ABC MADRID 28-12-2002 página 62

62 Cultura SÁBADO 28 12 2002 ABC Premio Focus- Abengoa José Manuel Núñez lo obtiene con Páramo La obra Páramo del pintor asturiano José Manuel Núñez, ha obtenido el primer premio del concurso de pintura convocado por la Fundación Focus- Abengoa de Sevilla, dotado con 24.000 euros. El jurado, presidido por Alfonso Pérez Sánchez, subrayó la coherencia en el planteamiento y ejecución de Páramo que, partiendo de una visión realista, consigue el efecto de abstracción de valor universal Núñez dijo que su obra se basa en la abstracción: Tras jugar con la mezcla de la atmósfera y la luz, me alejé y se me apareció un páramo Ve la luz un volumen con textos inéditos de Raymond Aron sobre el marxismo El escritor francés dedicó más de medio siglo al estudio de Carlos Marx b El marxismo de Marx recoge los cursos universitarios impartidos por Raymond Aron en la Universidad de la Sorbona y en el Collège de Francia JUAN PEDRO QUIÑONERO CORRESPONSAL PARÍS. Acontecimiento muy mayor: setecientas páginas de inéditos de Raymond Aron (1905- 1983) consagradas al estudio de Carlos Marx, el padre fundador del marxismo, a quien el último de los patriarcas del liberalismo francés y europeo consagró más de medio siglo de trabajos y cursos universitarios, respetando a un pensador que, a su modo de ver, había contribuido a modificar la historia del mundo, considerado, al mismo tiempo, como un sofista diabólico Le marxisme de Marx (Editions de Fallois) reúne los cursos universitarios de Aron, en la Sorbona y el Collège de Francia, dirigidos a una elite de graduados y posgraduados. Se trata del resumen de más de cincuenta años de estudios, conferencias y trabajos, totalmente inéditos, hasta hoy, prologados por uno de sus grandes discípulos, Jean- Claude Casanova, tras el acuerdo definitivo de la hija y heredera del pensador, sociólogo y filósofo de la historia. En 1962, Aron escribía: Hace treinta años que estudio a Marx Hasta su curso sobre el marxismo de Marx, en el Collège, en 1977, sin olvidar los trabajos que vendrían, hasta su muerte, siguieron muchos años de un estudio sólido y muy minucioso, utilizando siempre las primeras ediciones originales alemanas, con frecuentes revisiones de las traducciones francesas. El heredero último de Montesquieu, Benjamin Constant, Alexis de Tocqueville y Élie Halévy, consagró más tiempo al estudio y explicación de Marx, en la universidad, que otros grandes maestros, como Spinoza o los autores de El espíritu de las leyes o La democracia en América José Hierro Madrid y Cantabria homenajean al poeta El alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, anunció ayer que un centro cultural de la capital, que está en construcción y que será inaugurado oficialmente el próximo año, llevará el nombre del poeta José Hierro. Por su parte, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, José Antonio Cagigas, señaló que su departamento se volcará en 2003 en el homenaje a José Hierro y se comprometió a colaborar con la familia del poeta en todas las necesidades que se planteen Anunció que propondrá que la Biblioteca Central de Cantabria lleve el nombre de José Hierro. Cervantes triunfa en Brasil Publican tres traducciones del Quijote El auge del idioma español en Brasil ha dado lugar a la inesperada aparición de tres ediciones diferentes del Quijote. La más novedosa de las tres presentaciones es la edición bilingüe de la Editora 34, traducida al portugués por Sergio Molina. Las aventuras de O Engenhoso Fidalgo Dom Quixote de la Mancha son presentadas en edición económica, con una antigua traducción de los vizcondes brasileños Azevedo y Castilho. La tercera versión es una reedición publicada por Ediouro obra de de Almir de Andrade y Milton Amado. Raymond Aron en una fotografía de archivo del marxismo- leninismo, Marx es un sofista maldito, que arrastra su parte de responsabilidad en todos los horrores del siglo XX A partir de esa convicción personal, los cursos de Raymond Aron sobre Carlos Marx son un monumento intelectual. El pensador, sociólogo y filósofo de la historia, tenía convicciones personales, que nunca nublan ni entorpecen el pensamiento ni las herramientas de trabajo del profesor universitario, consagrado a diseccionar una obra teórica que ejerció una influencia muy mayor en el pensamiento europeo del siglo XX. De entrada, los cursos de Aron ahora reeditados intentaban desempolvar y liberar a Marx de las lecturas ideológicas. Aron estima que, en verdad, el Marx de Sartre, el Marx de Althusser, el Marx de Lenin, el Marx de Stalin, el Marx de los distintos partidos comunistas, con vocación planetaria, no siempre se corresponden con el Marx genuino, que él intenta esclarecer, fascinado, personalmente, por el marxismo de Marx que es el tema central de sus trabajos. Son célebres los grandes libros de ABC Las ideas de Marx El mismo Aron explica las razones de esa fascinación profunda, de toda una vida de trabajo, por esas razones: El Marx útil, si puedo expresarme así, el Marx que cambió la historia del mundo, de alguna manera, es el pensador que transmitió ideas falsas: hizo creer que la nacionalización de los medios de producción permitiría recuperar para los trabajadores grandes cantidades de riqueza, acaparadas por los detentadores de los medios de producción Aron continúa explicando las razones últimas de su consagración a un estudio prolongado durante bastantes décadas: En tanto que economista profeta, en tanto que ancestro putativo Málaga Christine y Bernard Picasso, Hijos Adoptivos Christine y Bernard Picasso, hija política y nieto de Pablo Ruiz Picasso, recibirán los títulos de Hijos Adoptivos y Medalla de la ciudad de Málaga, según aprobó ayer por unanimidad el Pleno del Ayuntamiento de Málaga. La generosidad de los familiares del pintor malagueño con la ciudad merecen una respuesta por parte de Málaga indicó su alcalde. Aron, polemizando con los marxistas de su tiempo. El opio de los intelectuales (1955) Democracia y totalitarismo (1965) o De una Santa Familia a otra. Sobre los marxismos imaginarios continúan siendo obras de referencia obligada, más allá de sus trabajos sobre las etapas del pensamiento sociológico, el futuro de la civilización europea o la filosofía de la historia, a través del pensamiento de la guerra guerra. La originalidad excepcional de las seteciendas páginas de inéditos, El marxismo de Marx radica en que es un trabajo universitario de profundo calado, intentando explicar, razonar y explorar el laberinto de una fascinación intelectual que desembocó en el putch bolchevique y la fundación de una religión secularizada que sirvió de ideología oficial a un imperio colonial que llegó a tener un parque de artillería nuclear de alcance planetario... Monumento muy mayor, El marxismo de Marx de Raymond Aron desentierra, desde la tumba, uno de los grandes debates que estuvieron en el corazón de muchas de las grandes controversias intelectuales de la siniestra historia del siglo XX. Ahí es nada.