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23 LUNES 10 3 2003 ABC Nacional Tuve que amenazar al jefe de máquinas con la Guardia Civil Las primeras horas de Serafín Díaz en el Prestige constituyen el relato de un enfrentamiento abierto contra las condiciones meteorológicas, primero, y con los obstáculos interpuestos por un capitán y un jefe de máquinas que, a juicio del especialista, no parecían precisamente muy interesados en salvar el buque. Cuando me dijeron que la segunda varilla estaba rota, que es como si en un coche se corta por dos veces el cable del acelerador, la verdad es que se me subió la adrenalina, agarré al jefe de máquinas por el brazo y le dije muy claro que al siguiente problema de este tipo con el que me encontrara recurriría a la Guardia Civil para que le ingresaran en prisión. Desde ese momento, empezó a colaborar, bien es cierto que sin mucho entusiasmo, y los tripulantes empezaron a saltarse su disciplina para cooperar con mayor entusiasmo El Tribunal Supremo comenzará el miércoles las deliberaciones sobre la ilegalización de Batasuna Cacharro apuesta por Cuiña como sucesor de Fraga en la Xunta b El presidente de la Diputación de Lugo cree que Galicia saldrá reforzada de la catástrofe del Prestige pese a los sepultureros de Nunca Máis ABC SANTIAGO. El presidente de la Diputación de Lugo, Francisco Cacharro, apostó ayer por José Cuiña como el mejor sucesor para el presidente de la Xunta, Manuel Fraga, puesto que consideró al ex consejero de Política Territorial como una persona de grandes cualidades y de una clara vocación política Añadió que, pese a los hechos que precipitaron su salida del Gobierno gallego, Cuiña seguirá desempeñando una papel relevante en la política de la Comunidad En una entrevista concedida a Europa Press, Cacharro negó que la dirección nacional del PP esté en contra del ex consejero, al tiempo que destacó que, después de que Fraga le aceptase su dimisión, comieron juntos y se refirió a él como amigo de Cuiña porque siempre le tuvo y le tendrá un afecto especial Respecto al motivo por el que Cuiña abandonó el Ejecutivo gallego, Cacharro afirmó que no he encontrado una razón, ya que las empresas del ex consejero no vendieron material para limpiar las playas a la Xunta, sino a una compañía adquirida por Tragsa. Lo que hubiera sido negativo es que, necesitándose el material, no lo vendiese El Prestige en una imagen del 15 de noviembre, dos días después del accidente Como se sabe, el capitán ha alegado que tenía problemas de idioma para entenderse con los remolcadores. que según asegura no hablaban bien ingés: Conmigo se entendía perfectamente en inglés- -dice Díaz- Yo no le mandé nada, sólo le pedí colaboración pero cuando arrancó la máquina intentó rebelarse y llegó a recordarme que el capitán era él. Le contesté que sí, pero le señalé la fragata Cataluña que estaba en las proximidades para advertirle de que si no colaboraba podría AP llegar un oficial que le relevaría de inmediato. Entonces me dijo que marcara yo la velocidad crítica del barco, pero le contesté que esa era su responsabilidad, y puso los motores a 55 ó 60 revoluciones, para unos cuatro nudos tencionadamente. Los fallos que yo me encontré no eran accidentales, había cosas tan incomprensibles como si en un coche se rompe el cable del acelerador Una plancha El inspector, tras poner ese ejemplo gráfico, continúa su relato: Hubo un momento en el que un tripulante me apartó, levantó una plancha de la sala de máquinas y abrió la válvula de combustible del motor auxiliar. El jefe de máquinas, que presenció toda la operación ni se inmutó. Eso se produjo cuando los marineros del barco comprobaron que me estaba haciendo con el mando y empezaron a respetar mis decisiones; es decir, fue cuando logré romper su disciplina natural hacia el capitán y el jefe de máquinas El capitán marítimo de La Coruña recupera la sonrisa cuando recuerda la experiencia límite que ha tenido que vivir a los 68 años: descolgarse sujeto por sólo un cable desde un helicóptero a un barco con la cubierta batida por las olas y sin apenas luz. Bueno- -rememora- cuando te descargan en el vacío, no te da tiempo a pensar. Sientes un miedo que te llega desde las extremidades hasta la garganta y no puedes ni hablar. Sólo te preguntas qué estás haciendo ahí. Al llegar a la cubierta, llena de fuel y barrida por el fiuerte oleaje, sientes una tremenda soledad, que se agrava cuando corres como un pato, sabiendo que si resbalas te puedes quedar ahí. Pero si no se hubiese hecho, el barco posiblemente hubie- Cuando arrancó la máquina, Mangouras intentó rebelarse y llegó a recordarme que el capitán era él se embarrancado en la costa con un grave riesgo del demonio. Y que conste que fui voluntariamente. Nadie me presionó ni me ofreció nada por hacerlo asegura. Lo triste- -agrega el inspector con cierta amargura- -es que hay una serie de personas que han opinado durante todo este tiempo, que me han intentado cargar el muerto de decisiones como la de inundar el tanque de babor, que adoptó el capitán, o no haber comprobado el estado del buque antes de poner las máquinas en marcha. Es muy fácil hablar desde una tribuna, una tertulia o un medio de comunicación, pero había que verse allí, en aquella situación, con el riesgo evidente que existía. Algunos deberían ser más prudentes Los sepultureros de Nunca Máis Por lo que se refiere a la catástrofe del Prestige el presidente de la Diputación lucense subrayó que Galicia va a salir reforzada del desastre pese a los sepultureros que manchan la bandera de negro en clara alusión a la plataforma Nunca Máis En su opinión, el Plan Galicia supone un esfuerzo de inversión terrible al tiempo que matizó que criticarlo como irrealizable es casi como estar dando facilidades para que no se cumpla Por último, en relación a la sucesión de José María Aznar, Cacharro describió a Mariano Rajoy como una persona con grandes posibilidades de ser el futuro presidente del Gobierno A su juicio, el actual vicepresidente del Gobierno se ha dedicado más a la política nacional, ya que ha mostrado una clara vocación al situarse siempre en primera línea No obstante, Cacharro matizó que deberá ser el Partido quien decida los sucesores tanto de Fraga como de Aznar, aunque las bases deben legitimar todo el proceso concluyó. Cementerio de barcos Con o sin prudencia, Serafín Díaz no duda en terciar en la polémica sobre la creación de un puerto refugio en la Comunidad, descartada por el Gobierno en tanto no haya cambios sustanciales en la normativa internacional. Me alegro de que el Ejecutivo lo haya aclarado. Es un grave riesgo. Por nuestras costas pasan montones de barcos. Si se crea esa infraestructura sin un acuerdo internacional vendrían todos los buques averiados en el mar. Con el tiempo tendrá que haber un puerto refugio. Dónde, no lo sé, pero sí estoy convencido de que en las actuales circunstancias un país como el nuestro debe escapar de eso, porque es un auténtico cementerio Mangouras, capitán del Prestige EFE Le señalé la fragata Cataluña para advertirle de que si no colaboraba un oficial le relevaría de inmediato