ABC MADRID 22-03-2003 página 99

ABC SÁBADO 22 3 2003 99 Televisión y radio Ainhoa Arbizu y Carlos Lozano presentarán a partir del martes 1 de abril la nueva edición de Generación OT el programa que sigue la evolución de los concursantes de las dos ediciones y calienta el ambiente para Eurovisión. El No a la guerra de Dinio y Yola captó la atención de la audiencia española en detrimento de los especiales informativos sobre los ataques a Irak REUTERS TELECINCO Las guerrillas de HG vencen a la cobertura sobre el conflicto en Irak Telecinco, la cadena que menos tiempo dedicó a la guerra, lideró la jornada S. C. C. A. MADRID. La guerra en televisión no vende lo que debería, por lo menos en prime time Pocas imágenes, menos audio y exceso de analistas y contertulios con galones fueron el lastre del que se colgaron las cadenas generalistas que decidieron rendir sus parrillas de prime time a los bombardeos de George W. Bush. Sólo una de las cadenas nacionales mantuvo su programación habitual en horario de máxima audiencia para desviar el foco informativo a otros horarios menos sustanciosos. Telecinco, con su fidelidad a Hotel Glamour se benefició de la ausencia de competencia (el cine de Antena 3 y Ana y los siete de TVE- 1) para lograr su récord de temporada rozando los cinco millones de espectadores y llegando al 32,9 por ciento de cuota de pantalla. Antena 3 y TVE- 1, por su parte, arriesgaron su posición en el mando a distancia al programar en horario de máxima audiencia sendos especiales informativos sobre los acontecimientos bélicos de la jornada. Guerra en Irak el especial de TVE- 1, ocupó el segundo puesto en el ránking del día con 3,1 millones de espectadores y un 20,1 por ciento de share El especial, que ocupó 115 minutos del cotizadísimo prime time contó con la comparecencia del ministro de Defensa, Federico Trillo. Efectos colaterales Aumento progresivo del consumo televisivo debido al inicio de la guerra. A más demanda informativa, crece el tiempo que los españoles dedican a ver la televisión. Las campañas publicitarias se resienten. Según Eduardo Madinaveitia, de Zenith Media, el cambio total de las parrillas y la eliminación de una buena parte de los bloques publicitarios perjudican a las campañas ya contratadas y creará dificultades de espacio en los próximos días Se triplican los accesos a Internet. La rapidez de acceso se convierte en la mejor baza de las páginas informativas como fuente de noticias. da con un 16,5 por ciento. La segunda edición del informativo de la cadena obtuvo una audiencia de 3.171.000 espectadores y una cuota de pantalla del 21,3 por ciento, en el cuarto puesto del ránking del día. TVE, por su parte, utilizó la dualidad de cadenas y la total disponibilidad de su Canal 24 horas para cubrir los ataques a Bagdad desde tres frentes distintos y complementarios. De hecho, el boletín informativo más visto del día fue el Telediario 2 de TVE- 1 con 4.310.000 espectadores y un 28 por ciento de cuota de pantalla. Telecinco, la cadena que dedicó menos espacio de su programación a informar sobre Irak (algo menos de siete horas) fue la más vista del día con un 24,5 por ciento de share Además de la victoria en el prime time la emisora triunfó también en horario de noche con una reducida pero rentable edición de Crónicas Marcianas que obtuvo un 45,3 por ciento de cuota de pantalla y ocupó el quinto puesto en el top ten En su exhaustiva línea informativa, Antena 3 se volcó con el especial Diario de Guerra de 224 minutos que presentó Matías Prats. Los espectadores, que se encontraron con las mismas y escuetas imágenes que las cadenas habían repetido hasta la saciedad y más análisis político- militares, huyeron hacia contenidos más livianos reduciendo su audiencia a menos de un millón y medio de espectadores y llegando al 12,9 por ciento de share Una jornada dedicada a la guerra Con la salvedad del prime time como estigma, la actualidad informativa mandó en la jornada del jueves según rezan los datos de audiencias. De hecho, seis de los diez programas más vis- tos fueron informativos con shares que superaron el 20 por ciento. Antena 3 fue la emisora que más tiempo dedicó a cubrir la contienda bélica. Con una cobertura ininterrumpida de 24 horas en directo, Antena 3 dedicó un 94,3 por ciento de su programación a informar sobre los ataques a Irak, frente al 92,3 por ciento de TVE- 1 y el 45,4 por ciento de Telecinco. Con más de doscientos profesionales volcados, la emisora hace gala de haber conseguido documentos exclusivos, como las primeras imágenes de los bombardeos. Sin embargo, el tremendo esfuerzo hecho por la emisora no fue correspondido por los audímetros, que colocaron a la cadena en el cuarto puesto del ránking de la jorna- TV 3, a la cabeza de las autonómicas En lo que se refiere a autonómicas, hay que destacar la a TV 3 como la emisora que más tiempo dedicó a la cobertura de la guerra, con más de ocho horas de información. La televisión autonómica catalana lideró la jornada en su territorio con la emisión de tres especiales de dos horas de duración cada uno en las franjas de tarde, prime time y noche. Canal 9 fue la segunda autonómica que más tiempo dedicó a la cobertura de la guerra, sustituyendo gran parte de su parrilla. Canal Sur y Telemadrid dispusieron sus telediarios para informar del conflicto, además de ofrecer especiales, dedicando así poco más de un 16 por ciento de su programación a la guerra. TV Canaria, por su parte, se limitó a ofrecer avances informativos.