ABC MADRID 12-04-2003 página 60

60 Cultura SÁBADO 12 4 2003 ABC ERIC HOBSBAWM Historiador El problema de los americanos es que no tienen conciencia de sus limitaciones MADRID. Años interesantes. Una vida en el siglo XX (Crítica) puede parecer una conclusión optimista y es el título del libro de memorias de Eric Hobsbawm. Nacido en Alejandría en 1917 en una familia de judíos de origen británico, se traslada a Viena y posteriormente a Berlín, donde asiste al ascenso de Hitler y comienza su militancia comunista, antes de exiliarse a Gran Bretaña. Intérprete del Che Guevara y testigo del mayo francés, ha sido un historiador minucioso y brillante, a quien la fortuna y la curiosidad empujaban más allá de difíciles fronteras. Cruzó la raya española en la Guerra Civil y ahora se ha internado en las fronteras del pasado, que considera otro país, tal vez inabarcable. Para él fue un reto ser comunista en la Inglaterra de la Guerra Fría y lograr el éxito profesional que hoy avalan sus obras, convertidas en referencia para los estudiosos. La trama de sus memorias es la vida de un historiador asomado al siglo más terrible y a un tiempo esperanzador que ha vivido la humanidad. Él dice que desde un segundo plano, pero la potencia literaria de su relato, unida al conocimiento de las claves del siglo, coloca a los lectores en primera fila. Desde esa experiencia, entablamos diálogo. Las brasas de la guerra humean en Irak. El siglo XXI no es quizá tan espiritual como Malraux soñara. -Para los lectores que no han vivido esta época tiene interés el testimonio de alguien que estuvo presente- -afirma- Los contemporáneos comprenden la atmósfera de los tiempos. -Quizá nos da una escala humana de acontecimientos cuya dimensión catastrófica se nos escapa realmente... -Sí, pero mi vida no ha sido una vida central, ha sido tranquila, pacífica en el centro de un siglo catastrófico. Es, probablemente, el historiador más conocido del mundo. Eric Hobsbawm, vitalista a sus 86 años, ha visitado Madrid para presentar sus memorias, un libro tan apasionante como su vida TEXTO: JESÚS GARCÍA CALERO FOTOS: JAIME GARCÍA -Según usted, ¿qué cabe reivindicar hoy del comunismo? -Es una cuestión difícil. Tal vez sea más fácil hoy ver aspectos positivos en 80 años de comunismo en Rusia. Creo que sobrevive al comunismo su crítica al capitalismo y aún más, tal vez, en el futuro, la crítica al imperialismo, sobre todo el que estamos viendo nacer ahora. Vamos a ver dificultades y enormes problemas para la economía capitalista que exigen grandes cambios. Lo que sí parece es que los movimientos sociales y políticos serán muy distintos de los del siglo XX. ¿Qué impacto concede al fenómeno de la inmigración en Occidente? Muchos se preguntan si es mejor asimilar a los recién llegados para evitar choques culturales. -El problema es mucho más grave en Europa, donde una gran parte de los Estados tiene una homogeneidad cultural y lingüística grande. En EE. UU. ha sido más fácil asimilar grupos de todo tipo de orígenes. Allí, curiosamente, han sido las minorías indígenas americanas las que más difícil tuvieron su integración. Los americanos saben que son hijos de inmigrantes. Hay más tensiones cuando la inmigración tiene piel distinta. Es un argumento contra la inmigración ilimitada, porque hay grandes dificultades en Europa, incluso en países con tradición de tolerancia, como los escandinavos. Habría que estudiar el caso de dos naciones que estuvieron dispuestas a aceptar inmigrantes sobre una base de cultura homogénea: Canadá y Australia. La guerra de Irak -Usted no cree en el choque de civilizaciones. ¿Cómo analiza esta guerra de Irak? -Irak es una parte de la tentativa de EE. UU. de establecer su supremacía material y militar en el mundo. Es una guerra de agresión absolutamente clara, contra un régimen feo, es cierto, y débil. Pero no tiene nada que ver con el temor a una sublevación del Islam. El Islam nunca tuvo fuerza suficiente después del imperio Otomano. -EE. UU. afirma que la caída de Irak asegurará el futuro de la región... -Nada que ver. Hay, eso sí, algo más que un viejo imperialismo en todo esto. EE. UU. y la URSS fueron imperios ideológicos que soñaban con un mundo a su imagen. Rusia nunca tuvo la fuerza para salir de un grande pero limitado enclave del mundo. EE. UU. tuvo supremacía y ahora tiene un poco de megalomanía. Pero no tendrán posibilidad de transformar el mundo a su imagen y semejanza. ¿Buscan su pax romana -La pax romana no era mundial. El (Pasa a la página 62) Catástrofe y progreso ¿Hay alguna lección que el siglo XX haya dejado clara? -Mi gran conclusión es la combinación paradójica entre enormes catástrofes humanas y un progreso extraordinario, no sólo técnico, también en la vida personal de la mayoría de los seres humanos. Hoy vivimos mejor que nuestros abuelos, más años y con más oportunidades, en una gran mayoría, aunque hay extensas zonas de excepción a esto. ¿Responden a esa paradoja la manifestación planetaria contra la guerra o el movimiento antiglobalización? -Al inicio de este siglo hay una movilización de conciencias más grande que, incluso, en la época de la Guerra Fría. Contra la guerra de Irak se ha manifestado gente que nunca antes había participado en actividades políticas. Es un El historiador, en el despacho de su editor español, Gonzalo Pontón fenómeno nuevo, pero no hay que olvidar que sigue el carácter del siglo XX: la continuación del progreso a través de grandes catástrofes. No hay que subestimar lo que esta guerra aportará al pobre pueblo iraquí. Pero no hemos medido aún todo lo que significa. ¿Tan unidos están el progreso y la catástrofe? -Me parece que el progreso ha sido independiente de los esfuerzos políticos del hombre, salvo después de la Segunda Guerra Mundial, cuando la política de los aliados se esforzaba en evitar los peligros de la época anterior, lo que le llevó a introducir reformas en el capitalismo, hacerlo más humano, pero eso hoy, extinguida la URSS, ha cambiado.