ABC MADRID 15-02-2003 página 21

21 El conflicto de Irak MOVILIZACIÓN EN LA CALLE SÁBADO 15 2 2003 ABC Australia India Pakistán Nigeria Suráfrica Dinamarca Irlanda Holanda Suiza Luxemburgo Bajo ninguna circunstancia Sólo si lo aprueba la ONU Sin apoyo de la ONU No sabe No contesta Su país debe participar 27 %56 %12 %5 %53 59 %29 %8 %4 %35 %16 %3 60 51 %35 %10 %4 %18 63 %20 %9 %8 %26 45 %38 %10 %7 %42 39 %50 %8 %3 %26 38 %51 %7 %5 %35 %5 %5 45 %45 59 %34 %5 %2 %32 20 %10 8 Melbourne abrió el fuego con 150.000 personas La ciudad australiana de Melbourne, la segunda más poblada del país, dio el pistoletazo de salida en la tarde de ayer en España con una manifestación que concentró a 150.000 personas y cortó el tráfico rodado. La concentración, en un país donde la opinión pública es de las menos opuestas a la guerra y el Gobierno de John Howard apoya a ciegas a Estados Unidos y ya ha dado orden de movilizar soldados en apoyo de una intervención (la mayoría de los turistas muertos en el atentado de noviembre pasado en Bali eran australianos) ha sido la más grande desde las marchas contra la Guerra de Vietnam. Hoy, por la diferencia horaria ya se habrán producido, están convocadas otras manifestaciones en Sidney y Canberra. La mayor concentración desde la guerra de Vietnam tuvo lugar ayer en Melbourne EPA Millones de personas en más de 50 países marchan hoy contra la guerra La de Nueva York tiene previsto concentrarse frente a la sede de la ONU obispos, Musulmanes por Jerusalén junto al Centro Shalom o los Homosexuales por la Paz y la Justicia muestran lo variopinto de los convocantes b Actores y JOSÉ MANUEL COSTA CORRESPONSAL LONDRES. Las grandes manifestaciones ya han comenzado. Desde Wellington en Nueva Zelanda hasta Londres, desde Islandia hasta Suráfrica, en Bulawayo o en Azuqueca de Henares, millones de personas en más de 600 poblaciones en unos 50 países se manifiestan contra un ataque unilateral de Estados Unidos contra Irak. En principio se espera que las diferentes marchas congreguen a unos 10 millones de personas en todo el mundo. En una movilización de este tipo, los motivos son tan divergentes como la voluntad de hablar con una sola voz. En Nueva York hablarán o participarán personalidades tan diferentes como el Arzobispo Desmond Tutu (Premio Nobel de la Paz) junto al cantante Harry Belafonte, el actor Danny Glover, las actrices Susan Sarandon y Rosie Perez o la leyenda del folk Pete Seeger, de quien es bueno saber que aún sigue vivo y con salud suficiente como para ponerse ante un micrófono. Es posible que todas esas personas no tengan un programa político definido, mucho menos homogéneo, pero ya de su enumeración puede extraerse una impresión: esta vez y a diferencia del movimiento contra la guerra de Vietnam, los protagonistas no son necesariamente estudiantes o gente más o menos jóven, sino personas de todas las edades. Éste es un rasgo común en las convocatorias de todo el mundo y se confirma en las encuestas. Desde el punto de vista ideológico, el balance de quienes convocan se decanta hacia la izquierda, pero el espectro es demasiado amplio como para sacar conclusiones. En Inglaterra y Escocia los comunistas residuales se manifiestan junto a la Liga Islámica y los moderados Liberal- Demócratas, un partido parlamentario donde los haya. Lo mismo sucede en Estados Unidos, donde desfilan juntos los Musulmanes por Jerusalén junto al Centro Shalom o Pax Christi junto a Homosexuales por la Paz y la Justicia Problemas con el recorrido La organización de las manifestaciones y o concentraciones no ha presentado demasiados problemas, si se exceptúan tres ciudades, Budapest, Londres y Nueva York. En la primera el gobierno pretendía prohibirla por la buenas, pero al final se ha visto obligado a autorizarla. En Nueva York una jueza prohibió la concentración ante las Naciones Unidas por razones de seguridad, pero los organizadores elevaron un recurso y siguen convocando en la 5 Avenida con la Calle 49. En el Reino Unido, como suele suceder, la cosa fue un poco más chusca. La ministra Tessa Jowell decidió prohibir la concentración en Hyde Park bajo el argumento de que era malo para la hierba y que el lugar adecuado era el Dome de Greenwich, como aquel que dice en el quinto infiero. No sólo fue ridiculizada desde prácticamente todos los flancos, sino que los organizadores presentaron una solicitud para celebrar la concentración en el Mall, la gran avenida que sale de Charing Cross. La perspectiva de ver a más de medio millón de personas siendo arengadas frente a Buckingham Palace no parecía muy risueña, de modo que la ministra se retractó de su actitud. En Londres, por cierto, hablará el reverendo norteamericano Jesse Jackson. En Francia están previstas manifestaciones en París y en decenas de capitales de provincia, convocadas por los partidos de izquierda, sindicatos y otras asociaciones. La manifestación parisiense estará encabezada por antiguos combatientes de la Guerra del Golfo, que portarán ataúdes, y por estadounidenses contrarios a la guerra. En Portugal, las ciudades de Lisboa, Oporto, Évora y Coimbra se sumarán a las concentraciones convocadas por el Foro Social Europeo. A la marcha no asistirá la dirección del Partido Socialista (PS) portugués, segunda fuerza parlamentaria, que considera ambiguo el texto del Foro Social Europeo.