ABC MADRID 22-12-2002 página 107

ABC DOMINGO 22 12 2002 107 Televisión y radio Padrinos para el triunfo la gala maratón de OT recupera a Rosa Amaral, Canales, José Mercé y Presuntos Implicados, en segundo plano FERNANDO PÉREZ MEDINA MADRID. Ya se sabe que estas fechas son ideales para hacer propósitos de enmienda. En las listas rebosantes de buenas intenciones, todos nos planteamos, justo después del renglón de trabajar menos, intentar ser mejores. Algunos, incluso, hasta consiguen parecerlo. De este modo, no es de extrañar que las iniciativas solidarias se multipliquen estos días con la misma progresión geométrica con la que menguan las cuentas corrientes y se inmolan las tarjetas de crédito. TVE- 1 y OT nos ayudan hoy a colmar nuestros anhelos filantrópicos con una gala especial que, bajo el título Padrinos para el triunfo tiene como objetivo que los espectadores apadrinen niños. El maratón empezará a las cuatro de la tarde y se alargará, según su director Tinet Rubira, hasta que el cuerpo aguante De antemano tendrá que soportar sin desmembrarse como mínimo hasta la una de la madrugada. Más de nueve horas en directo con las que se pretenden conseguir ayudas para el desarrollo integral de diferentes países, que serán canalizadas a través de la colaboración con cuatro ONG: Fundación Vicente Ferrer, Ayuda en Acción, Fundación Intervida y Plan. Sabor a ti se tomará un descanso durante las fiestas navideñas. Desde su estreno en 1998, es la primera vez que el magazín de Ana Rosa Quintana desaparece temporalmente de la parrilla de Antena 3. Patricia Betancort ABC TVE- 1 y Antena 3, testigos en directo del Sorteo de la Lotería de Navidad ABC MADRID. Una navidad más, la jornada del 22 de diciembre se convierte en el Día Nacional de la Salud por obra y gracia del Sorteo Extraordinario de la Lotería. El hecho de que el sorteo- -el primero que los de San Ildefonso cantarán en euros- -haya caído en domingo no es pretexto para que las cadenas de TV y las emisoras de radio rechacen la amplia cobertura que el acontecimiento merece. TVE- 1 tomará el pulso a la suerte con su habitual macro- despliegue en un programa que arrancará a las 8.00 horas y acabará a las 14.00 horas, y en el que Marisa Abad y Patricia Betancort conectarán en directo con cualquier punto del territorio nacional para conocer las caras de los primeros millonarios en euros. Unidades móviles, helicópteros, las últimas tecnologías de emisión, todo es poco para el especial de TVE- 1, que amenizará el giro del bombo con pequeños reportajes que contarán desde la historia de la Lotería de Navidad hasta la forma en la que los españoles se gastan la paga extra en décimos. Las cámaras serán testigos de cómo las ONG desarrollan sus proyectos sociales namiento, muchos de los concursantes se han desplazado a los países donde las ONG colaboradoras tienen proyectos. Así, Naim se fue a Senegal; Natalia y Bisbal a Ecuador; Chenoa y Geno a Etiopía; y Juan y Alejandro a la India. En el programa escucharemos sus testimonios y se podrán ver imágenes de estos viajes, que nos confirmarán, según Josep María Mainat, productor ejecutivo de Gestmusic, que la ayuda llega y cómo llega Además, participarán artistas como Amaral, Antonio Canales, Presuntos Implicados, José Mercé y la Fundación Tony Manero, entre otros. Sin embargo, la máxima expectación gira en torno a Rosa López, la Rosa de España, que podría reaparecer hoy, una vez superados sus problemas de garganta. Si el crack juega o no en la alineación ABC Juan Menor: Valores diluidos En la presentación de esta gala especial, el director de TVE, Juan Menor, se refirió al éxito del concurso. No habíamos pensado que nos desbordase, que se fuese a convertir en el fenómeno social que ha sido. Quizás por este exceso de éxito han quedado un tanto diluidos los valores con los que se planteó el programa reconoció Menor, para quién esta iniciativa es una ocasión de retomar esas máximas que, a su juicio, definían en un principio el espíritu del espacio: lucha, sacrificio, responsabilidad... Según Menor, los concursantes son conscientes de que la sociedad les ha dado mucho, quizás de más y con la participación activa en esta gala pretenden devolver parte de todo eso que los espectadores les han dado Bien, parecen conceptos distintos, pero la supervivencia, indudablemente, también es un éxito. Lo que queda claro es que la sociedad es la culpable, por exagerada. El especial, conducido por Carlos Lozano, contará con las actuaciones de todos los triunfitos de la primera y de la segunda edición (puede que, por primera vez, veamos juntos a Bisbal y a Nández y podamos jugar al quién es quién) Para promocionar este apadri- titular, dependerá, según confirmó Rubira, de la decisión final de los médicos, actores secundarios habituales en las últimas entregas del concurso. En el maratón televisivo se mantendrán continuas conexiones con dos centros telefónicos en los que 500 voluntarios recogerán las llamadas. Según Mainat, esta no es una gala para recaudar fondos porque eso no tiene continuidad en el tiempo, en cambio, vamos a pedir a la gente que aporte 18 euros al mes para apadrinar a un niño Por cierto, cuando no estén cantando, los triunfitos atenderán personalmente los teléfonos. Se rumorea que, cuando ya no puedan más, les sustituirán sus guardaespaldas, que serán amables y corteses, incluso aunque el que llame sea un periodista. Ya les dije: son cosas de estas fechas. Solidaridad de consumo Que nadie espere veracidad documental en la gala triunfal. Según Tinet Rubira, el programa tendrá un tono positivo Huiremos de imágenes morbosas, no queremos dar pena. Hacemos un programa de entretenimiento, no queremos amargarle las Navidades a nadie aseveró en la presentación del espacio. En definitiva, afirmó, no será una gala paternalista, ni sensacionalista: será un espectáculo limpio y tranquilo Pues eso, solidarios sí, pero que no se nos atragante el turrón. De hecho, alguna ONG ya ha criticado públicamente esta campaña de apadrinamiento. Según el director de Prosalus, José María Medina, la gala de hoy emplastece con una solidaridad de consumo y da una pinturita emotiva de la situación en el Tercer Mundo. Ante la incidencia mediática de la gala nos preocupa que se simplifique y frivolice la realidad; que se aparque el análisis en profundidad de cuanto rodea a los apadrinamientos y nos quedemos con la foto de un niño. Se está dando por bueno el sistema que genera tanta exclusión advierte. La bola de Anthony Blake Antena 3, por su parte, ha decidido sustituir sofisticados despliegues por imaginación con un especial presentado por Antonio Hidalgo en el que Anthony Blake abrirá la urna en la que se encuentra la predicción hecha por el mentalista el pasado lunes. La cadena privada aprovechará la emisión de Espejo público para desplazarse a las ciudades que resulten premiadas con el Gordo de la lotería. Al margen del seguimiento en los informativos, Telecinco no retransmitirá en directo el Sorteo, aunque aprovechará la emisión de Club Disney para ofrecer un reportaje sobre las tradicionales loteras de la madrileña Puerta del Sol.