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ABC JUEVES 13 2 2003 Sociedad 49 Comunicación Sólo un uno por ciento de la publicidad que se emite en las cadenas de televisión no es de pago Cómo se consigue un anuncio gratis en TV TEXTO: CARMEN ARNANZ MADRID. Uno de cada cien anuncios que vemos en televisión es gratis, según los cálculos realizados por diversas cadenas españolas. Los medios no cobran por emitirlos ya que se les presupone un interés social Significa, en definitiva que valen, pero no cuestan. Pero, ¿cuál es el proceso hasta lograr el certificado que apoya su emisión gratuita para que no le compute a la cadena como publicidad de pago? El Ministerio de Ciencia y Tecnología recibe anualmente unas 70 peticiones de exención de pago, la mayoría realizadas por ONG, aunque también hay instituciones públicas que utilizan esta vía para publicitar sus campañas de interés general. Les ampara el artículo 13.4 de la Ley de Televisión sin Fronteras, que reza: Los anuncios de interés general y de carácter benéfico están exentos del cómputo de la publicidad El primer paso es la elaboración del propio espot para lo que las organizaciones no gubernamentales suelen contactar con agencias publicitarias vinculadas a su causa, con precios más económicos. Normalmente solemos llevar el brief y nuestra agencia se encarga de interpretarlo a través de imágenes y palabras explican fuentes de Amnistía Internacional (AI) cuya última campaña Ponte en su piel no ha recibido el beneplácito del Ministerio de Ciencia y Tecnología para que sea emitido de forma gratuita. que quieren aprovechar esta modalidad de anuncios gratis. La emisión de los mismos se negocia con la propia cadena, según las posibilidades de su parrilla y del interés que susciten. Imagen del anuncio vetado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología Un proceso rápido La cinta se envía a dicho organismo para conseguir el comunicado de interés público para las televisiones nacionales, y a los diferentes organismos autonómicos con el fin de exhibirse en medios autonómicos o locales. Se suele contestar en unas dos semanas. El anuncio sobre malos tratos a inmigrantes a manos de fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado tardó dos meses en resolverse en el Ministerio. Por otro lado, éste no suele responder negativamente a dichas peticiones. Pero el espot ha recibido juicios opuestos por parte de las distintas administraciones. El Ministerio nos ha denegado el certificado, así como ETB y TVG; TV 3 y Telemadrid- -en breve lo emitirá- -han contestado positivamente y Canal Sur lo emite ya sin pedir el informe dicen desde AI. De hecho, todo este proceso podría evitarse, ya que no es obligatorio legalmente según fuentes ministeriales, pero se realiza para facilitar la vida a las TV. Las cadenas pueden exhibir los anuncios, pero tendrían que cerciorarse ellas mismas de que la cinta es de interés general Sin embargo, casi todas las cadenas suelen exigir dichos informes a las organizaciones