ABC MADRID 12-02-2003 página 54

54 Cultura ARRANCA LA XXII EDICIÓN DE ARCO MIÉRCOLES 12 2 2003 ABC Guillermo Kuitca instala en el Retiro el último arte argentino a pesar de la crisis La cultura de mi país no refleja su pobreza asegura el artista b El Palacio de Velázquez reúne La egipcia Nawal al- Sa dawi, premio Internacional Cataluña b Ha destacado por luchar contra 205 obras (cuadros, dibujos, instalaciones y un diario visual) de un artista que conquistó al público español en un ARCO ya lejano A. A. MADRID. Fue en 1987 cuando Madrid se quedó prendado del mundo impresionante de quien entonces firmaba como Guillermo David Kuitca y que empezó a pintar a temprana edad. Algo más de tres lustros después, y tras una exposición en 1993 en el Centro del Carmen del IVAM, el artista del barrio bonaerense de Belgrano (que no es ni de Boca ni de River porque de fútbol, ni hablar presenta en el Palacio de Velázquez sus canciones y teatrillos (grandes y pequeños) mapas de países, planos de ciudades, plantas de apartamentos, colchones cartografiados, camas, cubiertas de discos, cintas transportadoras de aeropuerto- -una de las cuales figura desde hace poco en la colección del Reina Sofía- diarios y tramas geométricas. Un mundo maravilloso y único, original e intransferible, propio de alguien que ha sabido universalizar sus imágenes, como recuerda Juan Manuel Bonet, director del CARS, que organiza la exposición. el trato vejatorio a las mujeres en el mundo árabe. El galardón reconoce los valores culturales y humanos de una mujer comprometida S. D. BARCELONA. Tras examinar las 262 candidaturas de 65 países que optaban al galardón, dotado con 80.000 euros, el jurado votó unánimemente por Nawal al- Sa dawi, la mujer que más ha luchado, con influencia e inteligencia, tanto por la libertad femenina como por la justicia y la democratización de la sociedad musulmana Doctora en Medicina, Al- Sa dawi ha mantenido una trayectoria comprometida con los derechos de la mujer y contra la intolerancia. Su primera rebeldía fue a los diez años, cuando se negó a prometerse con un hombre mayor. En 1972 fue cesada como directora general de Salud Pública por la publicación de Mujer y sexualidad estudio sobre el trato vejatorio de las mujeres en el mundo árabe. Enfrentada a Sadat y a Mubarak, para Al- Sa dawi escribir es quitar el velo mental a la gente Autora de obras como Las lágrimas de Hamida o la autobiográfica Prueba de fuego Al- Sa dawi recibirá el premio el 6 de mayo en Barcelona. El cosmos y la cartografía La exposición en el Retiro de Kuitca es la prueba palpable de que existe arte al otro lado de la orilla. Kuitca edifica teatros barrocos, homenajea a la música, dialoga con la literatura, convierte los aeropuertos en grandes teatros, delinea la ciudad y sus límites. Nunca Kuitca ha querido dejar de trabajar en su Buenos Aires del alma. El artista está enraizado en un paisaje construido de desarraigos. Con raíces de Odessa (por obra de sus antepasados) el creador argentino presenta una antológica que abraza dos décadas (1982- 2002) Doscientos cinco trabajos (que comprenden sesenta y siete dibujos, una instalación y un diario visual en el que trabaja el artista desde hace tres años) revelan, rebelan y relevan los problemas que la obra plantea. Ver a Guillermo Kuitca como cosmos es la única posibilidad de pensar en Guillermo Kuitca como argentino, dice uno de sus entrañables amigos. Esta exposición es una propuesta de cartografía, diáspora, cosmos, una mirada sobre la arqueología de alguien cautivado por la intimidad de cada pieza: En esta antológica me he encontrado con obras que no veía, me he encontrado viejos amigos, viejos rivales, viajos enemigos, como cuando uno revisa su propia vida ¿Está señalada esa obra de Kuitca por el desierto de la crisis que viene atravesando desde hace año y medio? Responde el artista: A la extrema pobreza que atrapa la Argentina se contrapone una riqueza en la vi- Fallado el premio La Sonrisa Vertical, que el año pasado se declaró desierto ABC BARCELONA. El premio La Sonrisa Vertical de literatura erótica ha recaído en su 25 edición en la novela titulada Hombres y mujeres somos, hermanas mías presentada con el seudónimo Pasión informa Efe. A pesar de que el año pasado se declaró desierto, en esta convocatoria se han presentado 256 obras y han sido proclamadas finalistas las novelas Amada de los dioses con el seudónimo Náucratis y Kausus presentada a su vez con el seudónimo Simon Templar Todavía no se conoce la identidad de los ganadores, ya que se desvelará en el momento de la presentación del libro que tendrá lugar el próximo 17 de marzo coincidiendo con la entrega del premio. El jurado de este premio convocado por Tusquets y dotado con 25.000 euros se halla formado por Luis García Berlanga, Juan Marsé, Almudena Grandes, Rafael Conte, Eduardo Mendicutti y Beatriz de Moura. Kuitca reúne en el Palacio de Velázquez una antólogica de su trabajo da cultural enorme. El arte de mi país no refleja su pobreza. No podemos ni debemos olvidar que hay artistas que trabajan en unas condiciones muy pobres, pero yo no debo tampoco olvidar que me siento un privilegiado en esa situación. Un privilegiado porque ahora se reúne en España una antológica de mi obra, porque voy a Nueva York y regreso a Buenos Aires... Dentro de diez años, sostiene Kuitca, el arte de Argentina reflejará esa crisis: En dos décadas podremos apreciar la obra y descifrar las claves de lo que está pasando hoy Kuitca hace series, las abandona y las retoma. No hace su obra a partir de ventajas. No olvida el febrero de ese año de 1987, cuando precisamente la bonaerense Galería del Retiro- -ahora exhibe su antológica en otro Retiro, Parque del- -exhibió su One Man CHEMA BARROSO Show Fue muy importante para mí que el público español tuviera la oportunidad de conocer mi obra. Posteriormente, mi carrera me llevó a distintos lugares del mundo, pero a Madrid no me traía. Ahora soy más feliz La pintura de Guillermo Kuitca, como indican los curadores o comisarios de su exposición- -Sonia Becce y Paulo Herkenhoff- -es como el libro El nacimiento de la clínica de Michael Foucault: Trata del espacio, del lenguaje, de la muerte; trata de la mirada Sin embargo, contrariamente a la muerte, esa pintura hace frente a la muerte de la pintura, cuestión central del siglo XX. Al pintor no le cabría, en consecuencia, salvar a la pintura de la muerte. Casi adolescente, Kuitca comprendió la cuestión de la muerte de la pintura y pintar fue el modo de liberarla de la muerte.