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60 Espectáculos SÁBADO 22 2 2003 ABC ABC SÁBADO 22 2 2003 Espectáculos 60 El teatro recupera el pulso en Madrid y le quita butacas al cine El Nuevo Alcalá reabre sus puertas y el cine Amaya se cierra en marzo para convertirse en teatro del cine en España andan de lo más revuelto, el teatro nacional- -y el madrileño en particular- -está viviendo una luna de miel con los espectadores CARLOS GALINDO MADRID. Las producciones de pequeño y gran formato se suceden en los escenarios que, como causa de lo anterior, están proliferando en Madrid, concretamente. La recuperación del Alcalá Palace, que se ha reconstruido totalmente por encontrarse en ruina total después de catorce años de abandono, y la reciente reconversión, como salas teatrales de grandes espacios como son el Lope de Vega y el Coliseum, antes dedicados al cine, han dado un vuelco total al panorama teatral en Madrid. La aparición de nuevas salas en la capital se ha visto también favorecida (junto a la demanda creciente del público) por la migración del público cinematográfico hacia los grandes complejos construidos en la periferia de la capital, y que concentran los fines de semana a buena parte de los espectadores. En los últimos diez o doce años, Madrid ha sufrido una revolución escénica con la apertura de teatros como La Abadía (de nueva creación) Arlequín (que estaba dedicado a la exhibición cinematográfica) Lara (cerrado durante largo tiempo) Pavón (también cerrado durante muchos años y recuperado por la iniciativa privada) Teatro de Madrid (de nueva creación) Príncipe Gran Vía (cerrado durante varios años después de diversas tentantivas b Cuando las aguas Cae el telón para Emilio Burgos, uno de los grandes escenógrafos españoles Falleció el jueves en Madrid a los 92 años de edad y ayer fue incinerado en La Almudena b Hacía tiempo que Emilio Las cifras cantan Empresa privada: número de funciones: 5.872 (57,14 por ciento) que tuvieron 1.687.992 espectadores (62,51 por ciento) y una recaudación de 40.717.474,62 euros (68,03 del porcentaje del total) Espacios públicos: 1.190 funciones (11,58 por ciento) 518.156 espectadores (19,19 por ciento) y una recaudación de 5.582.927,88 euros (9.33 por ciento) Espacios alternativos: un total de 2.273 funciones (22,12 por ciento) 149.084 espectadores (5,52 por ciento) y una recaudación de 1.007.417,40 euros (1.68 por ciento) Funciones de montajes producidos por el Consorcio: 589 funciones (5,73 por ciento) con 246.761 espectadores (9,14 por ciento) y una recaudación de 11.044.038,88 euros (18,45 por ciento) Espacios ocasionales: 352 funciones (3,43 por ciento) 98.217 espectadores (3,64 por ciento) y 1.504.686,79 euros de recaudación. de muchos empresarios) Real Cinema (que dedica una de sus salas a las representaciones escénicas) Galileo Teatro (situado en el Centro Cultural Chamberí y explotado actualmente como sala comercial) Teatro de la Real Escuela de Superior de Arte Dramático (Resad) Lope de Vega, Coliseum, Teatro Real y el recién inaugurado Nuevo Teatro Alcalá. A estos locales habrá que añadir, si no hay contratiempos, una sala cinematográfica que cambia la pantalla por el escenario teatral. Se trata del cine Amaya, que cerrará sus puertas el próximo 14 de marzo para someterse a Burgos vivía retirado de los ajetreos de la escena. La muerte se detuvo en sus ojos el pasado jueves, en la residencia madrileña de ancianos donde vivió sus últimos años Un aspecto del patio de butacas del remozado Nuevo Alcalá una total reforma y poder inaugurarse a mediados del mes de septiembre, ya como Teatro Amaya, y con la pretensión de presentar espectáculos de gran formato. Actualmente el local, que funciona como cine, tiene un aforo capaz de abergar a 1.100 espectadores y se quedará- -una vez construidos los camerinos y demás dependencias técnicas necesarias para las representaciones teatrales- con 970 butacas repartidas en tres plantas. Este nuevo teatro abrirá sus puertas con una gala especial de Moncho Borrajo- -que será, junto a Alberto Blasco, el empresario de la nueva sala- y a continuación está previsto que acoja un gran montaje musical. Se da la circunstancia de que los últimos locales recuperados en Madrid- -Lope de Vega, Coliseum y Nuevo Alcalá- -están dedicados a espectáculos DANIEL G. LOPEZ JULIÁN DE DOMINGO de gran formato, por lo que el número de localidades en los teatros madrileños, en los últimos años, ha aumentado considerablemente. Una buena noticia, sin duda. El Nuevo Alcalá cuenta, además, con un aforo total de más de 1.500 localidades repartidos en diversas salas: la planta sótano albergará una sala polivalente con capacidad para 310 personas y dotada con equipo de luces y sonido, donde se podrán ofrecer conferencias y representaciones dramáticas; el teatro, propiamente dicho- -con 1.200 localidades repartidas en planta baja, entreplanta, primera anfiteatro y segunda principal- además de los espacios dedicados al conservatorio, donde se impartirán clases de danza y de arte dramático. LA CRISIS ETERNA JULIO BRAVO Nuevas incorporaciones A los 28 locales comerciales abiertos actualmente en Madrid- -las salas alternativas se enumeran en otro apartado- -habrá que añadir próximamente, además del Amaya, el Teatro de la Comedia, sede de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (actualmente alojada en el Pavón) y el María Guerrero, del Centro Dramático Nacional, que están a punto de abrir sus puertas después de una amplia y profunda remodelación, así como el Olimpia- -también del CDN- que está en plena reconstrucción. Otro local que llegará en un futuro próximo es el Teatro del Canal, que se está construyendo como buque insignia de la Consejería de las Artes de la Comunidad de Madrid, y alguna que otra sorpresa que puede llegar como el Teatro de Príncipe Pío o el Carlos III, actualmente cerrado por reformas y que, se supone, también abrirá como teatro. Datos del teatro madrileño Número de funciones 10.276 Número de espectadores 2.700.210 2.674.130 Recaudación 59.856.545,57 2.660.644 49.986.232,39 9.564 48.162.376,85 9.187 8.633 1998 99 1999 00 2000 01 2001 02 Fuente: Ministerio de Cultura 2.457.984 1998 99 1999 00 2000 01 2001 02 37.778.038,46 1998 99 1999 00 2000 01 2001 02 Infografía ABC A crisis del teatro es como las meigas. Nadie la ha visto; pero haberla, hayla. Elpesimismo en el mundo de la escena es endémico, pero el caso es que a pesar de los negros porvenires los espectadores que pasan por las taquillas de las salas españolas crecen cada año, que se siguen abriendo teatros y que son cada vez más los que apuestan por este arte visceral y venenoso. El requisito imprescindible para que el teatro (no importa su apellido) mantenga el pulso es la comunicación con el espectador. La mejor arma de las tablas es que en ellas se respira del mismo modo que se hace en el patio de butacas. Al público hay que fascinarlo: con un texto, con una puesta en escena, con una actuación excepcional... El teatro musical, al que se debe mucho en la reciente revitalización de la escena madrileña- -tiene un magnetismo difícilmente resistible. En la profesión (el mundo del teatro) se tienen hacia él absurdas reticencias y se habla de él a menudo como de un intruso sin ver que puede ser la llave que abra las puertas de un público nuevo y joven para el que el teatro es todavía, simplemente, algo de lo que ha oído hablar. L En la memoria queda el Teatro del Arenal, un local que, tras recibir numerosas ayudas económicas por parte de las tres administraciones- -Ministerio de Cultura, Consejería de las Artes de la Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de la ciudad- sigue en obras de construcción desde hace más de cinco años. Por contra, en los últimos años, han cerrado sus puertas en Madrid espacios escénicos como el Martín (1987) Fuencarral (funciona como cine) Espronceda (convertido en plató de televisión) el Monumental, actualmente sede de la Orquesta de RTVE, o el Maravillas, que renacerá en los bajos del edificio que se está construyendo en su antiguo solar. Espacios alternativos En los últimos tiempos van surgiendo nuevos espacios alternativos, aunque otros sucumbieron con el cambio de corrientes artísticas, que dan a Madrid la oportunidad de ver un teatro diferente en salas diferentes que, como dicen algunos de sus responsables, no tiene por qué llamarse alternativo A las ya clásicas como la Triángulo, Pradillo o Mirador (Centro de Nuevos Creadores, que también tiene previsto trasladarse a un edificio de mayor aforo) se han sumado otras como Teatro de Cámara, El Canto de la Cabra, Cuarta Pared, La Espada de Madera, Karpas Teatro, Lagrada, Liberarte Teatro Estudio, La Espada de Madera, Teatro Las Aguas, Tetuán Teatro, El Montacargas, TIS (Teatro Independiente Sur) A éstas, hay que añadir otras instituciones que, de forma periódica, suelen acoger montajes teatrales, como es el caso del Museo Reina Sofía, el Instituto Francés o el Museo del Ferrocarril, entre otros. JUAN IGNACIO GARCÍA GARZÓN MADRID. Sus restos fueron ayer incinerados a primeras horas de la tarde en el cementerio de La Almudena. Tenía 92 años y tal vez a las nuevas generaciones de gentes de teatro y de espectadores el nombre de quien fuera uno de los baluartes fundamentales de la escenografía española del siglo XX no les suene, aunque su firma, asociada a bastantes de los grandes montajes de casi cinco décadas, siempre fue sinónimo de rigor y elegancia. Había nacido en Madrid y antes de volcarse en el teatro, que fue su pasión más perdurable, había cursado estudios de Arquitectura, lo que le dio una sólida base técnica y un estilo de concepción espacial que utilizó a la hora de proyectar sus fantásticos decorados. Sus primeros escarceos escénicos estuvieron ligados al Teatro Escuela del Arte de Cipriano Rivas Cherif y Felipe Lluch. Y su primer trabajo profesional como escenógrafo data de 1941, unas referencias señalan que fue en un montaje de El acero de Madrid y otras que de Falfstaff y las alegres casadas de Windsor El caso es que ahí arrancó una fecunda y respetada carrera durante la que se encargó de las escenografías de más de trescientos espectáculos, además de realizar también estupendos figurines, de los que, según la leyenda, Balenciaga llegó a decir que no había visto antes en teatro diseños más bellos. Emilio Burgos Concibió los decorados de varias obras de Antonio Buero Vallejo: Historia de una escalera Hoy es fiesta Un soñador para un pueblo y Las Meninas y entre las muchas piezas para las que realizó escenografías figuran también Diálogo de carmelitas Cyrano de Bergerac Te espero en Eslava Réquiem por una mujer Don Juan Tenorio La vida es sueño Los árboles mueren de pie El caballero de las espuelas de oro Divinas palabras Luces de bohemia Antología de la zarzuela Un domingo en Nueva York Filomena Maturano Otelo Doña Francisquita La Bohème La Perichola En 1989 recibió el premio Nacional de Teatro, y en 1991, Gustavo Pérez Puig le rindió homenaje, a él y a Cayetano Luca de Tena, reponiendo el montaje de El orgulloso español de Lope, que llevaba las firmas de ambos: Luca de Tena en la dirección y Burgos en la escenografía. Fue en el Teatro Español, escenario de muchos de sus éxitos, donde se volvieron a levantar los exquisitos volúmenes, memoria de un magisterio y de una fascinación, testimonio de una historia de amor por el teatro. Premio Nacional de Teatro Luis Escobar, Cayetano Luca de Tena, Humberto Pérez de la Ossa y José Tamayo fueron algunos de los directores con los que más asiduamente trabajó, gente que se esforzó en su momento por poner la escena española a la hora del mundo. Por lo que a él tocaba, Emilio Burgos siempre estuvo alerta para incorporar a sus trabajos innovaciones técnicas que luego se hicieron habituales en otras producciones. En los anales queda que fue él quien por primera vez empleó elementos corpóreos en un montaje Lo que el viento se llevó en 1941) y también el primero en usar una plataforma giratoria La dama duende 1942)