ABC MADRID 07-12-2002 página 21

ABC SÁBADO 7 12 2002 Nacional 21 Roldán se niega a trabajar en la funeraria y estudia otras ofertas de trabajo serias Disfruta de los cuatro días del puente de la Constitución en Zaragoza IGNACIO DE LA LASTRA ÁVILA. Luis Roldán deberá regresar al Centro Penitenciario de Brieva antes de la medianoche del próximo lunes, 9 de diciembre. En ese momento, el ex director general de la Guardia Civil habrá disfrutado de cuatro días en libertad al coincidir el fin de semana con la festividad de la Constitución y de la Inmaculada, y ser festivo el lunes en Castilla y León. Se trata de su primer permiso de fin de semana en su recién estrenado régimen de tercer grado restringido. Al salir de la prisión abulense, Luis Roldán se introdujo en la parte trasera de un vehículo al que siguió otro de escolta dada su condición de ex alto cargo del Ministerio del Interior y de objetivo de ETA. Desde Brieva, se dirigió al cruce de la N- 110 (Soria- Plasencia) donde tomó la nueva autopista A- 51 (Ávila- Villacastín) para continuar camino hasta Madrid y luego hasta Zaragoza. Una vez en esta ciudad, Roldán afirmó a la agencia Efe que la polémica respecto a su beneficio del tercer grado le sorprende muy poco porque hay la correspondiente orquestación política aunque sí dijo estar extrañado por la cantidad de periodistas y fotógrafos que le esperaban a su salida de prisión ya que ha disfrutado de varios permisos y, salvo la primera vez, que se armó la marimorena después todo volvió a la normalidad. Roldán sostuvo que en los anales de la institución jurídico- penitenciaria no hay otro caso como el mío, ya que se están haciendo excepciones en sentido negativo y calificó de broma la oferta de trabajo que ha recibido de una funeraria. Tengo ofertas de trabajo serias en Madrid, Zaragoza y Barcelona, pero todavía no he decidido nada porque tengo que verlas con calma Con la cara tapada con la mano para evitar ser fotografiado, el ex director general de la Guardia Civil prosiguió hacia su destino por la autopista sin que el lance pasara a mayores. Según conoció en su habitual reunión de los jueves la Junta de Tratamiento de Brieva, presidida por el director del centro y de la que forma parte el equipo técni- co de la prisión, Roldán ha fijado el domicilio durante estos cuatro días en Zaragoza, adonde suele desplazarse cuando disfruta de un permiso penitenciario toda vez que es en esta ciudad donde residen sus familiares más directos. La salida de ayer es la novena que realiza desde su ingreso en prisión, hace ahora casi ocho años. Luis Roldán Se tapó la cara al salir de prisión Con buen aspecto físico, el ex director general de la Guardia Civil salió por la puerta principal de la prisión vestido con pantalón beige, camisa blanca, corbata y chaquetón de color pardo. Portaba una bolsa de viaje roja y una bolsa blanca de plástico. Al disponer de servicio oficial de escoltas, Roldán no tiene gastos de desplazamiento, a diferencia de otros reclusos en su misma situación, que sí deben costearse el viaje cuando salen de la cárcel. En las cabinas de peaje de la A- 51 situadas en Villacastín se produjo un pequeño incidente con un fotógrafo que había seguido por la autopista la estela de los dos vehículos oficiales. Cuando ambos se detuvieron para tomar el ticket del peaje, el informador se situó junto a la ventana donde viajaba Roldán con el propósito de sacar alguna instantánea, si bien uno de los escoltas se puso en medio y llegó a forcejear para impedir que el fotógrafo lograra su objetivo.