, nos enriquece y nos ayuda vir de reafirmación de una de las grandes obras de la literatura universal y, por otro, de animar a la lectura Tras Jiménez Lozano y Rajoy, tomaron la adarga antigua cervantina las ministras de Cultura y de Medio Ambiente, Pilar del Castillo y Elvira Rodríguez Herrer; el secretario de Estado de Cultura, Luis Alberto de Cuenca; el director general del Libro, Fernando de Lanzas... y así un larguísimo etcétera de voces anónimas, populares, impactantes y voces que a veces se enredaban en un fabuloso marasmo de duelos y quebrantos de sílabas. A la ínsula Barataria alguien la bautizó como la ínsula Biauffarautbadriaria En la amplia nómina de lectores figuran el embajador de Israel, Herzl Inbar, y Raniah Tourkmani, de la Embajada de Siria. La lectura cervantina conectará asimismo con la cofradía de pescadores de Muxía (La Coruña) mientras faena en alta mar, con el servicio de la Ertzaintza y con Salvamento Marítimo de Palma de Mallorca. La noche de los bohemios La estela de Cervantes emprendió ayer el vuelo de la libertad en la sala de columnas del Círculo de Bellas Artes y lo retomará hoy en Alcalá de Henares, a falta de dos años para el IV centenario del Quijote (1605) Y hoy también, los bohemios, que son legión, sacarán en procesión a Max Estrella, en su sexta noche. Anuncian que loarán al Fénix de los Ingenios, que harán botellón en la buñolería y chocolatería modernista, que cruzarán el callejón del Gato, que pagarán peaje en la taberna de Picalagartos y que le darán palique al manco de Lepanto. El gran axioma cervantino está más vivo que nunca: no hay libertad sin condición humana; no hay condición humana sin libertad.